Destacan la aprobación de modificaciones a la ley de Industrias Culturales
"Es producto del trabajo y del consenso con la comunidad artística", señaló el presidente del organismo, Francisco Romero.
Desde el Instituto de Cultura de la Provincia celebraron y resaltaron la adecuación de la normativa, aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados del Chaco. "Es producto del trabajo y del consenso con la comunidad artística", señaló el presidente del organismo, Francisco Romero.
Autoridades del Instituto de Cultura del Chaco destacaron y celebraron las modificaciones a la Ley de Industrias Culturales 926/22 aprobadas por la Cámara de Diputados de la provincia, en la sesión de este miércoles 24. “Queremos manifestar nuestro beneplácito, porque el sector tiene una nueva legislación que es producto del trabajo y del consenso con la comunidad artística”, señaló el presidente del organismo, Francisco Tete Romero.
La renovada legislación, fue aprobada por unanimidad por los legisladores provinciales, sobre la base de un proyecto presentado por los diputados Mariela Quirós, ex presidenta del Instituto de Cultura, y Nicolás Slimel, con el fin de proponer una ampliación de los destinatarios y la concreción del mecanismo de fondeo.
La Ley de Industrias Culturales -promulgada en 2012-, fue ampliada en 2021 por iniciativa de Slimel. En esa ocasión la modificatoria tenía por objetivo paliar los efectos negativos que la pandemia había provocado en el sector.
La modificatoria impulsada ahora por Quirós y Slimel buscaba “generar herramientas con arraigo y sostenibilidad en el tiempo, que permitan al Estado abordar el desarrollo de las cadenas de valor con orden y proyección en el marco de una verdadera política económico-cultural”.
Romero, valoró que la sanción de las modificaciones. “Expresamos mucho beneplácito por esta modificación, porque como Instituto de Cultura hemos contribuido a que esta ley - que anteriormente estaba bajo la órbita del Ministerio de Producción e Industrias - ahora esté baja nuestra injerencia como ICCH. Cabe destacar que esta iniciativa contó con el aval del Ministerio de Planificación, Infraestructura y Economía", contó.
Para dimensionar el impacto de las industrias culturales en la economía, Quirós y Slimel expresaban en el proyecto que “las industrias culturales, entre 2004 y 2016 evolucionaron favorablemente en términos reales a una tasa anual del 4,8%, superior al total de la economía (3,0%) en dicho período”.
“Además, las industrias culturales comprenden una parte significativa del empleo joven y favorecen la creación de nuevos emprendimientos y microempresas a nivel mundial. En nuestro país generan 177.481 puestos de trabajo asalariado en el sector privado, representando el 2,7% del empleo total”, agregó.
"Es muy importante entender a las culturas como derechos, y también como industrias, porque esto repercute en el empleo, en el trabajo. La industria cultural en términos generales aporta al PBI del país más del 3,5%, más que la minería, más que muchas de las actividades que son pensadas netamente como netamente productivas. La cultura genera identidad, sentido de pertenencia en clave intercultural y de diversidad, pero también genera movimiento económico y es fundamental para el desarrollo humano", aportó Romero.
“Esta ley contempla que las decisiones de los fondos sean equitativos a todos los sectores artísticos concebidos como industrias culturales. La comunidad artística organizada podrá participar de las decisiones, de cómo se aplican los fondos, a través de un Consejo especial”.
Beneplácito de la comunidad cultural
La vicepresidenta del Instituto de Cultura, Gladis Cristaldo, señaló que la “modificación resulta sustancial para poner al Régimen de Industrias Culturales en consonancia con nuestra Ley de Cultura 1690-E y determinar financiamiento específico para la generación de bienes culturales que se realicen desde los espacios culturales, mercados, ferias y plataformas legalmente constituidas y debidamente habilitadas, destinadas a la promoción, exhibición, difusión y comercialización de productos culturales”.
A su vez, el vocal del ICCh, Alfredo Germignani, manifestó: “Celebramos enormemente las modificaciones a la Ley de Industrias Culturales que permitirá fondear plurales y numerosos proyectos artísticos, para que podamos seguir fortaleciendo la cadena de valor de las economías de las culturas y profundizar las transformaciones que se llevan adelante para los sectores de nuestras culturas”.
Acompañaron la jornada legislativa hacedores, gestores, salas de teatro y espacios culturales.
Crean Fondeo y amplían destinatarios de la Ley de Promoción y Radicación de las Industrias Culturales
El Poder Legislativo aprobó la norma Nº 3664 I, la que surgió a raíz de una propuesta de la diputada Mariela Quirós y del legislador Nicolás Slimel, con ella amplían la aplicación de la Ley a los espacios culturales, mercados, ferias y otras plataformas legalmente constituidas y debidamente habilitadas destinadas a la promoción, exhibición al público, difusión y comercialización de productos y producciones culturales.
La normativa fue sancionada por unanimidad, con la presencia de las y los referentes culturales de la provincia, la misma prevé un Fondeo permanente para la industria, el que se conformará con los ingresos brutos que perciba la provincia en materia de impuestos por las grandes plataformas digitales, permitiendo con ello la autonomía y desarrollo.
Regulan el ejercicio profesional de Técnicos Superior en Niñez, Adolescencia y Familia
La Ley Nº 3665 – A, autoría de la presidenta de la Legislatura, Elida Cuesta junto a Hugo Sager, tiende a brindar una herramienta más por y para la Protección Integral de los Derechos de Niños/as y Adolescentes en todo el ámbito provincial, teniendo en cuenta el paradigma normativo en materia de Niñez, Adolescencia y Familia y adecuando nuestra legislación a los preceptos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño/a y normativas Nacionales.
El Edificio de la CGT se declaró Patrimonio Histórico y Cultural
Por medio de la Ley N° 3666 -E ,se declaró como Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia del Chaco al Edificio de la Confederación General del Trabajo (C.G.T.), ubicado en Güemes 68 de Resistencia.
Impulsado por Nicolás Slimel y Enrique Paredes, diputado M/C, la norma busca la preservación de las cualidades arquitectónicas e históricas, garantizando no sólo el cuidado de la historia sino también de su valor intrínseco.
Asignan nombre de víctima de femicidio a un tramo de la ruta de Colonia Benítez
A través de la Ley N° 3667-A, el Poder Legislativo asignó el nombre de Tatiana Kolodziey, al Tramo 3, de la red caminera a cargo del Consorcio Caminero Nº 62, Colonia Benítez, facultando al Ejecutivo a que a través del área correspondiente en coordinación con familiares, acuerden los actos de imposición y señalicen la misma.
La norma partió de los diputados Tere Cubells, Quirós y Slimel y fue aprobado por unanimidad por el cuerpo como modo de visibilizar la violencia machista y propiciar el cambio social. Estas, junto a las prórrogas de Leyes de expropiación, durante la jornada legislativa Nº XXII se aprobaron seis leyes.
Slimel: El fondeo para las industrias culturales nos pone a la vanguardia
El diputado Nicolás Slimel valoró la sanción que modifica la Ley de Promoción y Radicación de las Industrias Culturales, de la que es coautor, y destacó: “la diputada Mariela Quirós, quien es para nosotros desde el Bloque quizás la mayor referente de la cultura dentro de nuestro espacio político, me ha dado la oportunidad de acompañarla en un proyecto muy importante como es esto que es generar un esquema de fondeo permanente para las industrias culturales en nuestra provincia”.
Agradeció también a “los compañeros, compañeras, amigos y amigas de la cultura, que están hoy acá presentes y que me han dado la posibilidad en un contexto de pandemia, junto con la entonces Presidenta del Instituto de Cultura, de trabajar en distintas leyes junto con esta modificación que pone nuevamente en aplicación la ley de radicación de industrias culturales”; y mencionó entre ellas la norma que “fue un reconocimiento histórico, el subsidio de las tarifas de servicios que han obtenido las salas de teatro, quizás la última gran lucha de Hugo Blotta, otro de los referentes que ha tenido la cultura en nuestra provincia”.
El diputado destacó que “nuevamente como Cámara de Diputados vamos a estar a la vanguardia, porque actualmente en el Congreso Nacional ha ingresado un proyecto similar que plantea una modificación a la Ley sancionada en la reforma impositiva del 2017, donde se incluyó en la actividad comercial de las plataformas digitales el impuesto IVA”.
“Nosotros esto lo hemos trasladado en el 2020 cuando sancionamos la ley en la que hemos incluido el responsable sustituto, que nos permitía cobrarle ingresos brutos a las plataformas digitales que lamentablemente son de jurisdicción extranjera, con un fin muy noble de paliar lo que en ese momento nos tocó vivir como sociedad que era la pandemia, donde todos esos fondos iban destinados a un fondo COVID que era para combatir este lamentable flagelo” recordó.
“En ese marco, hoy se está discutiendo a nivel nacional este tema, porque es importante decir que cuando el IVA es generado por las distintas actividades comerciales audiovisuales, como las salas de cine, un porcentaje de ese IVA va a un fondo de fomento para el desarrollo de la industria audiovisual” explicó, “esto está definido de la misma forma, donde del 21 % del IVA el 11% va para el fisco y el 10% va para este fomento”.
En este sentido, Slimel señaló que “venimos a hacer algo similar, determinar que los impuestos que se recauden a nivel provincial relacionados a lo que es la industria de la cultura y audiovisual a través de las plataformas digitales, pueda ir destinado a un fondo que verdaderamente permita el desarrollo industrial cultural en nuestra provincia, que es lo que corresponde, que tenga su autonomía, que tenga su funcionamiento y que los trabajadores de la cultura tengan una herramienta más para sobrellevar esta actividad que nos hace tan felices a los chaqueños y chaqueñas y no suele ser reconocida como corresponde”.
Una Ley de Industrias Culturales más amplia y más inclusiva
La Legislatura provincial aprobó este miércoles el proyecto de ley que propone la ampliación de los destinatarios y la concreción del mecanismo de fondeo para la Ley de Industrias Culturales. Impulsado por la diputada Mariela Quirós y por el diputado Nicolás Slimel, la iniciativa supone incorporar nuevos actores a la emblemática Ley provincial de Industrias Culturales.
“El de las industrias culturales es un sector que lleva años desarrollándose –señaló Mariela Quirós--, y era fundamental dotarlo al fin de la herramienta que hiciera realidad los fines de esta ley, es decir, que se lo dote de los fondos para su sostenibilidad”. De esta manera, aseguró la diputada, se generarán los medios que permitirán al Estado establecer una política económica-cultural sólida y estable.
Para definir los alcances de esta modificación, explicó Quirós, “”fue vital la articulación con el Ministerio de Economía de la Provincia y con la Administración Tributaria Provincial, que fueron los organismos que viabilizaron el proyecto”. La diputada valoró, asimismo, el acompañamiento y el apoyo que recibió la iniciativa desde el ámbito de la cultura chaqueña.
En ese sentido, se pudo ver a una buena cantidad de referentes culturales que se acercaron a la Legislatura a presenciar la sesión, como Claudio Largo (director del Coro Toba Chelaalapí), Débora Godoy (titular de ATTACH), Rubén Leyes (director de La Máscara Teatro), la bailarina Érica Ferrazzano, la teatrista Ángela Rodríguez, el actor Gustavo Cañete, Santiago Duarte (Duartango), además de Carolina Sampor (del Departamento de Industrias Culturales), la vicepresidenta del Instituto de Cultura, Gladis Cristaldo, y el vocal del Instituto Alfredo Germignani, quien además es escritor y editor.
“Estas modificaciones a la Ley de Industrias Culturales permitirán fondear plurales y numerosos proyectos artísticos, y fortalecer la cadena de valor de las economías culturales”, destacó Germignani, a la vez que hizo hincapié “en la posibilidad de profundizar las transformaciones que se llevan adelante para los sectores de nuestras culturas".
En igual sentido se manifestó Débora Godoy, representante de ATTACH, quien reivindicó el hecho de que “nuestros representantes den el valor y apoyo a nuestro sector aprobando este iniciativa”.
Por otra parte, la diputada Mariela Quirós valoró que estas modificaciones “asumen un concepto más amplio de las industrias culturales, acorde a los progresos tecnológicos, especialmente por las condiciones de digitalización a que la pandemia forzó a las fuerzas creativas del emprendedurismo”.
“Es además una iniciativa esencialmente democrática, que ha sido trabajada junto a los distintos sectores del ámbito cultural, en atención a sus demandas y necesidades”, aseguró Quirós.
Entre los fundamentos expuestos para la modificación a la Ley, se plantea que entre 2004 y 2016 las industrias culturales evolucionaron en términos reales a una tasa anual del 4,8%, superior al total de la economía (3,0%) en el mismo período. Que las industrias culturales, además, comprenden una parte significativa del empleo joven y favorecen la creación de nuevos emprendimientos y microempresas. En nuestro país generan, directa e indirectamente, 245mil puestos de trabajo, de los cuales más de 170mil corresponden al sector privado, lo que representa el 2,7% del empleo total.