Los dos clubes no sólo comparten el diseño de la camiseta y aspectos pintorescos de su historia, sino una tradición de amistad deportiva. Tras el emotivo encuentro ambas instituciones preparan un cronograma de actividades conjuntas.
Una comitiva del Club Atlético Chacarita Juniors encabezada por su presidente, Néstor Di Pierro, fue recibida en las instalaciones del Club Atlético Juventud por el titular de la institución, Ramón Flores, el vice Santiago Maidana y el diputado provincial Hugo Sager, fana confeso del “tricolor” chaqueño.
Hubo intercambios protocolares y muchos planes a futuro, como probar jugadores del plantel tirolero en las míticas instalaciones de Villa Maipú, en el partido bonaerense de San Martín. “Chaca es uno de los grandes clubes del país, con una rica historia de lucha y logros importantes como haberle ganado a los cuatro grandes del fútbol argentino, salir campeón del torneo Metropolitano de 1969 y hasta ganarle una semifinal al Bayern Múnich en Barcelona”, valoró Hugo Sager.
Fue precisamente en 1969 cuando Juventud adoptó la indumentaria “tricolor” que lo caracteriza, con franjas negras, blancas y rojas. “Aunque muchos no lo crean, también fue pura coincidencia que nuestro estadio terminara construyéndose en 2015, gracias a la ley provincial de sponsorización, en un terreno lindante con el cementerio municipal. Así que por eso también somos funebreros, como nuestros primos bonaerenses”, recordó el legislador.
Cabe aclarar que el apodo del equipo que milita en la Primera Nacional, “funebrero”, se debe a la ubicación de su estadio original, en el barrio porteño de Chacarita. Sin embargo, el club se mudó al Partido de San Martín en 1945, aunque su sede societaria permanece en la Capital Federal.
En cuanto a los colores, el rojo representa el origen socialista del club, dado que todos los integrantes de su primera comisión directiva de 1906 eran militantes de esa fuerza política; el blanco representa “la pureza” de sus jugadores, y el negro, “la cercanía con la muerte”, puesto que se encontraban a pocos metros del Cementerio de la Chacarita.