Domingo, 8 de Junio de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Este martes 13 y miércoles 14 en Ñu Porá
Lunes, 12 de agosto de 2013
Chaco participa de la instancia local del Parlamento Juvenil del Mercosur
El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas realizará este martes 13 y miércoles 14 de agosto en el complejo recreativo Ñu Porá de Resistencia, la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur 2013 que reunirá a alrededor de 200 estudiantes y docentes de 63 escuelas secundarias de toda la provincia que cumplimentaron la primera etapa de consulta y construcción colectiva en cada una de sus instituciones.




Bajo el lema “La escuela que queremos”, el Parlamento Juvenil buscará “abrir espacios de participación juvenil que posibiliten el intercambio, la discusión y el diálogo entre pares alrededor de temas profundamente vinculados con la vida presente y futura de las/los jóvenes respecto de los cuales es muy importante que puedan construir un pensamiento propio”.

Esto implica “contribuir a la formación política y ciudadana de las/los jóvenes, brindándoles herramientas que los habiliten como participantes activos en los grupos y comunidades de las que forman parte”.

El inicio de la jornada esta previsto para las 9.30 y se extenderá hasta las 18, en ambas jornadas. La dinámica de trabajo incluye, disertaciones, talleres, plenarios de socialización colectiva e instancias de toma de decisiones democráticas en las que los estudiantes tendrán un rol absolutamente protagónico.

“Esto significa favorecer y aportar al protagonismo cívico de las y los jóvenes permitiéndoles desarrollar identidades y sentimientos de pertenencia a un ‘nosotros’ común e implicarse activamente en la esfera pública ejerciendo sus derechos y reclamando su participación en la toma de decisiones”,expresó el referente provincial SergioOjeda, agregando que: “Por tanto, requiere “la escucha adulta para recibir tanto demandas como propuestas”.

¿CÓMO SE IMPLEMENTA?

En principio se organizan instancias escolares institucionales, luego se pasa a una Regional/Provincial, para llegar al Parlamento Juvenil Nacional y finalmente al Parlamento Juvenil del MERCOSUR.

El tema central es “La escuela secundaria que queremos”, los estudiantes son acompañados por profesoras/es de manera de institucionalizar espacios de participación en las escuelas.

En la Provincia del Chaco adoptamos el lema "Desde la escuela construyendo ciudadanía" y los debates se organizan en torno a seis temáticas o ejes: -Inclusión educativa, -Género, -Jóvenes y trabajo,-Participación ciudadana de los jóvenes, -Derechos humanos e -Integración Latinoamericana.

Cada una de las temáticas son tratadas en comisiones conformadas por alumnas y alumnos que a lo largo de dos jornadas (en cada instancia) reflexionan, debaten, concluyen y proponen para mejorar “la Escuela Secundaria que queremos”



Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny