Lunes, 22 de Julio de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
CARNAVALES CHAQUEÑOS
Martes, 14 de febrero de 2023
Gobierno ratificó apoyo y asisencia a más de 30 municipios para la fiesta del momo
En el marco del programa 100% Verano, Chaco potencia la agenda de "100% Carnavales". Autoridades del Ejecutivo provincial rubricaron convenios con intendentes y representantes de varias localidades, que brindan acompañamiento económico y de logística para la realización de los eventos.



El Gobierno provincial ratifica su acompañamiento a los municipios en la organización y realización de los carnavales chaqueños. En este marco, este lunes, en la Casa de las Culturas de Resistencia, se rubricaron convenios que tienen como objetivo la concreción de aportes económicos no reintegrables del Gobierno Provincial para que las localidades realizar eventos carnavaleros de distintas envergaduras y, para que cada municipio pueda esa distribuir esos fondos a las comparsas, que serán destinados a sonido, iluminación, vallado y seguridad, entre otros



Los representantes del Gobierno en la rúbrica del convenio fueron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el presidente del Instituto de Turismo del Chaco Ariel Ybarra, el vicepresidente del Instituto de Turismo del Mauro Flores y el presidente del Instituto de Cultura Francisco Romero. Además, estuvo presente la diputada provincial Mariela Quirós.



En representación de los municipios estuvieron: Marcelo Bodnarczuk, intendente de Chorotis; Víctor Armella, intendente de Las Palmas; Víctor Machuca, intendente de Las Breñas; Humberto de Pompert Bangher, intendente de Puerto Tirol; Reinaldo Lovey, intendente de Quitilipi; Pedro Maidana, intendente de Colonia Elisa; Diego Lavia, intendente de Puerto Eva Perón; Guillermo Areco, intendente de Capitán Solari; Diógenes Requena, intendente de Hermoso Campo; Diego Bernachea, intendente de Presidencia de la Plaza; y el secretario coordinador de gabinete de Barranqueras, Rodrigo Ayala Pared.



Al respecto, Ybarra desde la cartera turística destacó que “por fin en el 2023 vuelven los carnavales con todo su esplendor y si hay algo que caracteriza a la provincia es la diversidad que manifiesta esta celebración y en la posibilidad de que los chaqueños y chaqueñas puedan recorrer la provincia y hacerlo con una oferta diversa a través de la agenda de 100% Verano”.



Agregó que “estos convenios tienen por objetivo un aporte económico no reintegrable del Gobierno Provincial para que las localidades realizar carnavales de distintas envergaduras y, a su vez, cada municipio define esa redistribución de fondos a las comparsas, que serán destinados a sonido, iluminación, vallado y seguridad, entre otros”.



El programa se encuentra abierto a todos los municipios que quieran ser parte, tal como lo han trabajado los años anteriores comentó Ybarra y remarcó “el esfuerzo enorme que hacen las administraciones municipales para esta celebración popular, con cientos de familias que son parte de las comparsas”. “Es una fiesta de las familias” concluyó.



Por su parte, Romero, desde el Instituto de Cultura, remarcó que “el Programa 100% Verano comenzó el 4 de enero con la 19º Festival Nacional del Taninero y 12º Fiesta Provincial del Chamamé e incluye propuestas culturales, turísticas y deportivas a lo largo y a lo ancho de la provincia durante enero y febrero donde se revalorizan los modos de celebrar con festivales y celebraciones como los Carnavales y el ciclo Cine bajo las estrellas”.



“Esta celebración incluye a 33 localidades que integran el corredor de Carnavales Chaqueños, con la participación de entre 9000 y 10000 personas, a quienes se suman emprendedores y gastronómicos que representan la vinculación de las economías locales y nuestra diversidad cultural” añadió Romero.

Carnavales 2023



“100% Carnavales” dentro del programa 100% Verano, son llevados a cabo por el Instituto de Turismo y el Instituto de Cultura con el apoyo de Lotería Chaqueña.



Son 33 las localidades que han decidido llevar adelante esta celebración popular, profundamente arraigada en la identidad de decenas de municipios de nuestra provincia y que generan el espacio ideal para dinamizar las economías locales a través de cientos de emprendedores, prestadores turísticos, hacedores culturales y artistas. Con dos exponentes principales que son General San Martín y Villa Ángela, las otras 31 localidades tienen también actividades recreativas.







100% verano



100% Verano es el programa que visibiliza la oferta turística, cultural y deportiva de la provincia durante el verano. Poniendo en valor los atractivos turísticos, los prestadores y emprendedores, celebraciones populares, la gastronomía, el territorio y su gente con los modos de vivir en comunidad junto a la diversidad que nos define como chaqueños y chaqueñas. Estas políticas públicas fortalecen los sectores público y privado que conforman la identidad de nuestra provincia y la posicionan como sede de eventos y capital cultural, deportiva, turística y productiva del Nordeste Argentino.



La agenda del verano 2023 se compone de festivales y celebraciones populares donde se convocarán artesanos, emprendedores, espacios gastronómicos representando los Sabores del Chaco, artistas locales, entre otros.







Agenda de carnavales



El Instituto de Turismo dio a conocer la agenda de fechas de carnaval en los meses de febrero y marzo en las distintas 33 localidades que forman parte de “100% Carnavales”.



En ese marco, se aclara que si bien las fechas están estipuladas y actualizadas al 13 de febrero, las mismas están sujetas a modificación por inclemencias climáticas e imprevistos.



Febrero: Barranqueras, 17 y 18; Capitán Solari, 25; Charata, 25; Chorotis, 24 y 25; Colonia Benítez, 17 y 18; Colonia Elisa, 17, 18, 24 y 25; El Sauzalito, 19 y 20; Fontana, 17, 18, 19 y 20; General Pinedo, 11 y 18; Hermoso Campo, 19 y 24; Isla del Cerrito, 17, 18 y 21; Juan José Castelli, 11, 18 y 19; Las Breñas, 18 y 19; Las Palmas, 11, 18 y 19; Los Frentones, 24; Machagai, 11 y 18; Makallé, 17, 18 y 19; Margarita Belén, 24 y 25; Pampa Almirón, 17; Pampa del Indio, 17, 18, 19, 24 y 25; Presidencia de la Plaza, 18 y 25; Puerto Bermejo, 17 y 25; Puerto Eva Perón, 20; Puerto Tirol, 18, 19, 20, 24 y 25; Quitilipi, 18 y 19; y Villa Ángela, 11, 18 y 19.



Marzo: Charata, 4; Chorotis, 4; y Corzuela, 3 y 4.

Link: https://comunicacion.chaco.gov.ar/turismo/static/n/71161




Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny