Domingo, 19 de Enero de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Arreglo inmediato
Miércoles, 14 de agosto de 2013
Bolivia, sin reacción ante los linchamientos
Frecuentes en suburbios de La Paz, suelen justificarse como una tradición indígena. La ineficacia de la Policía y la indiferencia del Gobierno permiten más ejecuciones

“El linchamiento no es expresión de la justicia indígena. Realmente el linchamiento, como su nombre indica, es un delito”, explica Griselda Sillerica, delegada adjunta de la Defensoría del Pueblo en Bolivia.



“A veces la población justifica y dice: 'Pero si no se sanciona, si no hay sentencia sobre un delito'. Entonces se cuestiona a la justicia formal. Pero consideramos que tienen que convivir las dos justicias y consideramos que el punto de encuentro deberían ser los derechos humanos”, agrega Sillerica.



En el primer semestre de 2013, se denunció, a través de la Defensoría del Pueblo, un total de diez muertes a causa de linchamientos, según un artículo de Rusia Today. Señalan que los vecinos advierten a los criminales colgando muñecos de trapo en los postes de luz y pintando frases como “Ladrón pillado será quemado”.



“La gente de los barrios, los vecinos, ya no creen en la Policía y se toman la justicia por su propia mano. Por eso cuelgan los muñecos. Es una advertencia también porque de esa manera quizá se pueda ahuyentar a los ladrones, a los delincuentes”, relató Freddy, uno de los vecinos en la zona afectada.



La publicación rusa sostiene que sólo Guatemala registra cifras mayores que Bolivia en este tipo de incidentes. La falta de eficiencia de la Policía y de la Justicia llevó al país a esta situación, más allá que en reiteradas ocasiones haya sido denunciado en Naciones Unidas.





Denis Raciot, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos en Bolivia, explicó: “Está afectado el derecho a la vida, a la integridad física, da lugar a múltiples tratamientos crueles e inhumanos, aplicación de tortura”.



“Entonces, esa forma de tomar la justicia por su mano, nosotros la hemos condenado en muchas ocasiones y hemos recomendado en muchas ocasiones también a las autoridades tener una acción más consecuente en términos de investigación de los delitos”, agregó Raciot.



Según Naciones Unidas, más del 47% de los municipios del país carece de presencia policial. Y si el gobierno de Evo Morales no pone remedio a este vacío institucional, los linchamientos en nombre de la justicia indígena seguirán en pie.



Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny