Unifican las defensas, y Osuna representará a César, Marcelo y Emerenciano
El letrado, que actualmente es defensor de César Sena, visitó primero a Emerenciano Sena en la Comisaría Tercera, quien firmó un escrito para que lo represente desde ahora, y luego se disponía a ingresar al Departamento de Violencia Familiar y de Género para reunirse con Marcela Acuña para el mismo trámite.
El abogado Ricardo Osuna, actual defensor de César Sena, visitó esta noche la Comisaría Tercera de Resistencia, donde aseguró que obtuvo la firma de Emerenciano Sena para que, desde ahora, lo represente en el expediente. Luego, hizo lo propio en el Departamento de Violencia Familiar y de Género, en Alvear 126, donde se reuniría con Marcela Acuña, quien también firmaría el escrito que avale su representación legal en la causa 2.632/2023-1 “Sena, César Mario Alejandro y otros s/ femicidio”.
“Voy a representar a los tres”, dijo el letrado ante medios presentes en el Departamento de Violencia Familiar, lugar donde está alojada Acuña desde el 9 de junio pasado, cuando fue detenida como una de las imputadas por el supuesto femicidio de la joven.
“El pedido está firmado por Emerenciano, falta que firme Marcela y subirlo al sistema”, agregó.
Osuna aseguró que el dirigente social firmó el escrito y pudieron dialogar sobre la junta médica que tendrá lugar el viernes, y sobre los peritos de parte que participarán.
“Estoy asumiendo la defensa de Emerenciano”, contestó a los medios sobre una consulta por la continuidad de Juan Carlos Saife en la defensa del dirigente social. Minutos antes, y en declaraciones a un canal porteño, Saife había confirmado su renuncia a la representación de Acuña, y la continuidad en la defensa de Emerenciano.
“Me llamó Patricia Acuña, porque Marcela habría tenido un entredicho con Saife. Y después también me llamó un familiar de Emerenciano, para que hable con él”, contó Osuna acerca de los detalles previos a este paso de asumir las defensas.
“Lo vi desgastado. Ahora voy a leer su historia clínica”, contó sobre el dirigente. “Me dijo que quería hablar con Marcela, me hizo ese pedido”, agregó, revelando también que hizo un requerimiento ante el Equipo Fiscal Especial para que Marcela y César Sena puedan reunirse. “Será una entrevista clave en el trámite de la causa”, afirmó.
“Ni una sola prueba contra Emerenciano”
“Desde el primer día dije que no había una sola prueba en contra de Emerenciano. Es inocente y debe estar libre. Las declaraciones de Obregón, Melgarejo y de Marcela Acuña dicen que el único que no se tenía que enterar de lo que estaba pasando en la casa era él”, sostuvo Osuna.
Por otra parte, indicó: “Mi postura es que César siga en silencio hasta que la fiscalía acredite a quién pertenecen los restos (óseos). Luego veremos cómo seguimos. Yo no soy Juan Díaz (el primer abogado del joven imputado), yo defiendo hasta el juicio y hasta lo último”, subrayó, y reveló que durante este miércoles no pudo concretar la reunión prevista con César Sena por una cuestión de horarios y otras obligaciones profesionales en otras causas.
Por último, consideró “atinadas” las prisiones preventivas dictadas por el EFE, hasta tanto se dilucide si los restos óseos hallados y que se están peritando pertenecen a Cecilia. Y dijo que su presentación de la apelación, como defensor de César Sena, fue sólo una formalidad.
Saife renunció a la defensa de Marcela Acuña y ahora sólo representa a Emerenciano Sena
El letrado dijo que en esta causa “no hay un solo elemento de prueba que lo pueda asociar” a su único representado ahora “con la muerte” de la joven. Y reveló que “razones personales” lo alejaron de la defensa de Acuña. El Equipo Fiscal Especial debe aceptar esa renuncia.
Juan Carlos Saife, desde hoy sólo abogado defensor de Emerenciano Sena, confirmó que este mediodía elevó un escrito al Equipo Fiscal Especial (EFE) por el cual renunció a la defensa de Marcela Acuña. “Ahora tengo que esperar que la acepten, y hasta que no acepte el cargo otro abogado, o nombren a un defensor oficial en su reemplazo, yo sigo siendo su abogado defensor”, explicó.
En declaraciones al canal LN+, el letrado chaqueño sólo se limitó a decir que, por “razones estrictamente personales”, se apartó de la defensa de Marcela Acuña. Esas cuestiones, que no quiso develar públicamente, están sujetas a la “ética profesional y de respeto” y quedan entre su ex defendida y él, según sostuvo.
Sin embargo, reiteró su desacuerdo con la carta escrita por Acuña, dirigida a los medios, aunque la misma no está incorporada al expediente y tampoco, según aseguró el abogado, fue el motivo de su alejamiento de esta defensa.
Estrategia de defensa
Con respecto a su estrategia de defensa, Saife reveló que el eje es probar que su defendido no participó “en la planificación de semejante plan” (ya que la calificación penal es por concurso premeditado de dos o más personas), y además probar que no “mató” a la joven como parte del desenlace de ese plan y cumpliendo un rol (la mencionada coautoría).
“Hace 40 años que leo expedientes penales. Creo que tengo alguna dignidad para valorar la prueba. Es mi mirada de defensor. Presumo de ser un abogado serio. Cuando veo un hecho que está probado, no lo niego, no lo obvio en mi análisis ni le miento a mi cliente. Yo no choco contra la pared, pero en esta causa mi opinión es que no hay un solo elemento de prueba que lo pueda asociar a Emerenciano Sena con la muerte de esta chica”, aseguró, resaltando que no niega la posibilidad de la muerte de Cecilia.
“Yo no discuto que la mataron, dónde la mataron ni qué hicieron con el cadáver, pero mi defendido está acusado por homicidio calificado, y eso significa matar, y no se mata a un muerto. Desde mi estrategia técnica defensiva es irrelevante lo que hicieron con el cadáver, porque mi defendido está acusado de matar y no de lo que se hizo después con el cadáver”, expuso.
Por último, acerca de la carta de Marcelina Sena, hermana de Emerenciano, que finalmente fue incautada por la policía, Saife dijo estar sólo al tanto de lo ocurrido por lo difundido en los medios. “Pongo las manos en el fuego por la justicia penal chaqueña”, aseguró el abogado, tras abordar algunos de los dichos en esa carta sobre posibles “arreglos” con una jueza de garantías y una fiscalía.