La iniciativa cuenta con el acompañamiento del Gobierno provincial y nacional. El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI informó que son 21 proyectos que recibirán cerca de 300 millones de pesos, a través de aportes no reembolsables y de créditos a tasas subsidiadas.
A través de la segunda convocatoria del Fondo Tecnológico Chaqueño (FONTECH), se inicia la ejecución de 21 proyectos innovadores propuestos por pymes de la provincia. En total se invertirán cerca de 300 millones de pesos en la iniciativa, que cuenta con inversión del Gobierno provincial y nacional. En ese marco, el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) informó a las empresas seleccionadas cómo ejecutar los fondos para poder iniciar sus trabajos.
"El Fontech es un programa cofinanciado entre la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el Gobierno del Chaco, como parte de las iniciativas de federalización que promueve el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación", explicó Juan Martín Fernández, presidente del ICCTI. En total son 21 proyectos que recibirán cerca de 300 millones de pesos, a través de aportes no reembolsables y de créditos a tasas subsidiadas.
La última convocatoria del Fontech estuvo abierta del 12 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023 y se presentaron 27 proyectos en total, de los cuales 21 quedaron seleccionados para recibir financiamiento.
El objetivo del programa es acompañar proyectos impulsados por empresas locales que contemplen un grado de innovación relevante para la provincia; mejoras en la competitividad de las empresas, a partir de asumir riesgos tecnológicos; potencien la comercialización y exportación; generen empleo desarrollando nuevos productos y servicios basados en tecnología; y/o permitan la transferencia de conocimiento e innovación en general.
Del total del presupuesto destinado a este programa, el Gobierno del Chaco aportará 75 millones de pesos y 225 millones de pesos serán financiados desde la Agencia I+D+i, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) Nación.
“Los proyectos aprobados a través de la segunda convocatoria de Fontech incluyen una variedad de temas y fueron presentados por pymes de toda la provincia", indicó Fernández.
Algunas de las iniciativas proponen la fabricación de muebles de madera chaqueña listos para ensamblarse, producto que hoy no existe en el mercado; el tratamiento térmico de pallet; y el desarrollo de calefones solares para obtener eficiencia energética en viviendas construidas por el gobierno, entre otros.
También hay proyectos que buscan desarrollar un prototipo de robot para desmalezado de cultivos intensivos; propuesta para monitoreo a distancia para servicios médicos; la aplicación de gestión estratégica para cultivos de cannabis; la construcción de una planta piloto para la fabricación de soluciones para la administración de sueros; el desarrollo de bebida láctica; y proyectos para recuperar y reutilizar residuos industriales, entre otros. "En momentos en que la coyuntura y el corto plazo parece dominar la mentalidad empresarial, hay algunas empresas chaqueñas que, impulsadas por el Gobierno provincial y nacional, están pensando en proyectos innovadores a realizarse en los próximos años", destacó el presidente del ICCTI. Además, resaltó: "estas iniciativas van a fortalecer la competitividad del sector productivo chaqueño y van a permitir generar empleos de alto valor para la provincia".
Encuentro con beneficiarios de Fontech
El equipo del ICCTI realizó un taller con representantes de las pymes que fueron seleccionadas a través del programa Fontech, con el objetivo de comunicar las instrucciones para ejecutar los fondos y poder dar inicio a los proyectos. Se trata del primer encuentro para dar seguimiento a las propuestas presentadas, que se hizo bajo la modalidad presencial y virtual, teniendo en cuenta que varias pymes son del interior del Chaco.
Durante la reunión se explicó cómo se hacen las rendiciones, qué tipos de garantías se necesitan, cuándo y de qué forma se reciben los anticipos y cómo se elabora un informe técnico. La mayoría de las empresas ya firmó los convenios y ahora tendrán un plazo máximo de 18 meses de ejecución quienes solicitaron aportes no reembolsables y 12 meses quienes pidieron créditos.