Domingo, 25 de Febrero de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
ESCHACO IMÁGENES
Miércoles, 6 de septiembre de 2023
Las propuestas del CER para posicionarse como la tercera alternativa del Chaco
Gustavo Martínez, candidato a Gobernador por la Corriente de Expresión Renovada presentó sus propuestas de gobierno para lograr ser la verdadera alternativa electoral del 2023.


Cambiar la cultura que generó dependencia del Estado


En lo que respecta al tema de Empleo y Promoción Social, el candidato Martínez señaló que “el cambio de paradigma” es la respuesta a la problemática. “Lo que necesitamos, es cambiar la cultura y las subculturas que se han ido generando en tres décadas de Estado de dependencia. El modelo político de la provincia del Chaco, como de muchas provincias del norte de la Argentina, ha sido la del Estado de dependencia, que todo dependa del Estado, directo o indirectamente”, sostuvo.

En ese aspecto, indicó que las solicitudes al Estado nacional serán con una mirada de autonomía. “Necesitamos formar trabajadores, para que el sector privado pueda crecer. Debemos apoyar a través de estos recursos humanos capacitados, con capacitación financiada por el Estado. Creemos que hay que liberar a las personas y formarlos para poder apoyar el sector privado chaqueño”, destacó e insistió en la generación de industrias locales.

En ese sentido, indicó que los “consorcios rurales son una pieza fundamental, pero sin intermediarios”. “Tenemos que utilizar las herramientas financieras de los chaqueños para ponerlas al servicio de la producción, la industria y el trabajo, no para ponerlas al servicio de la patria financiera”, mencionó.

Además, insistió que iría a la Justicia para resolver los conflictos con los reclamos sociales y piqueteros.



Recuperar el rol de la escuela, y transformar el sistema sanitario

Martínez, por su parte, destacó: “Necesitamos poner en valor nuevamente el sistema educativo, pero en serio. La escuela debe ser la institución más importante de la comunidad, en su valor institucional”. “La institución escuela debe recuperar el rol que tiene la comunidad para la reconstrucción del tejido social. Para eso tenemos que recuperar a nuestro docente. El docente es el profesional más importante en la formación de un pueblo y en la construcción de la historia. Por eso necesitamos recuperar a nuestro docente, que en serio lo reivindiquemos”, insistió.

En el plano de la salud, el candidato mencionó: “Hay que generar un sistema financiero que beneficie y que ayude al trabajador público en este momento de crisis que vivimos producto de la inflación. Tenemos que trabajar para que la salud pueda ser un sistema armónico”. “Tenemos que garantizar que la salud fortalezca las guardias. Vamos a triplicar el valor de la guardia. Hay que volver a la carrera sanitaria sin desconectar el profesional de enfermería de la carrera sanitaria. Tenemos que reivindicar al trabajador de salud pero lograr un sistema armónico. La salud pública es un fracaso y la salud privada está totalmente abandonada y no hay una cohesión entre los dos sistemas”, detalló.

También puntualizó en la necesidad de inversión en edificios educativos. “Tenemos que poner el acento en maternal y primera infancia. Es central que tengamos una cobertura total de la necesidad de matrícula para jardín maternal, para jardín de 3, 4 y de 5. Es indispensable porque la mayor crisis que tenemos en la provincia es sanitario producto de la mala alimentación. La mayoría de los niños de escasos recursos tienen exceso de consumo de harina porque la dieta a base de harina es la más barata para la familia”, cerró.




Planificación y un modelo de desarrollo serio

Gustavo Martínez destacó la necesidad de “poner en valor la planificación en serio”. “Tenemos que definir en cada región el modelo de desarrollo económico-social. A partir de allí, el plan de obras de infraestructura. Pero empezar por lo básico. Un plan hídrico de las 13 cuencas”, contó. Sumó que: “Es muy importante incorporar el manejo del agua en esta etapa que viene, que probablemente podamos lograr acopiar agua de lluvia. Es importante diseñar en los 70 municipios planes de desarrollo urbano”.

Sobre la industrialización, destacó: “Tenemos que movilizar los insumos locales como ladrillo, madera o cualquier otro insumo que se pueda desarrollar en cada región del Chaco a través de estos consorcios”. “Cada empresa va a trabajar en su localidad. Es muy importante que trabajemos en serio, en lotes con mensura y con catástrofe saneado”, sostuvo.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny