Domingo, 25 de Febrero de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
ESCHACO IMÁGENES
Miércoles, 6 de septiembre de 2023
Capitanich: “El cambio no es un eslogan publicitario”
El candidato a la reelección por la Lista 652 del Frente Chaqueño expresó: “Se cambia cuando se construye una ruta que conecta pueblos, una vivienda para garantizar la dignidad de muchas familias. Se cambia cuando se construye una cuadra de pavimento urbano que transforma la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.


El gobernador Jorge Capitanich cerró el debate pre electoral en Resistencia presentando sus propuestas de cara a una próxima gestión y haciendo un llamado a los chaqueños y chaqueñas: “el próximo 17 de septiembre tenemos una oportunidad clara para seguir transformando a la provincia: 50.000 títulos de propiedad, 20.000 viviendas, y construir una red productiva de 200.000 empleos privados formales que permitan garantizar la dignidad a las familias chaqueñas”.

El candidato a la reelección por la Lista 652 del Frente Chaqueño expresó: “el cambio no es un eslogan publicitario. Se cambia cuando se construye una ruta que conecta pueblos, una vivienda para garantizar la dignidad de muchas familias. Se cambia cuando se construye una cuadra de pavimento urbano que transforma la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.

En cuanto al tercer eje, “Servicios públicos e infraestructura, desarrollo urbano y vivienda”, Capitanich propone de cara a una próxima gestión la construcción de 20.000 nuevas viviendas, la entrega de 50.000 títulos de propiedad; además de más infraestructura social básica, acceso a servicios públicos de calidad, más centros de salud, establecimientos educativos y espacios deportivos y culturales.

“No puede haber industria, progreso social ni calidad de vida sin infraestructura. Eso es lo que fuimos capaces de garantizar”, expresó el mandatario y agregó, en miras hacia una nueva gestión: “A partir de ahora, con acciones, con derechos, con infraestructura podemos dar el salto cualitativo que la provincia necesita para garantizar su crecimiento, corregir las limitaciones de distribución de ingresos y mejorar sustancialmente las capacidades de todas las personas”.

Durante su exposición, Capitanich apuntó a uno de los candidatos opositores y recordó: “Me hubiese gustado que la planta de tratamiento de efluentes líquidos cloacales se haya terminado entre 2015 a 2019, que el segundo acueducto del interior se haya terminado, que la Ruta 7 se haya terminado, que las viviendas que estaban abandonadas se hayan terminado, pero efectivamente lo terminamos nosotros”.

Y subrayó: “Eso quiere decir que nosotros sabemos hacer, planificar, nosotros no hablamos de planificación, nosotros planificamos, tenemos un plan de acción y de comunicación”.

Más acceso a la vivienda

En cuanto a viviendas, el gobernador explicó que la meta en los próximos cuatro años será llegar a 20.000 viviendas construidas y la entrega de 50.000 títulos de propiedad para garantizar la seguridad jurídica de más familias chaqueñas. “Eso implica 840.000 millones de pesos de inversión con distintos mecanismos de ingeniería financiera apropiados”, agregó.

Sobre lo ya realizado, recordó: “tuvimos la posibilidad de hacer 75.000 soluciones habitacionales y seguiremos y lo pudimos lograr a través de procesos de urbanización de barrios en la provincia del Chaco”.

Mejor infraestructura para el desarrollo

Capitanich destacó varios hitos en cuanto al desarrollo de la infraestructura pública durante sus distintas gestiones al frente de la provincia: “el gas llegó gracias a una inversión nuestra y eso implicó gasoducto de carácter troncal, 38 ramales de aproximación, planta regasificadora de gas a los efectos de bajar los costos de producción. Fue un gran logro”.


“Todo lo que hicimos, lo hicimos en beneficio de nuestro pueblo, de nuestra gente, con transparencia y garantizando la multiplicación y la generación de empleos que llegó a cerca de 17.000 trabajadores de la industria de la construcción”, explicó.

El mandatario destacó que durante sus gestiones se logró “el mayor nivel de inversión pública con 14.000 cuadras de pavimento urbano, 820 escuelas y 1.500 intervenciones, 52 hospitales y 250 centros de salud, además de 88 oficinas de registro civil y 500 intervenciones de infraestructura deportiva. Logramos la mayor construcción de rutas y vamos a terminar entre todos los contratos existentes cerca de 1.300 kilómetros acumulados”.

También se refirió a la incorporación de cerca de 468.000 usuarios de energía eléctrica urbana, 144.000 conexiones de agua potable y 361.000 conexiones proyectadas. Y aseguró que, ahora, “el esfuerzo es garantizar la universalización de servicios”.

Servicios Públicos

En cuanto a este ítem, Capitanich recordó que una de sus principales metas será impulsar el saneamiento estructural de las empresas públicas para mejorar la calidad de los servicios. En ese contexto, impulsará un plan de inversión de 2.018.000 millones de pesos.

Además, se destaca la urbanización de 649 barrios, y la ampliación de las redes de agua y cloacas en localidades que lo necesitan, además de un ambicioso plan de infraestructura vial en toda la provincial

“Vialidad Provincial y Vialidad Nacional han trabajado juntos en la mayor planificación y ejecución de obras viales de la historia. Pavimento urbano, rutas que conectan, y viviendas que garantizan mejor estación de vida son nuestras prioridades”, resumió.

Preguntas del público: Norte Grande, Bajos Submeridionales, Insssep

En cuanto a Bajos Submeridionales el gobernador recordó que, poco después de asumir, “en el mes de febrero convoque a los gobernadores de Santiago del Estero y de Santa Fe con el objetivo de establecer un acuerdo para fortalecer el Comité Interjurisdiccional”.

Actualmente, se encuentra en ejecución la realización de un Plan Director de Obras que permitirá implementar herramientas para la gestión de los recursos hídricos, la readecuación de Canal Línea Paraná entre Chaco y Santa Fe; y avanza el proyecto de la Obra Hidrovial Interprovincial entre Santa Fe y Santiago del Estero. En la provincia, se realiza el reemplazo de alcantarillado Bajo Hondo Norte y Sur; Canal Río Muerto; y en la zona de Chorotis. Asimismo, se prevé la ejecución de obras de defensa urbana en 16 localidades de la provincia.

“La verdad es que los cinco componentes de la inversión, el Plan Director Estratégico y lo que hemos hecho con los gobernadores constituyen una agenda vital para el sostenimiento estratégico de esta área productiva con desarrollo ambiental y para generar más riqueza para la República Argentina. Lo hemos hecho y seguiremos así”, amplió el mandatario.

Sobre el Norte Grande, Capitanich recordó que la provincia del Chaco “fue impulsora, a través de nuestro liderazgo, en la constitución efectiva de este espacio, y logramos el 11 de diciembre del año 2020 que los gobernadores se reúnan en la provincia”.

Y destacó algunos de los logros específicos de la asamblea de gobernadores: tarifa energética diferencial, subsidios en las contribuciones patronales, y el desarrollo de un programa de inversión de 30.000 millones de dólares en los próximos 15 años con financiamiento del Banco Mundial, BID y la Corporación Andina Fomento “para hacer todas las obras de infraestructura que permitan garantizar competitividad sistémica”.

Y sobre el Inssep, el mandatario destacó que la obra social del Estado provincial cuenta con 280.000 afiliados “y efectivamente tiene un proceso de cumplimiento efectivo con todas las prestaciones médicas que se hacen y se pagan regularmente cada 30 días”.

“Nosotros cuando asumimos teníamos una deuda, la regularizamos, lo mismo que el tema del seguro de la obra social, y estamos cumpliendo regularmente con ello. Tenemos el equivalente a 5.000 pacientes oncológicos. Tenemos 20.000 pacientes diabéticos. Y hacemos un gran esfuerzo para garantizar efectivamente el cumplimiento estricto desde el punto de vista de las prestaciones, tanto en la provisión de medicamentos como en la atención de prestaciones médicas”, destacó el gobernador.


Capitanich reveló el Chaco que viene: “bajar la informalidad, 200 mil nuevos empleos y transformar planes en trabajo digno”

El gobernador y candidato a la reelección participó anoche del segundo y último debate preelectoral. Con propuestas claras, concisas y contundentes, explicó la plataforma de gestión con la que la provincia continuará por el sendero del crecimiento con inclusión y desarrollo. “Nosotros resolvemos, nosotros garantizamos transparencia”, aseguró.

El gobernador y candidato a la reelección por el Frente Chaqueño Jorge Capitanich protagonizó este martes el segundo y último debate preelectoral, instancia en la que plasmó con claridad y contundencia cada una de sus propuestas para el Chaco del futuro en el que el empleo, el fortalecimiento de la educación, y la seguridad y calidad en materia de salud serán ejes esenciales.

“Nuestra plataforma para los próximos cuatro años tiene tres grandes objetivos: una fuerte reducción de la informalidad laboral, la creación de 200 mil empleos y la transformación de planes sociales en trabajo digno”, aseguró Coqui.

“Cuando nadie estaba, estaba el Estado porque nosotros sí estamos y sí resolvemos con crecimiento de la industria, del comercio y las y los emprendedores; la mejor política social es el trabajo que dignifica la vida de las personas”, remarcó.

A lo largo de los ocho minutos de exposición del primer eje, el gobernador dio a conocer cada una de sus iniciativas en cuanto a empleo y promoción social, cuestiones que serán herramientas estratégicas para dignificar la vida de miles de chaqueños y chaqueñas.

Al profundizar en la plataforma de gobierno, Capitanich dijo que la potenciación de cada una de las 20 cadenas de valor de la producción amplificarán el crecimiento del sector privado con la generación de oportunidades laborales y la inclusión.

Pero Coqui también le dedicó un párrafo a la oposición, a la que pidió que presenten su plan de gobierno porque la ciudadanía demanda eso. “Nosotros garantizamos transparencia, nunca tuvimos una denuncia penal y nunca un funcionario procesado”, apuntó.

“La sostenibilidad del empleo, la reducción de la informalidad al 30%, la expansión con 10 mil puestos de trabajo en cada cadena de valor y la transformación de los planes sociales en empleo es lo que seremos capaces de promover en estos cuatro años que vienen para la provincia”, enfatizó.

El candidato a la reelección mencionó la importancia del impulso a cuatro vectores para el desarrollo: la economía circular y ambiental, la economía energética, la economía productiva y la economía del conocimiento.
Al respecto, destacó cada uno de los logros de su gestión en cuanto a crecimiento, generación de empleo, desarrollo productivo, inclusión social y potenciación de las cadenas de valor.

“Proponemos un modelo que genere la reducción de la informalidad laboral que implica el fortalecimiento de la asignación de recursos y que baje a 0% las contribuciones patronales en beneficio de las empresas que creen empleo”, indicó.

Al respecto, habló de la capacitación y la formación de recursos humanos en materia de la economía del conocimiento, nuevas tecnologías, del emprendedurismo, de los oficios y los sectores del cuentapropismo.

Por otra parte, y en orden a las cadenas de valor, precisó propuestas para los rubros textil, apícola, forestal, metalmecánica, cárnica, del pacú arrocero, frutihortícola, de la economía del conocimiento, y el turismo rural, entre otros.

Capitanich adelantó que en el periodo 2023-2027 trabajará sobre un “pacto municipal” que posibilitará la asignación directa de fondos a los intendentes para la construcción de cunetas revestidas, veredas, plazas y plazoletas, todas de ladrillo.

“Haremos eso para que trabajen los ladrilleros, pero también trabajen los albañiles de cada pueblo y así descentralizar la economía de la construcción en el marco del plan de urbanización de 649 barrios populares de la toda la provincia lo que generará entre 15 mil y 20 mil empleos”, resaltó.

También mencionó su iniciativa para potenciar la economía de la alimentación, de manera que se incremente la producción local de frutas, verduras, hortalizas, carnes, leche, huevo, panificados y de la agricultura familiar.

“Es absolutamente imprescindible transformar los planes sociales en empleo, y lo haremos a través del fortalecimiento de la economía solidaria, popular y de base social, propiciando el desarrollo del ingreso de muchas familias que llevan el plato de comida todos los días a la mesa de cada hogar”, agregó.

Propuestas para una educación moderna y seguridad en salud pública
En el segundo eje de propuestas de la jornada, Capitanich expuso todas las propuestas de lo que será su nuevo gobierno en cuanto a educación y salud públicas.
“Todos los chaqueños y las chaqueñas saben lo mucho que hicimos y queremos que sepan lo que vamos a hacer en los próximos cuatro años en los que las escuelas serán las que ordenen la vida de las familias y en los que la calidad en la atención sanitaria.

“El gran desafío, después de haber construido mediante nuestras administraciones tantas escuelas y hospitales, es garantizar la calidad en la prestación de cada uno de los servicios”, remarcó.

El gobernador puso en relieve algunos avances alcanzados durante sus gestiones al frente de la Provincia entre los que subrayó haber garantizado el cumplimiento del artículo 83 de la Constitución, que establece un piso mínimo del 33% del presupuesto total para educación; y destinar -para la salud pública- un 12%.

“Aulas abiertas, docentes enseñando y alumnos aprendiendo es lo que logramos; y lo hicimos con la mayor inversión en educación en la historia del Chaco, con 820 edificios nuevos o remodelados a nuevo”, dijo.

“Dimos certidumbre laboral a las y los maestros; en estos cuatro años que se vienen distribuiremos 300 mil computadoras; implementaremos enseñanza de idiomas e informática; fortaleceremos la participación ciudadana; jerarquizamos los concursos docentes; propondremos un cambio en la currícula secundaria y terciaria; y avanzaremos con la reforma de la educación rural para conectarla de manera eficiente con el empleo”, describió.

Finalmente, y en cuanto a salud pública, Capitanich precisó que entre las propuestas a ejecutar se destacan la incorporación de 500 médicos y médicas al sistema sanitario; implementación de la carrera sanitaria; turnos de atención mediante plataforma digital para evitar las esperas; y equipar los hospitales con más tecnología y ambulancias.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny