ESCHACO IMÁGENES - ENTREVISTA: CRISTIAN MURIEL PARA 3500 NOTICIAS
Martes, 12 de septiembre de 2023
Capitanich: "El pueblo del Chaco nos va a acompañar para trabajar por los cambios que nos faltan"
A menos de una semana de la elección que pondrá a prueba lo hecho en 12 años de gestión provincial, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich habló con 3500Noticias y Eschaco sobre lo que espera concretar en caso de ganar el próximo domingo (su expectativa es hacerlo en primera vuelta).
Entrevista: Cristian Muriel | Fotos: Jorge Tello
No dejó tema sin tocar: el ataque a su madre por parte de Leandro Zdero durante el último debate de candidatos, la carta del papa Francisco cuando ésta falleció; el caso Cecilia y la indignación como vehículo de cohesión social; las obras realizadas; el antes, el ahora y el después de una provincia que tiene aún materias pendientes y que espera concretar con un ambicioso plan que abarca al Chaco y el Norte Grande. ¿Fin de ciclo o “una vuelta más”? También lo respondió.
Pocas veces usted habló de la importancia de su mamá en su vida, pero se lo vio visiblemente afectado cuando en el último debate de candidatos su adversario lo atacó a nivel personal Por supuesto mi mamá fue una persona extremadamente imporante en mi vida. Como el Papa Francisco, cuando murió mi madre, me escribió: “Es el primer dolor sin ella”. Realmente es así. Yo le escribí una carta a mi mamá. Le dije: “Te amaré por siempre”, y la verdad que me salen lágrimas cada vez que escucho eso porque fue una persona extremadamente valiosa en mi familia.
El ataque personal de Zdero habla de la calaña humana que él exhibe sin pudor. Realmente no se puede llegar a una agresión de esta naturaleza. Aparte es una mentira. Todo lo que dijo fue mentira y es falso. Porque él es un mentiroso y un falso. Pero ese es un problema. La verdad que esos ataques personales son inadmisibles, pero tendrá su merecido. Mi mamá me va a iluminar desde el cielo para ganar contundentemente las elecciones, y ahí se terminarán aquellas agresiones de las cuales fue objeto de una manera absolutamente impiadosa.
Es la inescrupulsidad de algunos actores políticos, sin ningún tipo de empatía con la ciudadanía, pero tampoco con los otros actores políticos. Creo que tenemos que tener una dosis de respeto muy clara respecto a la cuestión que concierne a cada cual. Yo he sido prudente y atacado vilmente por operaciones mediáticas nacionales, de todo tipo y color. Ellos me han agredido durante todo el tiempo. No les contesté nunca, pero la verdad es que en la última fase, cuando se dio el debate, y con la virulencia y la agresión, le respondí como tenía que responder.
Porque con la verdad no temo ni ofendo, dijo Don José Gervasio Artigas, y una persona que desde el año 2012 fue empleado de planta permanente en el Poder Legislativo, que no se ha caracterizado por trabajar en su vida, que no tiene experiencia ni formación académica ni plan ni equipo, la verdad que no puede conducir los destinos de esta provincia. Es un tema clave para que la ciudadanía lo tenga claro, porque después nos lamentamos.
¿Es difícil gobernar el Chaco? Muy difícil. Es un tema de extrema complejidad, porque es una provincia que tiene una pulsión de carácter social, con tensiones permanentes, por sus características. Esta es una identidad plurilingüe, multicultural, plurirreligiosa y espiritual, entonces tenés una pulsión de vocerías múltiples. Al mismo tiempo existe la tensión entre equidad e inequidad, entre inclusión y exclusión, entre democracia y vestigios de autoritarismo, entre actores y sectores culturales de altísima preeminencia, y de una exclusión que lleva al paroxismo. Es un tema que es necesario plantearlo con todas las particularidades. Son 99.633 kilómetros cuadrados, 25 departamentos, 70 municipios; tiene la composición multiétnica y plurilingüística: acá tenemos el castellano español, el qom, el wichí, el moqoit, y esto claramente configura que el cinco por ciento de la población es de comunidades originarias, y a su vez tiene comunidades criollas y cerca de 77 colectividades que coexisten.
Esto requiere una atención en la percepción de la organización de la sociedad. Por ejemplo, las comunidades originarias plantean el concepto de propiedad comunitaria, pero el inmigrante europeo está asociado a la propiedad individual. Ahí hay una tensión de carácter cultural. Unos son católicos, otros son evangelistas, unos son judíos, otros musulmanes. La diversidad también genera la particularidad de conducir unidad en la diversidad. Por eso es difícil. Por eso el diálogo es el único vector capaz de resolver conflictos. No se resuelven solamente con el uso de la autoridad o el ejercicio de la fuerza pública o el Poder Judicial. Hay otras herramientas congruentes y concomitantes que ineludiblemente forman parte de la estrategia de intervención para la resolución de los conflictos.
¿Cómo no pensar en una sociedad con intensidad, desde el punto de vista de los conflictos, y expansión de los procesos de pulsión de carácter social, si no advertimos la procedencia que constituye una identidad cultural? Por lo tanto es muy difícil gobernar la provincia del Chaco, que coexiste con los cambios permanentes. Los romanos arrancaron hace 2.700 años, desde Rómulo y Remo; etruscos y romanos crearon la infraestructura de Italia. Nosotros tenemos 70 años del primero gobierno constitucional de Gallardo y Bittel. A nosotros se nos exige con parámetros distintos.
Haber hecho 88 oficinas de Registro Civil de 100 en todo nuestro período, es algo espectacular, porque eso significa garantizar el derecho a la identidad, que es el derecho más personalísimo de todos, sin el cual no podés ejercer ni derechos civiles ni derechos sociales ni derechos políticos.
Haber hecho 52 hospitales, con intervención, refacción de 58 que tiene el sistema, con las recategorizaciones, y 250 centros de salud para 478 efectores sanitarios, la verdad: algo extraordinario. 75 consultorios odontológicos dentro de 131 servicios con hospital odontológico como el de Sáenz Peña, también es algo importante para la salud bucal de la población. O un convenio para un programa de intervención para la salud óptica, para llegar a algo que es… para aquél que lo tiene, obviamente no se pone a pensar lo que significa no tener un anteojo. No tener dientes, no tener anteojos, no tener la posibilidad de ir a un hospital que esté abierto y tener insumos y medicamento. Yo veo operaciones de prensa siempre, entonces estoy repitiendo todo el tiempo que recorran centros de salud para decir “acá hay insumos, acá hay medicamentos”.
Y eso también tiene que ver con la “curva de Gauss”, la frecuencia de los sucesos o procesos, pero también los niveles de significación de muchos de los errores que pueden existir en todos los lugares.
O el tema de rutas. Las rutas conectan, transforman la calidad de vida de los pueblos. Llegar con 1.300 kilómetros de rutas ejecutadas, en proceso de ejecución y con contratos, es algo extraordinario. O haber invertido en 1.800 kilómetros de red energética, electroducto NEA-NOA, Rincón Santa María-Puerto Bastiani, Puerto Bastiani-Puerto Vilelas. Estamos con la audiencia pública para el anillado del Sudoeste, y la doble terna San Bernardo-Villa Ángela para tener 1.600 megavatios de capacidad instalada, o tener el parque de energía solar, o generar dos plantas de biomasa por US$ 40 millones y 20 megavatios, que dos empresas lo han hecho aquí en la provincia del Chaco, son consas muy importantes.
Aparte hay una cuestión, que es un dato objetivo de la realidad: yo no es que diga que no existía nada de esto cuando llegué, pero la energía eléctrica no era suficiente, ni urbana ni rural; gas no teníamos, hoy tenemos gasoducto troncal y 38 ramales de aproximación con plantas regasificadoras para promover su desarrollo en los parques industriales en la primera fase y después los grandes usuarios del sistema. No teníamos fibra óptica, ahora tenemos 3000 kilómetros y 70 localidades conectadas. No teníamos más de 14.700 conexiones de electrificación rural. Hoy vamos a llegar creo que este año a 36.000 -hay una satisfacción extraordinaria en toda la población rural por eso-.
No teníamos cloacas: de 25% a 52%. Tenemos un déficit marcado, pero pudimos avanzar. 75.000 soluciones habitacionales, pero tenemos que hacer muchas más. 14.000 cuadras de pavimento urbano que le cambian la cara: 6.821 cuadras de pavimento urbano en 50 localidades resuelven el problema del 90% de las cuadras pavimentadas, y si tomás todo el esquema, con 10.000 cuadras prácticamente resolvés gran parte de las cuadras de las localidades de la provincia, y eso antes no existía.
820 escuelas, 1500 intervenidas de 2.533 existentes. Perón hizo 182 escuelas. Los gobiernos peronistas 1.410 escuelas en toda la provincia del Chaco. Nosotros hicimos más que todos los gobiernos democráticos. Eso es algo espectacular.
Siempre hay un cuero de una canilla que gotea, hay un sanitario que se rompe. Eso también es cierto. No estoy diciendo que no haya existido. O cuando vos ponés una pintura y se despinta.
25 centros culturales, 500 clubes intervenidos para mejorar la infraestructura, o el derecho a la equidad de género, o lo que significa agua potable. ¿Sabés lo que significa construir tantos acueductos y llegar, aún con las imperfecciones y los modelos de optimización que es necesario hacer. En el sudoeste estuve con una estación transformadora de 60 Mva. En las Breñas con 30 MVA. Eso te resuelve muchos problemas para este verano. O los 300 MVA de la estación transformadora de Sáenz Peña. ¿Vos sabés lo que significa todo esto? Una capacidad de negociación, gestión para obtener financiamiento, generar las adquisiciones correspondientes, tener los contactos necesarios para hacerlo. La verdad es que no es fácil gobernar.
Hoy vos te vas a una escuela, está abierta. Docente enseñando, alumnos aprendiendo. Y los padres organizan su vida. Porque van a mandar a sus hijos a la escuela, para trabajar y después recogerlo. Eso que es tan simple. Bueno, se llama continuidad pedagógica, pero eso es cláusula gatillo, es estabilidad y garantía laboral docente. Es una estrategia de negociación que significa asignar recursos. Bueno, no es fácil todo lo que significa hacer.
Entonces, creo que este reconocimiento en términos de gestión, es una cuestión clave. No tenés prácticamente paros sectoriales o sindicales dentro de la provincia de Chaco. Y eso implica que siempre existen algunas cuestiones de carácter sectorial que resolver. Pero objetivamente hemos avanzado mucho en algo que es importante: la gente cobra antes del fin del mes. Tenés organizada tu vida, desendeudaste la provincia, tenés el superávit fiscal primario y financiero, resolviste los problemas de inversión en infraestructura entre el 17 al 23 por ciento. Bueno, antes del 8 por ciento de tu gasto total eran servicios de intereses de la deuda: lo bajaste al 1 por ciento. ¿Eso qué significa? Que no es que privilegiaste a la usura o la patria financiera. Lo que estás haciendo es lograr un mecanismo de asistencia que va a erogaciones de capital, a capital social básico, a precondiciones de inversión para que existan inversiones.
¿Vos por qué creés que un grupo económico abre dos frigoríficos y genera 2.000 empleos? ¿O por qué un grupo textil invertirá 62 millones de dólares y 3.200 empleos? ¿Por qué una planta puede fabricar pelotas y sustituir importaciones? Bueno, porque hay ciertas condiciones, porque invierte el Estado, porque promovemos nuevos modelos de organización. ¿Vamos a resolver con esto todos los problemas? No, claramente no podemos resolver. Yo entiendo los problemas de pobreza estructural.
El otro día estuve con todas las comunidades originarias. Primero, para resolver el problema del acceso al terreno urbano y también a la vivienda digna. Y eso que hicimos un nivel de inversión espectacular, pero el tiempo pasa, las familias crecen y los conflictos también crecen.
Hoy tenemos 17.778 nacimientos por año, que es lo más bajo en la serie histórica de los últimos 23 o los últimos 70 quizás. Pero esto también requiere verificar la reducción de embarazos adolescentes, la reducción de la mortalidad infantil de 20,9 por mil a 9,5 por mil, un dígito. Eso es algo también importante. Muchas veces, obviamente, desde las usinas opositoras lo único que se hace es criticar, pero nunca reconocer lo bueno que se hace.
Hace un par de años que sus adversarios vienen insistiendo en que la Era Capitanich terminó. ¿Por qué diría que se equivocan cuando profetizan su ‘fin de ciclo’? Lo mejor que le puede pasar al pueblo de la provincia del Chaco es que podamos tener un resultado contundente a favor y terminar con estos farsantes de la política que son mis oponentes, que son cómplices, no socios, son cómplices, cómplices de un modelo de acción y construcción política nefasto, desde ser ñoqui hasta vivir todo el tiempo la canonjía y privilegios del Estado y ahora aparecer despotricando contra sus propios socios políticos electorales que son los movimientos sociales.
Entonces, la verdad es que no se puede ser tan chanta en la vida ni en la política. Hay que ser por lo menos un poquito más ordenado, con seriedad. No te podés diferenciar de lo que fuiste toda tu vida.
Aparte, ninguno de los dos (por Gustavo Martínez y Leandro Zdero) puede asumir su rol de luminaria intelectual o de posgrados en el país o en el exterior, o de hablar con fluidez idiomas. La verdad que no están preparados para el ejercicio de la responsabilidad que el cargo exige.
Ayer escribía Esteban Rodríguez Alzueta: “La seguridad siempre vota y no se puede competir con una víctima”. ¿Cree que la sociedad chaqueña sedimentó la indignación por el crimen de Cecilia y comprendió que se trató de un desgraciado hecho criminal, o sigue buscando la oportunidad de desquitarse, quizás trasladando otras frustraciones personales al plano político? Pero es sano que una sociedad se exprese con indignación frente a un hecho aberrante. Eso no es algo cuestionable para una sociedad. No, es un hecho destacable en una sociedad. Un hecho destacable porque quiere decir que hay una conciencia de carácter social.
Nosotros tenemos 28.000 casos de violencia de género denunciados en la provincia del Chaco a través de los reportes en las líneas telefónicas habilitadas. Eso es un hecho terrible. Eso habla de una cultura patriarcal y naturalmente debe ser removida desde sus raíces.
Para eso está la ley Micaela, para eso está la obligatoriedad desde el punto de vista de la capacitación, para eso también los actores políticos lo tienen que hacer. Estoy convencido de que es un problema serio de las sociedades modernas y que nosotros tenemos que tener indignación y rebeldía. No podemos aceptar el statu quo.
Nosotros hicimos primero lo que era necesario hacer: una alianza política muy amplia, plural y democrática para el año 2019 con el Frente Chaqueño y logramos que Analia Rach Quiroga sea la primera vicegobernadora de la historia. Eso también implicaba una cultura machista desde la política y obviamente la denigración y el destrato a las mujeres.
Nosotros fuimos como Partido Justicialista el primer partido que propició la carta orgánica para el 50% de la distribución de los cargos de las mujeres -no el tercio: el 50%-. Tercero, impulsamos 10 centros de abordaje contra la violencia de género que están ya construidos, habilitados y en proceso de habilitación. Lo mismo que dos comisarías contra la violencia de género, más un centro aquí en Resistencia, más lo que significa un presupuesto con perspectiva de género.
También nos convertimos en querellantes particulares de las causas contra la violencia de género y siempre vamos a estar del lado de la víctima, por lo tanto valoramos la expresión de la sociedad que se expresa con indignación frente a un caso. A mí me indignan y lo tiene que indignar a todos. No cabe la menor duda que es una asignatura pendiente de la sociedad democrática, erradicar la cultura patriarcal machista que en esencia engendra violencia.
¿A qué atribuye el resultado casi disparatado de las PASO nacionales frente a las provinciales? En pocas semanas el peronismo pasó de perder a ganar, y el radicalismo de ganar a quedar tercero. Lo que pasa es que hay una volatilidad de la expresión electoral a través del voto producto de una multiplicidad de factores que inciden. Y también es cierto que tratamos nosotros de homogeneizar lo heterogéneo. La verdad es que las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas sumamos peras con manzanas, pero la verdad es que las peras son diferentes de las manzanas y esto ocurre también en la configuración del voto entre dos primarias.
Entonces, creo que hay una latencia política de voto volátil. Entonces creo que el elector va eligiendo conforme a su criterio de representación. Y finalmente, aunque no nos guste, el voto de expresión a determinados sectores con lo que implica no solamente una derechización severa, sino lo que considero propiciar un plan irrealizable que podría generar y devenir una nueva frustración colectiva para la sociedad argentina.
Pero independientemente de eso, la gente también manifiesta al mismo tiempo con ese voto el hartazgo social derivado de inestabilidad macroeconómica de origen crónico. Argentina tiene una inestabilidad cambiaria que se remonta ya desde el año 1957 en adelante de una manera severa. Y en segundo lugar, estamos observando que esa inestabilidad cambiaria es el germen de la inestabilidad macroeconómica.
Y el problema central es que esa inestabilidad cambiaria y macroeconómica de origen crónico tiene que ver con la restricción externa, es decir, la insuficiencia de la oferta de divisas en el mercado formal y el exceso en el mercado informal; eso significa fuga y ahorro excedente por fuera del circuito formal de la economía, lo cual genera un problema de especulación financiera de carácter permanente. El problema de infraestructura y competitividad logística y también de insuficiencia energética.
Entonces, esos problemas de las tres restricciones, restricción energética, externa y logística, obviamente han impedido resolver los problemas de la regla fiscal monetaria y cambiaria que tienda al equilibrio, a la estabilidad y a la competitividad.
Y obviamente cuando uno está en una Argentina como hoy la reconocemos, primero con una caracterización: como lo decía Marcelo Diamand, Argentina es un país cuya estructura productiva es desequilibrada. La segunda cuestión: tenemos un régimen bimonetario de facto. Y tercero, tenemos falta de inversión. Bueno, eso es un combo perfecto para la insatisfacción colectiva. El voto es parte de una expresión.
Si el sistema político con consenso democrático no puede ordenar el sistema, lo va a ordenar la gente. Está harta de la inestabilidad, entonces va a elegir o por dolarización o por régimen bimonetario de facto o por alguna salida inteligente que yo entiendo que debe ser el régimen multimonetario.
Me parece que hay que generar un diseño y una arquitectura política institucional que redefina los roles de los distintos estamentos y sectores. Yo propuse un plan económico, sistémico, holístico e integral y dije: “Bueno, primer tema, exteriorización de activos reales y financieros. Acá tenemos un problema en las declaraciones jurídicas positivas en donde hay subregistro de valuación de los activos”.
Entonces traigamos la plata, que es un Producto Interno Bruto fuera del circuito. Traigámoslo, ¿sabés lo que significa eso? Pero eso sí, no lo traigamos gratuitamente. Al precio que tengamos moneda digital de curso obligatorio con trazabilidad. Y después pongamos un régimen multimonetario que vos puedas hacer las transacciones, pero al estilo Banca Marsan, es decir, no permitir creación de dinero bancario porque no lo podés hacer.
Y en cuarto lugar, que los pasivos monetarios del Banco Central se reconviertan en un sistema que te permita resolver el problema de una manera razonable. Bueno, esos son cuatro puntos que hay que resolver. Nadie puede gobernar la Argentina sin resolver esos cuatro puntos.
Llegó el momento en que hubo alguien que expresó con audacia dos decisiones: “casta y dolarización”, y obtuvo 30% de los votos. Es una propuesta. Entonces, ¿qué le proponemos nosotros? Esto es un tema que hay que terminar con la configuración de ese voto.
¿Javier Milei es un error de cálculo de la casta, una nube pasajera o un cambio de paradigma en la política nacional? Yo creo que puede ser cualquiera de las opciones, y depende de la habilidad del conductor. Yo siempre digo que la política no es una ciencia porque no tiende a una verdad, porque las verdades son relativas, depende del prisma ideológico, doctrinario, del perfil que se asigne. No es una técnica porque no tiende a la eficiencia. Ser eficiente en política no significa obtener determinados resultados. En tercer lugar, siempre digo que es un arte y depende de la habilidad del artista.
Creo que es un tema de cómo configura la amalgama del poder. Pero creo que no es posible que alguien sin experiencia política, sin estructura política, sin conocimiento de la realidad, porque yo entiendo que esto de pensar que la idea es superior a la realidad contrasta con lo que el Papa Francisco plantea en su principio, que la realidad es superior a la idea. Para mí siempre la realidad es superior a la idea.
Lo que uno tiene que plantear desde la política es ver cómo está organizada la sociedad y cómo puede representar a esa sociedad con sus imperfecciones. Y después, a través de un cambio cultural y de paradigma, ir cambiando ciertos parámetros. Ahora, lo que no podés hacer es decir, acá estoy yo, pienso así, piensen ustedes como yo. Eso es lo más autoritario que vi, o lo más totalitario que vi.
El periodista de The Economist que entrevistó a Milei se fue muy preocupado, de hecho lo calificó en la nota publicada luego como “un peligro para la democracia argentina”. Fíjate, por un lado él dice “bueno, yo voy a propiciar un plebiscito si no aprueba el Congreso”. Bien: Congreso, plebiscito. Un plebiscito, y si no acata el Congreso, efectivamente puede ser vinculante o no vinculante. “Bueno, si no voy a sobreexpandir el ajuste para que esto permita una reconfiguración del sistema político”. No es la solución así como él pretende hacer. Está absolutamente equivocado. Eso habla a las claras de alguien que no tiene conocimiento específico del poder, ni de la botonera del poder.
Yo me acuerdo cuando Macri decía “la inflación no es un problema”, “lo resolvamos en dos patadas”, el tema de pobreza cero. Dijo una cantidad de sandeces e incumplió todo. Ahora, estuvo cuatro años en el gobierno y listo, retrocedimos otra vez. Nos endeudamos de 11.000 millones de dólares de deuda extranjera, volvimos al FMI, y a su vez tuvimos 88.000 millones de dólares de fuga de capitales. Entonces, claramente sirvió a los intereses que nos presenta, pero no le sirvió al pueblo argentino.
Más allá de propuestas o falta de ellas, la oposición insiste en que hay “olor a cambio”. ¿Qué va a cambiar desde el lunes 18 si usted es reelecto gobernador del Chaco? Nosotros tenemos una agenda de compromisos que implicará, primero, generar 50.000 títulos de propiedad para tener tu lugar, 649 barrios que implican 600.000 millones de pesos. Y también, 20.000 viviendas que son 240.000 millones de pesos con el objetivo de garantizar estructuras de financiamiento para el sector público y el sector privado. Y en tercer lugar, potenciar las cadenas de valor a los efectos de llegar a 200.000 empleos formales.
Bueno, eso significa cambios. Porque cuando generamos desarrollo de la cadena de valor, cambiamos el paradigma del progreso y el desarrollo productivo. Cuando logramos que 37.000 kilómetros cuadrados de la superficie de El Impenetrable, una de las reservas estratégicas de la humanidad, se convierta en un factor de ingreso para cambiar la vida de la gente, eso es cambiar la vida de la gente.
Cuando logramos que la economía del conocimiento a través del Informatorio pueda capacitar recursos humanos para la inserción en el mercado laboral, eso es cambiar la vida de la gente. Como así también es cambiar la vida de la gente lo que estamos haciendo en economía energética, con biomasa, con energía solar, teniendo la tercer planta más importante de la República Argentina.
Pero también, y eso es muy importante, podemos sostener el desarrollo de biocombustibles, biodiesel, biotanol, y nuevas inversiones que implicarán una reducción de los costos de producción y una competitividad sistémica, como lo vamos a tener con el puerto de Las Palmas o con el puerto de Barranqueras, operativamente en esta etapa.
Así que yo creo que realmente de eso se tratan los niveles de cambio de paradigma. El 18 de septiembre me pondré a trabajar con los gobernadores del Norte Grande para una agenda de 2.500 megavatios de financiamiento para la energía solar administrado por SECHEEP. La idea central es que 350 sean para la provincia del Chaco.
Me pondré a trabajar con el Banco Mundial, BID, y la corporación Andina de Fomento para desarrollar el corredor bioceánico Norte Grande con un programa de 30.000 millones de dólares en 15 años con el objetivo de hacer valer lo que es la ley en el Congreso con un proyecto estratégico del Consejo Federal de Inversiones.
Eso es realmente un cambio de paradigma para el desarrollo de los próximos 4, 8 y 20 años en la provincia del Chaco. Eso es en lo que me voy a poner a trabajar. Y eso significa también tener un nuevo diseño de la organización del Estado, del Gabinete y de las personas que van a ocupar lugares estratégicos.
Estoy absolutamente convencido de una reforma estructural del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, con divisiones estratégicas para unir lo que es la titularidad y el dominio de bienes de inmuebles urbanos con viviendas con la estructura de financiamiento y el desarrollo.
Pero también estoy absolutamente convencido de separar la agricultura familiar para desarrollar cadenas productivas para propiciar la producción de alimentos con automaticidad en las transferencias y con incremento y expansión del desarrollo.
Estoy convencido claramente que vamos a fortalecer una estrategia para el desarrollo de de la economía ambiental y circular para potenciar la creación no solamente de trabajo, sino también de financiamiento y desarrollo.
De manera que hay una cantidad de cosas muy importantes que seguramente tendré para el último trimestre del año después del 18 de septiembre, que no lo pude hacer antes por este proceso electoral. Pero estoy convencido que el pueblo de Chaco nos va a brindar un acompañamiento que nos permita ganar en primera vuelta y trabajar por los cambios que nos faltan.