Zdero: "Queremos una transición ordenada en Chaco"
El gobernador electo de Juntos por el Cambio brindó una conferencia de prensa junto a Patricia Bullrich. Adelantó cuáles serán los lineamientos de su gestión y las primeras medias que va a encarar al asumir la gobernación.
El gobernador electo de Chaco, Leandro Zdero, adelantó este lunes en conferencia de prensa que en los próximos días iniciará el proceso para "una transición ordenada" con el actual mandamás provincial, Jorge Capitanich. El vencedor de Juntos por el Cambio (JxC) en las elecciones 2023, anunció que su primera medida tras asumir en el cargo será la de "una nueva ley de ministerios en Chaco, porque el Estado hay que achicarlo", expresó.
Tras desbancar al peronismo del poder, con 16 años de hegemonía, Zdero será el nuevo gobernador de Chaco a partir de diciembre próximo. En medio del fervor por el triunfo, el radical de 52 años habló ante los medios junto a la candidata presidencial de JxC, Patricia Bullirch, quien lo acompañó durante la jornada de comicios.
Zdero apuntó en primer lugar a la "transición ordenada" con la actual gestión que comanda la provincia, bajo el control de Jorge Capitanich. "Debe haber una transición ordenada, en el transcurso de esta semana tomaremos contacto con el gobernador Capitanich y dispondremos los interlocutores para dicha tarea", dijo el vencedor de la jornada de comicios.
"Queremos la transición y no vamos a movernos un milímetro de lo que queremos. Hay cuestiones en las que no vamos a ceder, como auditorias a empresas públicas, que consideramos cajas oscuras de la política, dando recursos a organizaciones amigas del Gobierno", apuntó el radical, en relación a la transparencia, uno de los ejes de su gestión, como parte de las promesas de campaña.
Luego dejó en claro que "el compromiso es con todos los chaqueños" e "iremos a fondo en todo lo que sea necesario para la transparencia". Para el radical, el eje de la gestión a partir de diciembre es "garantizar los recursos del Estado, queremos transparencia en los actos como así también en cada una de las operaciones de las jurisdicciones dentro del Chaco. Vamos a investigar y generar transparencia", explicó en la conferencia brindada esta mañana en la ciudad de Resistencia. "Hemos avanzado con la Universidad Nacional de Noreste (UNNE), con todas las instituciones, para ver a los chaqueños a la cara y decirles que nuestro compromiso es que el dinero de los chaqueños vaya a donde lo necesitan", agregó Zdero.
También dejó algunas críticas a lo que es la gestión de Capitanich y del peronismo en Chaco en estos 16 años. Según Leandro Zdero, "con el curro de la pobreza algunos se volvieron ricos", señaló.
"Necesitamos transparentar datos. La gente perdió la confianza en la política y nosotros logramos revertir eso en cada punto de Chaco", remarcó el gobernador electo, quien además emitió un mensaje para lo que viene en las elecciones presidenciales y pidió llevar el "cambio en Chaco" a todo el país con Bullrich: "Debemos redoblar esfuerzos y llevar este cambio a nivel nacional, con Patricia Bullrich", expresó.
En lo que respecta a su gabinete, Zdero aún no lo tiene definido y esperará a las próximas semanas para confirmar el equipo de gobierno de los próximos cuatro años en Chaco. "No tengo definido aún todavía a ninguno de los ministros. Tenemos muchos cuadros y equipos y decidiremos sobre eso para conformar el gabinete", aseguró en la conferencia. "Lo que si adelanto es que vamos a tener una nueva ley de ministerios en la provincia", anticipó, "porque el Estado hay que ahicarlo en una pcia donde tenemos un millón de habitantes y resulta que tenemos el triple de cargos de Mendoza, que tiene 2 millones de habitantes", manifestó.
Para Zdero, "el Estado debe ser el facilitador de las políticas públicas, tenemos que diferenciarnos: no habrá familiares ni amigos en los cargos, es una política de nuestro gobierno", detalló sobre la norma de transparencia, el eje que marcará su gestión.