Don Orione dio la vuelta en Tirol y sumó el título 13 de su historia
Don Orione Atletic Club de Barranqueras se consagró campeón del Torneo Apertura de la Liga Chaqueña de Fútbol al vencer, este miércoles, a Central Norte Argentino por la mínima ventaja en el partido desempate disputado en Puerto Tirol ante una muy buena concurrencia de espectadores.
El gol de la consagración lo anotó Enzo Pitau a los siete minutos del primer tiempo. Fue la estrella número 13 de los portuarios en los campeonatos locales.
En el atípico horario de las 13.45 tuvo lugar la definición mano a mano entre los de Barranqueras y los ferroviarios por haber llegado empatados en 32 unidades en la cima de la tabla de posiciones.
El plantel de Orione consagrado campeón del Torneo Apaertura. Arriba aparecen Mario Toledo, Diego Giménez, Javier Páparo, Diego Soto, Enzo Pitau y Alberto Paladino. Hincados: Raúl Molina (concejal de Barranqueras), Matías Mendoza, Jorge Amarilla, Damián Gómez, David Valdez y Alan Ojeda.
El partido fue, como la mayoría de los que tienen mucho en juego -nada menos que el título-, de escaso vuelo técnico porque abundaron las imprecisiones, ninguno arriesgó mucho por el temor a equivocarse, de manera que estuvieron muy atados.
Don Orione mostró firmeza desde el fondo con una sólida defensa y en el medio intentó hilvanar pasajes de buen fútbol a través de Enzo Pitau. Por su parte, Central Norte trató de emparejar las acciones, pero se repitió en errores y estuvo más que condicionado.
Enzo Pitau abre los brazos para festejar su gol, que le dio el título número 13 de la Liga Chaqueña a Don Orione.
La sorpresa llegó a los siete minutos cuando Soto metió pelotazo desde el centro del campo hacia la derecha por donde ingresó Giménez sin marca, sacó centro al corazón del área y el balón le cayó a Pitau por el segundo palo, tuvo tiempo de medir el remate y sacudir la red con un latigazo venciendo la resistencia de Espinoza. Era uno a cero y comenzaba la desesperación de Central Norte por llegar a la igualdad, pero lo hizo con pelotazos sin sentido, facilitando la labor defensiva de su rival.
Las acciones cayeron en pozo por las rispidices y el poco fútbol. Sin embargo, Central Norte, después de la media hora, impuso algo de orden cuando entraron en acción López y Pérez, bien acompañados por Vaca, generando situaciones que de haber culminado dentro del arco hubiese sido justicia en el marcador.
El vestuario del festejo y de la emoción: el capitán Mario Toledo festeja junto a su hermano “Pepe” Toledo (auxiliar) y el utilero Miguel Bher más los colaboradores del cuerpo técnico.
El segundo tiempo tuvo otra historia porque, como era de esperar, los ferroviarios adelantaron sus líneas y modificaron el esquema al parar tres en el fondo para ir en busca del empate. Don Orione aguantó con el mismo esquema los embates propuestos por el rival con demasido desorden, a tal punto que la figura del partido, Enzo Pitau, sacó tres veces el balón fuera del estadio. Se proponía sostener la diferencia.
Un disparo de Molina con el balón dando en el horizontal sacudió a Páparo, y con los ingresos de Castillo y Voiquevichi ganó algo más en peso ofensivo. Los sofocones sufría el portuario que también pudo liquidar de contra a través de Ojeda.
El árbitro adicionó cinco minutos al reglamentario y cuando se jugaban dos comenzó el ingreso del público, algunos hinchas estaban prendidos al alambrado, pero los 130 hombres de la fuerza policial no pudieron impedir la invasión al campo de juego.
En las tribunas hubo mucho fervor por el lado de los fanáticos de Barranqueras que desataron un verdadero carnaval con banderas, redoblantes y bengalas ante el pitazo final. Fiesta total, vuelta olímpica y el título número 13 de la historia.
Nota: Luis Leyes
Fotos: Fabián Maldonado
Síntesis
Don Orione 1: Javier Páparo; Matías Mendoza, Damian Gómez, Mario Toledo y David Valdez; Alberto Paladino, Diego Soto y Jorge Amarilla; Alan Ojeda y Enzo Pitau, y Diego Giménez. Dt: Fernando Mejida.
Central Norte 0: Guillermo Espinoza; Diego Moscarelli, Sebastian Miño, Rodolfo Ruiz Díaz y Juan Cruz Soto; Diego López, Franco Zaragoza, César Vaca y Félix Pérez; Sergio Molina y Brian Sándoval. Dt: Christian Talavera.
Gol: 7‘PT Enzo Pitau (Do).
Cambios: En Don Orione, ingresó Darío Molina por Alberto Paladino a los 5‘del st; Jonatthan Duete en lugar de Diego Giménez a los 17‘del st y Emanuel Cáceres por Jorge Amarilla a los 28‘del st. En los ferroviarios, Daniel Castillo por Diego López a los 11‘del st; Sebastian Voiquevichi por Braian Sándoval a los 17‘del st y Darío Cañete por César Vaca a los 34‘del st.
Árbitro: Guillermo González (bien). Asistentes: Fernando Brillada y Rodrigo López.