Martes, 16 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Por Flicho Fernández - Publicado en Diario Norte
Miércoles, 3 de enero de 2024
La caprichosa ideología la paga el pueblo
En menos de 30 días del nuevo gobierno resulta casi imposible a este cronista enumerar las acciones "antinacionales" que se están llevando a cabo, es más seria desvergonzado exponerlas ampliamente en este comprimido espacio.


El presidente Javier Milei, envió una carta a los países integrantes del bloque de los BRICS para anunciar que no considera "oportuno en esta instancia" participar del espacio.

La carta expresa que "la impronta en materia de política exterior del Gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos aspectos de la del Gobierno precedente. En tal sentido, algunas decisiones tomadas por la anterior gestión serán revisadas. Entre ellas se encuentra la creación de una unidad especializada para la participación activa del país en el BRICS (...). Al respecto, quisiera informarle que en esta instancia no se considera oportuna la incorporación de la República Argentina como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024".

Sus razones fueron ideológicas más que pragmáticas en términos integracionista y de fortalecimiento macroeconómico. El argumento central del rechazo fue que ese bloque estaba integrado por países "comunistas" con los que él no hacía negocios. Formar parte de un bloque no significa compartir ciertos valores en oposición a quienes los menosprecian sino de sumar aliados para gestionar intereses. En el mundo de la diplomacia, la gobernanza politica-económica difícilmente inviten a la mesa a los países periféricos, los prefieren de menú.

La decisión de postergar la integración a los BRICS, grupo que nos abría la puerta para el desarrollo nacional, reitero fue puramente una cuestión "ideológica" basada en cualquier cosa menos en el interés nacional del presidente "MiRey", lo que resulta una obscenidad sin precedente, el costo de su "decisión ideológica" lo termina pagando la clase trabajadora, jamás los grupos económicos dominantes, este acto solo puede ser llevado adelante por una mente antidemocrática que avasalla los derechos populares . Tras cartón, hoy nos levantamos con la triste noticia de un nuevo aumento del 27% combustible (nafta a 1.000 pesos) con el correspondiente traslado a precios, costo que afecta mayoritariamente al flaco bolsillo de la clase media trabajadora y a los más pobres por igual, el cual no se ha visto compensados en los salarios.

Pareciera que la administración actual tiene una visión monocular afín a los grupos dominantes del norte, el gobierno quiere "alinearse con Estados Unidos, Israel y el resto del mundo libre", con un manifiesto desinterés respecto a lo que el mundo emergente tiene para ofrecernos.


l panorama mundial está mudando, podemos decir que el mundo está dividido geopolíticamente en Norte-Norte y Sur-Sur, cuando hasta hace poco lo era Occidente-Oriente, ahora lentamente se fue gestando un traslado del mundo unipolar encabezado por EEUU, domínate, a otro multipolar que pretende ser más justo y equitativo. La transformación no está concluida, el antiguo modelo continúa defendiendo su condición imperial y para ello sigue manejando un arma maravillosa y extremadamente peligrosa, la comunicación, deconstruye la historia cultural, , económica y política, y a su vez reconstruye sociedades de consumos y simpatizantes del libre comercio y la pseudolibertad, son los responsables de la construcción de geohistorias manipuladoras, siempre asociados a poderes oligárquicos locales, regidos básicamente por su pragmatismos económico caracterizados por el desprecio humanitario, no les interesa las cuestiones nacionales, mucho menos las populares.

Argentina desecha una oportunidad única de expandirse a nuevos mercados, dado que es archi conocido que poseemos cuantiosos recursos que esos países necesitan (alimentos, agua, energía y minerales), despreciamos los tan necesarios recursos financieros que serían aportados, o acaso ignoramos que agonizamos por la escases de dólares o yuan. Argentina no se halla en una situación privilegiada, por el contrario, no puede desechar formar parte de un bloque que representa a más del 42% de la población mundial y el 30% del territorio del planeta, así como el 26% del Producto Interno Bruto global y el 20% del comercio mundial, que dicho sea de paso, desde el año 2020, superan al Grupo de los Siete (Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Canadá) como porcentaje del PBI mundial. El mundo conoce la importancia que tiene formar parte de los BRICS, de hecho, hay una larga lista de por lo menos 30 aspirantes para formar parte del mismo. Es inevitable el surgimiento de un nuevo orden mundial multipolar, y al postergar la posibilidad de que nuestro país forme parte de los BRICS perdimos la oportunidad de dejar la dependencia del dólar que históricamente rigió los destinos económicos de nuestra PATRIA.

Hoy por hoy, el grupo de los BRICS es el principal mecanismo de reforma del sistema de gobernanza mundial marcada por la ampliación del protagonismo del Sur Global, es la plataforma de cooperación más importante para las economías emergentes y los países en desarrollo permitiéndoles abandonar la periferia de forma progresiva dentro de un multilateralismo dinámico y transformador.

Para nuestro país la importancia de formar parte de los BRICS no solo es económica, también lo es diplomática, y atañe a la defensa de nuestra soberanía. Con la negativa de pertenecer Milei conspiran contra la cuestión Malvinas desactivando el reclamo por la soberanía dado que cuando el Gobierno, en cumplimiento de La Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional realice el reclamo ante La Asamblea General de la NU, dónde encontrará los votos necesarios de apoyo, difícilmente los halle en Estados Unidos, la UE, Israel y las Islas Marshall, que nunca acompañan nuestro derecho.

Durante mucho tiempo esta columna planteó el interrogante: si queríamos ser ¿Libres o Dominados?, ¿Patria o Colonia?, hoy la respuesta lamentablemente la estamos viviendo .



Por Héctor Waldemar Fernández Finos
Exsoldado Combatiente de Malvinas

Fundación Soberanía y Memoria.

Resistencia Chaco.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny