Causa Complicidad Judicial: 5 años y 6 meses de prisión para Roberto Mazzoni
Ese fue el veredicto del tribunal en el juzgamiento al ex fiscal federal Roberto Mazzoni por encontrarlo partícipe necesario de tormentos agravados por la condición de detenido político de la víctima en la detención de Hugo Barúa.
El juicio oral por complicidad judicial con el terrorismo de Estado culminó en la mañana de este martes 12 con la condena a 5 años y 6 meses al ex fiscal federal Roberto Mazzoni por su participación en el secuestro y tortura al ex detenido político Hugo Barúa por parte de un grupo de tareas de la Brigada de Investigaciones de la policía del Chaco.
Ante una sala del TOF con gran marco de público, sobrevivientes y organizaciones de DDHH, la audiencia comenzó a las 10 con las últimas palabras del imputado luego de lo cual el presidente Osvaldo Facciano declaró “cerrado el debate” y anunció que el tribunal se retiraría a debatir el veredicto, el cual fue anunciado pasadas las 12h. Por su parte Mazzoni ratificó “todo lo dicho y expuesto por mi defensor oficial” según señaló.
Poco después de las 12 el tribunal anunció su veredicto, por el cual encontró a Mazzoni partícipe necesario de tormentos agravados por la condición de detenido político de la víctima. Además, encuadraron los crímenes como de lesa humanidad por el contexto histórico de represión por parte de fuerzas de seguridad. La parte de los fundamentos de la sentencia será dada a conocer el 19 de marzo a las 20 h.
HUGO BARÚA, PRESENTE
El juicio oral comenzó el 26 de febrero pasado, y se desarrolló en cuatro días de audiencia, en los cuales testimoniaron varios ex detenidos políticos que confirmaron las denuncias de Hugo Barúa, detenido el 9 de septiembre de 1975.En su testimonio en sede judicial Barúa relató haber sido detenido y torturado el 9 de septiembre de 1975, en el marco de un operativo policial en su domicilio en Villa Centenario en el que fue secuestrado y en el que estuvo presente como secretario del Juzgado Federal, Roberto Mazzoni. Allí mismo comenzaron los interrogatorios, los golpes y las torturas; “todo ante la mirada pasiva de Mazzoni que teóricamente tenía que garantizar mi seguridad física. No hizo nada y convalidó esos atropellos hacia mi persona”. La sesión de torturas duró más de quince minutos y luego lo llevaron a la Brigada, donde estuvo una semana detenido. Así comenzaría un periplo que lo llevaría por la Alcaidía, y U7 hasta su liberación en febrero de 1981.
Hugo falleció en 2020, un año después de la primera condena a Mazzoni, en abril de 2019. No obstante, su figura sigue presente, en la vigencia de su lucha, y en el recuerdo de su familia y amigos. Fue presidente de la CPM en 2011, en representación de ex detenidos políticos, en una gestión que se caracterizó por el trabajo mancomunado de organismos de ddhh y trabajadores y trabajadoras de la institución.
ANTECEDENTES
En la jornada anterior, la fiscalía federal solicitó la pena de 6 años de prisión para al ex funcionario judicial, la querella conjunta de la Secretaría de DDHH de Nación y de la Subsecretaría de la provincia alegaron por una condena a 8 años, y la defensa oficial pidió la nulidad del juicio y la absolución.
El tribunal de este juicio estuvo integrado por los jueces Osvaldo Facciano y Mario Gambacorta, del Tribunal Oral de Rosario, y Fabián Cardozo del Tribunal Oral de Posadas.
Por parte del Ministerio Público ejercieron la acusación los fiscales federales Federico Carniel y Diego Vigay, la defensa oficial de Mazzoni estuvo a cargo de Juan Manuel Costilla.En esta causa figuró como querellante la Secretaría de DDHH de Nación representada por Manuel Brest, y también la Subsecretaría de DDHH de la provincia, representada por Duílio Ramírez. Su titular el subsecretario Hugo Maldonado estuvo presente en la sala durante todo el proceso.
Este juicio oral es el onceavo en su tipo desarrollado en Chaco, luego de las causas Masacre de Margarita Belén (2010-11) Causa Brigada / Caballero 1 (2010) Masacre de Margarita Belén II: Juicio a Tozzo (2013) Brigada /Caballero II (2017-18) Causa Ligas Agrarias (2019) Causa por Complicidad Civil (2019), Causa Brigada /Caballero III (2021) Causa Chas (2021) , Conscriptos (2022) y Martinelli (2023). A esta lista se suma la Causa juicio por la verdad histórica por la Masacre de Napalpí, de 2021.
COMPLICIDAD JUDICIAL
La primera sentencia que reconstruyó la complicidad judicial data del año 2019, juicio en que Mazzoni fue condenado a 11 años de prisión, por el delito de apremios ilegales contra dos detenidas políticas, calificación que fue agravada a tormentos por la Cámara Nacional de Casación Penal. En esta causa está pendiente una nueva sentencia, al revocar la Cámara de Casación tres absoluciones a Mazzoni.
En los fundamentos del fallo de 2019 se consideró que “los casos de crímenes de lesa humanidad son la realización de la amenaza individual, en los que la política se ha vuelto perversa para atacar masivamente a quienes debían cobijar».
También se afirma que “con sus acciones, y abuso de sus funciones, Mazzoni conculcó la dignidad y por sobre todo la salud de las víctimas, como aquellos valores que constituyen la base de la coexistencia social civilizada de todo el género humano, y en ese orden, tampoco pasa desapercibida la condición de funcionario público a la época, primeramente, como Secretario, a posteriori Procurador Fiscal”. También fueron Procesados por crímenes de Lesa Humanidad el ex Juez Federal Ángel Córdoba y el ex Fiscal Federal Carlos Flores Leyes, quienes fallecieron luego de estar varios años detenidos con prisión preventiva.