En acto académico, Ciencias Económicas realizó la última entrega de títulos en papel
Un grupo de 38 egresados protagonizó la última entrega de diploma en formato papel de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
En el marco del proceso de modernización resuelta por la gestión del rector Omar Larroza, la próxima promoción de graduados tendrá el título en versión digital, y estará a disposición en cada cuenta personal de SUI (Sistema de Información Universitaria) Guaraní.
La histórica última entrega de título papel se concretó en el acto académico realizado después de las 19 de este viernes 5 de abril, en el Salón Auditorio de la sede central de la Facultad, en el Campus Universitario de Resistencia, Chaco.
“La Facultad de Ciencias Económicas continuará realizando el acto académico de graduación, atento a lo simbólico del mismo. Se verá cómo implementar este acontecimiento en esta etapa de digitalización. Queremos continuar con la tradición para que los futuros egresados, sus entornos y la comunidad de la facultad vivan la emoción de este momento especial”, dijo la decana Moira Carrió.
“Esta era digital transparenta todos los procesos administrativos. En este camino, también se comienza a implementar el expediente digital, dejando atrás el de papel. Es un momento, en los más de 72 años de vida de nuestra institución, que nos interpela y nos propone otra mirada acerca de las formas de culminar el proceso de estudio, de cómo darle el cierre al recorrido académico del estudiante”, afirmó Carrió.
“El acto académico de entrega de títulos es para la comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas una experiencia que sensibiliza y moviliza”, agregó la decana. “Obtener un diploma profesional más que el fin de un proceso, es el comienzo de un nuevo ciclo, algo así como un ritual de iniciación”, contextualizó Carrió.
Los graduados
Los últimos egresados que recibieron diplomas papel de la carrera de Contador Público son 23: Sabrina Antonella Aquino Verón; Sandra Sampayo; Delia Anabel Sandoval; Luz Aliné Sosa; Noelia Marilin Dopslaff; Mirta Rocío Escobar; Yuliana Belén Hipper; Florencia Martínez Peralta; Fabio Federico Simón; Iván Ezequiel Solmoirago; Enzo Nahuel Arce; y Matías Iván Cosentino.
En tanto que los graduados en Licenciatura en Administración son 8: Joaquín Emanuel Barea; Marco Guidini; Juan Pablo Maciel; Juan Tomás Moncada; Juan Cruz Nickisch; Pablo Tomás Raffin; Leticia Sabrina Sánchez; y Alfonzo Jesús Zárate.
Los egresados en Licenciatura en Economía son 4: Alejandro Chain; Pablo Sebastián Durán; Rodrigo Pereyra y Vicente Lobera.
Graduados en Licenciatura en Relaciones Laborales son 3: Nicolás Emmanuel Balbiani; Jazmín María Machado; e Ileana Soni.
“VIVIMOS TIEMPOS DIFÍCILES. TIEMPOS QUE REQUIEREN RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD Y COMPROMISO SOCIAL. LA UNIVERSIDAD PÚBLICA NO RENUNCIÓ A SU DEBER DE SEGUIR CONSTRUYENDO EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS”.
Paso administrativo
El 20 de marzo pasado fue un día histórico porque se avanzó con el proceso de cambio del diploma papel al título digital en la Facultad. “Ese día, la secretaría Académica doctora Verónica Glibota Landriel y yo firmamos la primera resolución de diploma digital”, informó Carrió.
Se trata de un cambio que responde a un proceso de modernización de la UNNE, que está llevando adelante la gestión del rector Larroza.
La digitalización, en este marco, busca acortar el plazo de entrega del diploma que por la Ley de Educación Superior no puede exceder los 120 días. “Nuestro objetivo es que este lapso sea como máximo entre 20 o 30 días”, manifestó Carrió.
Otro de los beneficios significa la portabilidad documental del título. Este diploma digital será único y quedará disponible para el egresado en su cuenta personal del SUI Guaraní III.
Este cambio de paradigma que incorpora la UNNE tiene a las áreas Informática y Académica como involucradas directas en este proceso de modernización previsto en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) 2020-2030 e incluye el desarrollo de distintos aspectos vinculados al uso de tecnologías electrónicas y digitales.
El diploma digital fue aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo Superior de la UNNE, del 20 de diciembre de 2023.
Servicio público
“La entrega de diplomas es un acto académico en una facultad de una universidad pública, gratuita y de excelencia. Esto es motivo de orgullo. Nuestro país goza de este servicio de educación con acceso irrestricto”, destacó la decana Carrió.
“La Universidad, como lo hace la UNNE, debe acompañar el tránsito de sus alumnos en su cursado. No le llamo carrera, porque estudiar no es participar de una carrera; cada uno tiene sus tiempos, tiempos que son distintos de uno y del otro, y llamar carrera parece a que se está compitiendo deportivamente”, reflexionó.
“La Universidad tiene que estar al lado de sus estudiantes en el transitar del alumno. Así que también, se tiene que estar, con orgullo y satisfacción, disfrutando el momento del acto académico. Una instancia final importante para el egresado y toda la comunidad de la Facultad”, señaló.
“En Ciencias Económicas acompañamos al estudiante desde el primer momento, desde su ingreso. Lo hacemos de forma personal e institucional. Este acompañamiento lo hacemos a través del equipo de tutorías, con distintas acciones de políticas concretas de grupos de servicios sociales, entre otras instancias”, destacó Carrió.
“SIN DUDAS FRENTE A ESTE PANORAMA CRÍTICO, USTEDES SERÁN LOS SUJETOS CLAVES, USTEDES, HIJOS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, GRATUITA Y LAICA, AQUELLOS QUE LOGRARÁN DE ESTE PAÍS UN TERRITORIO MÁS SOLIDARIO DONDE VIVIR”, AUGURÓ LA DECANA CARRIÓ.
Inclusión, libertad, gratuidad
“A lo largo de los años, esta Facultad libre, gratuita y laica fue mejorando, dando visibilidad y apoyando a personas que lo necesitaban. Respetando las distintas ideologías, luchando codo a codo con la inclusión de género, generando espacios para todos y todas, entre otras cosas, y así como nosotros los acompañamos en su camino hasta el día de hoy, estamos alegres de que ustedes lo hayan hecho con nosotros”, manifestó Carrió dirigiéndose a los egresados.
“Hoy, como graduados y graduadas, se encuentran en una posición privilegiada. Han adquirido conocimientos especializados en el campo de las ciencias económicas, y cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del mundo laboral y contribuir al crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad”, expresó la decana en su discurso en el histórico acto académico.
“Vivimos tiempos difíciles. Tiempos que requieren responsabilidad, solidaridad y compromiso social. La Universidad pública no renunció a su deber de seguir construyendo el futuro de nuestro país. Y lo tendremos que hacer aportando al desarrollo del pensamiento crítico, generando espacios de debate y construir propuestas que respondan a nuevos modelos sociales, económicos, educativos, que permitan enfrentar los desafíos agravados por la pandemia y el contexto económico, como la desigualdad, la pobreza, la crisis laboral y la degradación del medio ambiente”, exhortó.
“Sin dudas frente a este panorama crítico, ustedes serán los sujetos claves, ustedes, hijos de la universidad pública, gratuita y laica, aquellos que lograrán de este país un territorio más solidario donde vivir”, auguró la decana Carrió.