Domingo, 26 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
ASEGURA QUE EL PROCESO LICITATORIO FUE IRREGULAR
Miércoles, 10 de abril de 2024
Bolatti denuncia irregularidades en compra de camiones y contenedores para Resistencia
El concejal del Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti, se refirió a las irregularidades que surgen del control y seguimiento que realizaron de la licitación millonaria que está por adjudicar la gestión municipal de Roy Nikisch, en su cuarto mes de gestión. “


Una LICITACIÓN que no fue publicada, no fue promocionada, no tuvo aprobación por el Concejo, que tiene pliego a medida de una empresa y que compra caro, pero no lo mejor, ya deja de ser una forma de selección de la mejor oferta, para ser UN TRÁMITE FORMAL, necesario para beneficiar a algún amigo”, manifestó el edil.

“Nos referimos a las licitaciones 5 Y 7 del corriente año, que se convocaron desde las “cuasi secretas” Resoluciones de Intendencia N°560 y 562, de fechas 14 y 15 de marzo del 2024, que estipularon fecha de apertura de sobres de oferta el 3 y 4 de abril respectivamente.

La primera es para la adquisición de 16 camiones compactadores y recolectores de residuos de carga trasera, por un monto de $2.400 millones de pesos. Que se complementa con la Licitación N°7 destinada a adquirir 300 contenedores metálicos para carga trasera, y por un monto de $219 millones”, detalló.


¿LICITACIÓN SILENCIOSA Y SECRETA? POR $2.600 MILLONES

No es suficiente dictar o sancionar una normativa para que tenga su efecto legal, es un requisito ineludible su publicación en el Boletín Oficial Público, para que luego de unos días pueda ser aplicable.

Para el caso de las normas emitidas o sancionadas por las Autoridades Municipales de Resistencia, la publicación se debería hacer en el Boletín Electrónico Municipal, que debería estar actualizado y ser de fácil acceso en la web oficial de la Institución, también supletoriamente se puede o debe acudir a publicar en el Boletín Oficial Provincial.

En este caso, como en la gran mayoría de las normas y comunicaciones que se generaron en estos casi cuatro meses de gobierno de Roy Nikisch en el Ejecutivo y Alejandro Aradas en la Presidencia del Concejo, el grueso de las normas no fueron publicadas directamente. El Boletín Electrónico Municipal llegó en lo que va del año, a su Edición 14, de fecha 31 de enero del corriente año.

Estas 14 publicaciones y la número 43 del 2023, son las únicas disponibles para consultas, esta gestión decidió sacar de la página oficial y del alcance de las y los interesados, todas las publicaciones de los años anteriores, además de no publicar ninguna edición más, por lo de esta gestión, solo se puede encontrar en la página web, la publicación de la Ordenanza Impositiva y Tributaria para este año 2024, y dos Resoluciones de Intendencia: la que resuelve el final del Blanqueo de Habilitaciones y llamativamente otra que ratifica la liquidación del Fideicomiso de Compras de la gestión anterior, todo el resto de las decisiones tomadas por esta gestión podrían estar irregulares, ya que muy pocas de ellas tienen su lugar en el Boletín Provincial, como medio alternativo y supletorio.


QUE NO ESTE PUBLICADA UNA RESOLUCIÓN QUE LLAMA A UNA LICITACIÓN, DIRECTAMENTE HACE QUE LOS POSIBLES OFERENTES NO TENGAN CONOCIMIENTO Y POR LO TANTO, NO PARTICIPEN. SOLO TIENEN LA OPORTUNIDAD, LOS QUE SON DIRECTAMENTE ANOTICIADOS POR LA GESTIÓN.


MAS VALE TARDE QUE NUNCA

Finalmente, las licitaciones para comprar 16 camiones y 300 contenedores nuevos fueron publicadas en el Boletín de la Provincia, en la edición 11.078 del 3 de abril, mismo día en que la gestión de Nikisch abría los sobres de las cuatro empresas que hicieron sus ofertas, en tiempo récord, ya que las propuestas fueron presentadas dos días ante de que se dé a conocer el llamado a Licitación, lo que no es posible sin connivencia con los funcionarios que manejan la información.

NO SE ENVIÓ LOS PLIEGOS PARA SU APROBACIÓN,

La Carta Orgánica es muy clara, cuando en su artículo 137, inciso 16, establece que una facultad del Concejo Municipal es: “aprobar los pliegos de bases y condiciones generales de las licitaciones para los suministros, equipamientos y contrataciones de obras y servicios públicos”. Ni siquiera para su conocimiento, por parte del Cuerpo.


UN SISTEMA DE RECOLECCIÓN, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL, AMBIENTAL Y SOCIALMENTE SUSTENTABLE

Hoy Resistencia se encuentra en una de las peores situaciones de las últimas décadas, en cuanto a la situación de las más de 300 toneladas de residuos que genera diariamente, llegamos a un momento donde no tenemos capacidad de recolección del total de lo que se genera, ni de traslado hasta María Sara, no realizamos ninguna actividad que nos permita reciclar una mínima parte de la basura domiciliaria, el método o forma en que se hace la disposición final es el peor de todos, prácticamente funciona en la ilegalidad cuando se producen incendios accidentales u ocasionales y si no se los genera intencionalmente, estamos seguros que no se los apaga intencionalmente, de manera que el acto ilegal genera algo de lugar para poder depositar lo que llega al día siguiente.

Esta situación dramática que sobrevoló muchas gestiones, hoy podría haber tocado fondo, porque se terminó de desarmar lo único que durante años permitió patear más lejos el problema, que fue el esfuerzo y logros del personal municipal, más un servicio de transporte que fue y es cuestionado por su alto costo y poca transparencia en algunas gestiones. Pero la parte positiva de esto ha permitido contar con un sistema de recolección domiciliaria de residuos bastante rescatable en momentos y aceptables en otros, con frecuencia y capacidad de traslado, que aunque fue muy caro para la ciudad, así como tentador para funcionari@s en algunas etapas, hizo que metamos la basura “bajo la alfombra” por lo menos, generando un increíble depósito de basura a granel a 25 kilómetros.

Pero estar en el momento “cero” también es una oportunidad para diseñar algo realizable, en etapas progresivas, que nos permita en el futuro tener un sistema más sustentable ambientalmente, que a su vez genere empleo con su reciclado, generando la oportunidad de resolver otras demandas que tiene la ciudad.

PLIEGO HECHO A MEDIDA, CERRADO A UN SOLO SISTEMA DE RECOLECCIÓN

Ver que los términos, particularidades y hasta el texto puntual que describe el bien a comprar, coincide con la ficha técnica o material de oferta emitido por una empresa (y algo más) que forma parte de las 4 que presentaron ofertas que están bajo análisis. El contenido del Pliego así diseñado genera efectos que podrían ser inconvenientes para la ciudad, por varios motivos, de los que vamos a citar algunos títulos:

● Dejar fuera del análisis y estudio a otros sistemas de recolección y traslado que fueron mejorando en capacidad, trato de los residuos y mejor convivencia con la ciudad, a la hora de operar.

● Al elegir este sistema de compactación, estamos alejándonos posiblemente de la oportunidad de iniciar un proceso de separación que nos permita iniciar el camino del reciclado sustentable.

Mucho de lo expresado, integra una idea y proyecto que vemos muy sustentable y positiva, la que fue presentada en un proyecto de ordenanza hace dos años, junto a Alicia Frias, lo consultamos y es muy rescatado por quienes pudieron conocerlo, pero no fue ni siquiera analizado o estudiado por las autoridades de turno, seguramente




Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny