Documento universitario ante la marcha del 23 de abril
Ante la convocatoria realizada por la comunidad para defender la educación pública en todo el país, las autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste: Rector, Vicerrector, Decanas y Decanos firmaron el siguiente documento.
Como es de notorio conocimiento, la UNNE junto con el resto de las universidades nacionales inicia este año 2024 sin presupuesto actualizado y mantiene, con mucho esfuerzo, sus funciones de docencia, investigación y extensión con presupuesto prorrogado con valores de septiembre del 2022.
Somos conscientes de nuestro rol como organismos que promueven el desarrollo social, regional y del país a nivel cultural y productivo. Cualquier persona que haya transitado la universidad da cuenta que su vida y la de los suyos se ha visto transformada por la posibilidad de formarse con los mejores profesionales de la región y el país, muchos de ellos reconocidos y reconocidas a nivel internacional.
Nuestro sistema universitario argentino goza de ese prestigio que por muchas décadas se viene incrementando y que permite que personas de otros países quieran estudiar en nuestras aulas, y nuestros graduados y graduadas estén muy bien posicionados/as en el exterior.
Cuando convocamos a la defensa de la Universidad Pública, estamos convocando a proteger lo que entendemos como uno de los principales bastiones que aún permanecen y aportan al desarrollo personal y comunitario. Este bastión, considerado un bien social y derecho de las personas viene sufriendo fuertes embates en materia presupuestaria con un ajuste importante de su presupuesto operativo (aún en caso de efectivizarse los dos aumentos prometidos por el gobierno nacional), y con fuerte pérdida del poder adquisitivo de los honorarios docentes y no docentes, sin paritarias abiertas convocadas al día de la fecha que nos hagan prever posibilidades de mejora.
Para que la UNNE pueda seguir funcionando, desde aspectos básicos como el pago de servicios de luz, agua, mantenimiento de sus edificios; hasta la continuidad de programas de becas integrales, de comedor, de investigación, residencias; es fundamental solicitar con marcada contundencia a las autoridades nacionales que debe atenderse la recomposición presupuestaria.
Tenemos un sistema universitario sólido y riguroso, hemos conquistado con mucho esfuerzo el prestigio que nos distingue internacionalmente, no queremos que nuestra comunidad pierda la posibilidad de vivenciar estos logros. Somos orgullosos hijos e hijas de la Universidad Nacional del Nordeste que hoy convoca a la ciudadanía a acompañarnos en esta marcha pacífica en el uso de nuestras libertades y autonomías.
Tenemos que tener claridad en nuestra lucha: el desfinanciamiento de la universidad y del sistema científico va en desmedro de cualquier principio democrático y soberano que podamos pensar como país. Sin temor a exagerar, atacar a la universidad es poner en riesgo nuestra base democrática y soberana.
Junto con el Frente Sindical de Universidades Nacionales – Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entendemos que “nuestras instituciones son el dispositivo que le permitirá a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía”, sumémonos en su defensa, todavía podemos revertir esta agobiante situación.
El 23 de abril de 2024, la UNNE se moviliza en defensa de sus funciones!
Corrientes, 23 de abril de 2024.
Rector, Vicerrector, Decanas y Decanos de la Universidad Nacional del Nordeste