Juntos por el Cambio propone retirar el nombre “Néstor Kirchner” del Hospital de Villa Río Bermejito
El polémico proyecto de ley del oficialismo plantea imponerle el nombre del médico militar Humberto E. Ciccetti, “una persona más allegada a la localidad”. El nosocomio fue construido por la gestión de Jorge Capitanich en 2012 y atiende a unas 3700 personas de la zona.
Se trata del hospital número 17 inaugurado por el exmandatario, con nivel de complejidad III, cuya finalidad era brindar soporte a la comunidad que hasta esa época tenía como hospitales de referencia los de Juan José Castelli y Roque Sáenz Peña. En la misma época se habían construido también los de Fuerte Esperanza y Los Frentones.
El proyecto presentado este lunes, que lleva la firma de la mayoría de los legisladores y legisladoras del Bloque Juntos por el Cambio, recuerda que Ciccetti ingresó a la Armada como teniente de navío médico, y que tras su retiro de las FFAA se trasladó a Juan José Castelli y trabajó en conjunto con la iglesia metodista.
La iniciativa del oficialismo se suma así a una ya instalada búsqueda de erradicar el nombre del expresidente Kirchner de calles y edificios, que comenzó durante el gobierno de Mauricio Macri. El “efecto contagio” llegó a Tucumán en 2018 pero “recargado”, cuando el legislador Claudio Viña propuso “eliminar el nombre del expresidente de todo establecimiento, bien de dominio público provincial, sea mueble o inmueble”.
Ya en la gestión de Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel ordenó retirar del Salón de las Provincias del Senado un busto de Kirchner. Cuando José Mayans se lo recriminó, le respondió: “No fue senador, no fue vicepresidente y yo no soy su viuda”. Más recientemente, Milei promovió el cambio de nombre del Centro Cultural Kirchner, históricamente conocido como “CCK”.