Lunes, 17 de Junio de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
REVUELO POR PROYECTO EN DIPUTADOS
Miércoles, 15 de mayo de 2024
Radicales quieren intervenir la UNCAUS y el Frente Chaqueño lo compara con el régimen de Onganía
El bloque Juntos por el Cambio de la Legislatura chaqueña solicitó la intervención federal de la Uncaus y la oposición le recordó un oscuro antecedente.



El 29 de julio de 1966, a un mes del comienzo de la dictadura autoproclamada “Revolución Argentina”, Juan Carlos Onganía sancionó el decreto-ley 16.912 que ordenaba la intervención de las universidades, y prohibía su autonomía y el cogobierno universitario. Lo que vino después es un capítulo negro de la historia argentina.

Por eso este miércoles, la bancada opositora emitió un documento en rechazo al pedido radical, realizado hace una semana atrás, que promueve a sus pares de nación la intervención federal de la Universidad Nacional del Chaco Austral. En los fundamentos, Juntos por el Cambio entiende que el proceso judicial que investiga irregularidades en la casa de estudio amerita la remoción de la conducción actual que fue reelecta por el 84% de los miembros de la Asamblea Universitaria.

Si bien el proyecto de resolución 1131/24
del oficialismo en Diputados recién fue girado a comisiones, donde será analizado oportunamente, los legisladores del interbloque Frente chaqueño pusieron el grito en el cielo y llevaron el tema a los medios de comunicación expresando su "espanto" por tamaño pedido que lleva la firma de la mayoría de los legisladores del bloque JxC a instancias del autor de la misma, Francisco Romero Castelán.

En los fundamentos, el diputado consideró que el procesamiento dictado por el juez federal Aldo Alurralde contra el administrador del mencionado centro de estudios “es razón más que suficiente para intervenirlo”, obviando claramente un axioma del derecho que sostuvo a capa y espada como abogado defensor del exsecretario general de la gobernación, Horacio Rey, en la causa Lavado I: “todos somos inocentes, hasta que se demuestre lo contrario”.

El comunicado del Frente Chaqueño emitido durante la mañana de hoy, advierte: "Este tipo de maniobras nos remontan a los momentos más oscuros de nuestra historia, episodios que la sociedad argentina ha rechazado de manera categórica y para siempre. Paradójicamente, el único antecedente de este tipo de intervención se vivió durante el régimen de Onganía, a través de una ley de facto; un episodio que no deberíamos repetir".

Al mismo tiempo, desde el PJ Chaco su secretario general Raúl Bittel lo consideró “un atropello a la autonomía universitaria y a los principios instaurados en la Constitución Nacional, pero que al gobierno del Chaco alineado al gobierno de Javier Milei poco le importa en su plan de distracción y disciplinamiento”.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny