Domingo, 24 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Carta abierta del Pastor Collet
Sábado, 18 de mayo de 2024
Hospital Néstor Kirchner: “Nos oponemos a usar el nombre del hermano Enrique Cicchetti como moneda de cambio”
“Enrique no debe ser usado en vista de que en la Memoria de toda la Población sigue VIVO sea porque fueron contemporáneos de él o por las decenas de relatos de quienes dicen: “Me contó mamá que él me salvó la vida cuando yo era chico…”, apuntó el pastor metodista Jorge Collet, misionero jubilado en la Junta Unida de Misiones que reside en la localidad de Juan José Castelli.

En una carta abierta, Collet lamentó que se utilice una figura querida por la comunidad del Interfluvio con fines políticos. El intento del bloque Juntos por el Cambio de retirar el nombre "Néstor Kirchner" del Hospital de Villa Río Bermejito, inaugurado por el exgobernador Jorge Capitanich en 2012, para imponer el de Cicchetti, motivó un fuerte reproche del religioso.

Collet recordó que en 2006, tras las denuncias por abandono del Estado de las comunidades indígenas de Bermejito y El Espinillo, el Defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino, viajó al Departamento Güemes y luego elaboró un informe que llevó a la Corte Suprema a dictar una medida cautelar exigiendo a los tres niveles del Estado ejecutar políticas públicas para revertir el "genocidio étnico” al que eran sometidas. En palabras de Mondino, una “situación de exterminio silencioso, progresivo, sistemático e inexorable”.

Así surgen, con asistencia del Ejecutivo Nacional, programas sociales de emergencia, y en ese contexto el gobierno de Jorge Capitanich construye el nuevo hospital de Villa Río Bermejito. “Si el nombre de Néstor Kirchner tiene méritos o no, es opinable. Si desean cambiarlo, en esta región hubo profesionales de la medicina que seguramente hicieron méritos para que este hospital lleve su nombre”, evaluó. “A lo que sí nos oponemos es usar el nombre del hermano Enrique H Cicchetti como moneda de cambio”.

Señaló que en pocos meses se cumplirán 60 años del arribo de Cicchetti y su esposa Virginia a la zona. El exmilitar, que además era médico, inició “el primer acceso de los indígenas a la Salud Pública, al menos en el Dpto. Güemes”, con lo que se puso en marcha la primera experiencia nacional del tratamiento ambulatorio para infectados/as con el bacilo de Koch (TBC, la bacteria que causa la tuberculosis).

“Los milagros en la sala de cirugía son los testimonios que hemos escuchado y aún se escuchan en los familiares de los pacientes”, valoró. En tanto, dijo que Cicchetti “hizo méritos si hubiese querido ser intendente o diputado pero el entendió que su misión era un llamado de Dios. Que debía responder con su profesión y con la poca salud que le quedaba estar al servicio de las comunidades indígenas y a todos las personas no-indígenas que lo requieran”.

Finalmente Collet insistió en evitar el manoseo y la provocación con fines que nada tienen que ver con la obra de Cicchetti: “Su memoria está por encima de partidos políticos y de ideologías”.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny