Ante la crisis económica que atraviesan el país y la provincia, diputadas y diputados del Frente Chaqueño presentaron un proyecto de Ley que establece que las tarifas de energía eléctrica tengan un tope determinado por el aumento de salarios.
De esta manera, los aumentos tarifarios estarían atados a la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), índice elaborado por el Ministerio de Capital Humano de la Nación, y por el índice de Salarios elaborado por el INDEC.
El proyecto de Ley fue presentado por las diputadas Mariela Quirós, Tere Cubells, Analía Flores, Gladys González, y por el diputado Nicolás Slimel, miembros del Interbloque Frente Chaqueño, quienes expusieron que “la situación de las familias chaqueñas es angustiosa y, por lo tanto, alarmante”. “Los aumentos que hay que afrontar exceden por mucho las posibilidades económicas y salariales de la población”, agregaron, “no podemos admitir de brazos cruzados que las chaqueñas y chaqueños paguen el ajuste que se impone desde el gobierno”.
Entre sus fundamentos, el proyecto de Ley N° 1332/24 señala que su objetivo primordial es “cuidar el presupuesto de las familias chaqueñas”. Asimismo, el proyecto establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, en articulación con el Ministerio de Hacienda y Finanzas.
De aprobarse, la norma empezaría a regir tomando en cuenta los consumos del mes de mayo de 2024, aplicando como base las tarifas vigentes en el mes de diciembre de 2023.
“Se trata también de establecer un criterio que contemple las necesidades básicas de la población”, manifestaron las diputadas y el diputado que impulsan la iniciativa, “la energía eléctrica es un derecho, y resulta inadmisible que una factura de luz agobie una economía familiar”.
“Tenemos la certeza de que este proyecto es una alternativa viable y concreta para que el ajuste que impuso el gobierno de Javier Milei no lo pague el pueblo del Chaco”.