Chaco le dijo NO al ajuste de Milei en Discapacidad
La provincia del Chaco se sumó a la convocatoria del Foro Permanente Discapacidad, que reclamó contra la política de ajuste del gobierno nacional. Familiares, profesionales y personas en situación de discapacidad marcharon este miércoles en rechazo a las intenciones del presidente Javier Milei de desregular las prestaciones en discapacidad.
La protesta federal, impulsada desde el Foro Permanente Discapacidad, se organizó ante la circulación de un proyecto de decreto que desregula el nomenclador que equipara –desde hace 25 años- los aranceles de las prestaciones para distintas obras sociales.
La protesta recorrió el microcentro de Resistencia donde las personas expusieron el grave escenario que se presentaría en caso de dejarse sin efectos los programa de atención integral. El ajuste que pretende el presidente #Milei significa un grave retroceso a los alcances de la ley que regula expresamente el sistema único de prestaciones.
Apenas comenzó a circular información sobre este proyecto de decreto, el Consejo Argentino Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CAIDIS) emitió un comunicado para explicar “por qué el Nomenclador del Sistema de Prestaciones Básicas debe ser único”.
Si eso ocurre - advierten - “será una consecuencia inevitable que los beneficiarios de aquellos financiadores que paguen menos accedan a prestaciones de menor calidad. Por todo esto, que cada financiador tenga sus propios aranceles en lugar de que estos sean acordados en el Directorio de Prestaciones Básicas para todo los financiadores del Sistema conspiraría contra la universalidad de la atención de calidad, y resultaría una medida contraria al principio de progresividad establecido en el artículo 4 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pues se trataría de una medida de política pública regresiva para la garantía de derechos de las personas con discapacidad”.
Vale decir que en paralelo a la decisión del gobierno nacional, el diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés presentó un proyecto de resolución para pedirle al Poder Ejecutivo que se abstenga de sancionar el proyecto de decreto que desregular el Sistema Único de Prestaciones Básicas de las Personas con Discapacidad. El proyecto advierte que, de concretarse la desregulación de los aranceles, las personas con discapacidad quedarán en un estado de vulnerabilidad absoluta.
Entre los fundamentos, Valdés señala que "por mandato de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigente en Argentina en virtud de la Ley 26.378 y con jerarquía constitucional en virtud de la ley 27.044, es obligación del Estado promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad".