Toda de Milei: los chaqueños compran un 20% menos en supermercados y la caída en carne y lácteos es alarmante
El primer trimestre del año marcó un preocupante desplome en el poder de compra: las familias ya no pueden pagar dos de los diez productos que llevaban hace apenas un año.
Las ventas en supermercados en el Chaco se desplomaron como nunca antes: en el primer trimestre de este año se produjo una caída del 19% con respecto a idéntico periodo de 2023.
Es decir, desde que gobierna Javier Milei se redujo en un quinto la capacidad de compra de las personas en la provincia.
O, dicho de otro modo, el changuito de una familia se redujo: los que antes cargaban 10 productos, ahora solamente pueden pagar ocho. Y todo en menos de un año.
En tanto que si se analiza la variación interanual marzo 24 contra marzo 23, el descenso fue del 14,1%. El Chaco representa el 0.9% del total del mercado a nivel nacional.
Y hay más datos alarmantes porque en los supermercados cayó muy fuerte la venta tanto de lácteos como de carne. En el primer caso la merma es del 13,7% con respecto a marzo de 2023; en el segundo, mucho peor: 26,4% abajo.
Este panorama de la economía familiar lo arrojó un reciente informe de la consultora privada Politikón Chaco, que evaluó la marcha en las bocas de venta más importantes en base a información oficial provista por el Indec.
Otro cotejo que sirve para graficar el desplome en el poder adquisitivo de las familias es si se toma a las 24 provincias como una tabla de posiciones.
En el acumulado trimestral 2024, toda de Milei, el Chaco está séptimo de abajo hacia arriba. Preocupante. Y en la comparación interanual quedó octavo. Casi lo mismo.
Los datos que ilustran el retroceso económico también quedan reflejados en los rubros frutas y verduras (25,5% abajo) y rotisería (40,2% menos que hace un año).
También se podría tener en cuenta para tener dimensión de lo dramática de la caída de las ventas en la provincia es que el bajón promedio país fue del 9,3% cuando solo el Chaco marcó un 14,1%. Casi 5 puntos más. O menos.
Caídas en todos los rubros
Si bien hubo rubros menos castigados que lácteos, carne y frutas y verduras, por ejemplo, tales los casos de almacén (“apenas” 2,7% abajo) o panadería (-4,7%), también hubo sectores con desplomes totales. Indumentaria retrocedió un 48% con respecto a marzo del año pasado y electrónica hizo lo propio en un 35,9%, pese a las promociones bancarias y el regreso de las cuotas sin interés.
Es así que según el Indec, las ventas en supermercados en el Chaco cayeron en los once rubros que son relevados. No se salvó ninguno. Todos para abajo.
El detalle de Politikón reveló que el sector facturó en el período enero-marzo de este año casi $32 mil millones, un crecimiento en términos nominales del 241%, pero medido en términos reales (descontando la inflación) una merma del 19%.