Tras ultimátum de la empresa, Zdero firmó el decreto para pagar los $ 100 millones adeudados por servicios de diálisis
Luego de que la empresa que realiza los tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal a los beneficiarios del Programa Incluir Salud en Chaco resolviera suspender desde el 1 de junio el servicio a la Provincia por facturas acumuladas que alcanzan la friolera de $100 millones, el gobernador Leandro Zdero firmó el decreto que faculta a la cartera sanitaria a regularizar la deuda.
La empresa CENTRO DE ENFERMEDADES RENALES S.R.L. (CER), encargada de brindar a los pacientes del Programa Federal Incluir Salud – UGP Chaco los mencionados servicios, había solicitado el pago de una deuda de $ 99.397.710,53. El pasado 26 de abril se había reconocido dicha deuda y se había iniciado el proceso administrativo para cancelarla, pero esto nunca se concretó.
Ante el ultimátum por parte de la empresa, el ministro de Salud, Sergio Rodríguez, autorizó este jueves a la Fiscalía de Estado a iniciar medidas judiciales para impedir que los pacientes quedaran sin cobertura a partir de junio. Este viernes, sin embargo, Zdero cortó por lo sano y firmó el decreto para que el Ministerio de Salud comience el proceso de pago.
En los considerandos, el mandatario reconoce la totalidad de la deuda y admite que hay “factibilidad presupuestaria” para cancelarla, por lo que no se explica la demora de más de un mes que puso en riesgo la prestación de un servicio cuya suspensión “conllevaría consecuencias mortales dada la necesidad (de los pacientes) de recibir de forma continua dicho tratamiento”, como señala en la Resolución Nº 1267 el ministro Rodríguez.
Cabe aclarar que la Disposición N° 1002/24 de la Coordinación del Programa “Incluir Salud” establece una modalidad de pago que no fue informada, y fue ratificada por Resolución N° 1234/24.