Se suman los cuestionamientos al municipio de Resistencia por compras directas sin licitación
A la adquisición de maquinaria vial por 1.700 millones de pesos de días atrás se sumó ahora la de herramientas de limpieza por más de 150 millones de pesos.
En las últimas horas se sumaron cuestionamientos a las compras directas sin licitación, tal como exige la carta orgánica, que viene efectuando la gestión del intendente Roy Nikisch en el municipio de Resistencia.
En contacto con EsChaco, el concejal Fabricio Bolatti (bloque Frente Chaqueño) apuntó contra la reciente adquisición de herramientas y equipamiento para mantenimiento urbano por más de 150 millones de pesos.
“Están haciendo mal las cosas, pero las disfrazan de emergencia económica cuando claramente lo que sucede es lo contrario: hay un excedente importante de recursos públicos en el municipio”, aseguró el edil.
Estos cuestionamientos se agregan a los de días atrás cuando el intendente Nikisch presentó maquinaria vial adquirida de manera directa, es decir, sin licitación ni concurso de precios, por unos 1.700 millones de pesos.
De esta manera, y solamente en base a lo que el municipio informó a través de su oficina de prensa, ya son casi 1.900 millones de pesos los que fueron gastados sin el control de transparencia correspondiente.
“La normativa dice que cualquier compra mayor a los 6 millones de pesos no puede hacerse de manera directa sino que tiene que canalizarse mediante licitación para que exista una compulsa de precios entre las empresas proveedoras y así el municipio puede elegir el valor más barato”, explicó Bolatti.
Los miramientos a este modus operandi de la gestión Nikisch se dan en torno a los reclamos de transparencia en el manejo de los fondos públicos.
El edil también marcó que se han detectado irregularidades en la publicación de las ordenanzas municipales desde la asunción de la actual administración. “Se podría haber hecho todo de manera transparente, pero eso no es lo que está ocurriendo aquí”.
Respecto de esta última compra de materiales, desde la comuna capitalina se había informado oficialmente que se trató de “una inversión de aproximadamente 150 millones de pesos con recursos propios” para la “adquisición de equipos de limpieza que serán distribuidos en los centros comunitarios y delegaciones”.
Esos 150 millones sin control fueron utilizados para pagar desmalezadoras, motoguadañas, rastrillos, carretillas, guantes, escobillones, barre hojas, machetes y horquillas.