Lunes, 22 de Julio de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
A 9 años del primer grito, ¿qué pasa en el Chaco?
Lunes, 3 de junio de 2024

NI UNA MENOS ES NI UNA MENOS

El 10 de mayo de 2015 el femicidio de Chiara Paez sacudió los estamentos del poder político en Argentina. Chiara era una joven de 14 años que vivía en la provincia de Santa Fe. Cuando se enteró que estaba embarazada, su novio Manuel Mansilla no aceptó el embarazo, la mató a golpes y enterró el cuerpo en su casa. Esto generó la indignación de miles de personas que volcaron su bronca en redes, hasta que la periodista Marcela Ojeda fue por lo propositivo: el 11 de mayo tuiteó “Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales… mujeres, todas, bah..no vamos a levantar la voz? NOS ESTÁN MATANDO”.

Por Noelia Moreyra para Eschaco





Este llamado a la acción generó la respuesta de miles de mujeres en todo el país que se organizaron para la convocatoria a una gran marcha el 3 de junio. Fue la movilización más multitudinaria en la historia de nuestro país, en cada ciudad la gente salió a reclamar justicia. Generó un efecto huracán que se esparció por toda Latinoamérica, Europa y Asia en la mayoría de los casos replicando la consigna #NiUnaMenos que nació en Argentina.

Para este 3 de junio, nueve años después, la convocatoria se replica porque nunca dejaron de matarnos. En Resistencia, la concentración será desde el hospital Perrando este lunes a las 9.




Hartas de contar muertas


Chaco irá a marchar lamentando el femicidio en las últimas horas de Johana Gonzalez, una trabajadora sexual de Resistencia que llevaba 11 días desaparecida. Restos de su cuerpo fueron encontrados en bolsas de residuos en la laguna Seitor,a dos cuadras del lugar donde vive Mario Barrientos, el hombre que mantenía una relación con Johana se presentó en una comisaría correntina con visibles cortes en sus manos que se había autoinfligido. La casa donde vivía Barrientos había sido allanada días atrás sin resultados.

Johana tenía un hijo de 9 años, al que dejó con su abuela el 21 de mayo antes de irse a trabajar. Sus últimas palabras fueron “Mami, ya vuelvo, me voy a ver si consigo plata, le dejo a D., para las 22:00 vuelvo.”


Empobrecidas


Según el INDEC, a marzo de este año la actividad económica cayó un 1,4 por ciento. En el cuarto trimestre de 2023, la tasa de desocupación en Argentina era de 5,7 por ciento. Si miramos el dato desglosado por género, la desocupación en varones fue del 5,4 y en mujeres del 6,1. Según estimaciones del Banco Central, ese número sería del 7,5% para el último trimestre de 2024.


En el Gran Resistencia, una familia de cuatro personas necesitó en abril $652.378 pesos para no ser pobre según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI). El Índice Barrial de Precios del mes de abril reveló que la Canasta Básica Total aumentó un 1,73% en los comercios barriales del Gran Resistencia y Sáenz Peña. El rubro que más aumentó fue el de verdulería, con una variación mensual del 3,25 por ciento en relación al mes de marzo.

Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) la pobreza en nuestro país es del 55% y la indigencia es del 18% durante el primer trimestre de 2024. La pobreza es crónica y estructural por la falta de acceso al trabajo registrado, vivienda, servicios urbanos y salud.

El mismo Observatorio releva el índice de "inseguridad alimentaria" esto es, cuando una persona carece del acceso a alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales y llevar una vida activa y saludable. Establece un semáforo que pinta de verde aquellos lugares donde las personas tienen incertidumbre acerca de la capacidad de obtener alimentos y en las zonas rojas se encuentran quienes no consumen alimentos durante uno o más días. La zona crítica del Chaco cubre al menos el cuarenta por ciento de su superficie, y la de peores índices se ubica en el impenetrable.




La situación se agrava si los niños de esas familias no tienen para comer ni en la escuela. En la Escuela de Gestión Social N°1 “Héroes Latinoamericanos” de Resistencia recibe un monto fijo de refrigerio que no fue actualizado desde el inicio de año, mientras que les cortaron el monto que recibían de comedor. “En la escuela desde hace 9 años teníamos comedor, pero este año no. Solo damos desayuno para el turno mañana y merienda para el turno tarde. Apenas nos alcanza para dar ese refrigerio y con bastantes limitaciones” dice Marcelo Molodezky, docente. A esa escuela asisten 220 niños y adolescentes en nivel primario y secundario y 180 en nivel inicial. Las cocineras y trabajadoras del comedor hacen ese trabajo con planes sociales, no cobran con un cargo de maestranza.

El acceso al empleo, una de las dimensiones más importantes para el desarrollo de la vida, viene en picada. Como es habitual, cada gestión de gobierno lanza un pase a planta antes de finalizar (lo que además refuerza la idea de la cantidad de gente que estuvo precarizada por años). La actual administración de Leandro Zdero congeló con medidas ante la justicia lo que llamó un “festival de pases a planta” denunciando falta de transparencia. En la noticia oficial del 28 de marzo prometía “la convocatoria a una regularización debida, objetiva, ajustada a derecho, coherente, precisa y justa de la regularización laboral y pases a la planta permanente”. Hasta el momento, no ocurrió.

En el municipio de Resistencia, el pase a planta incluía a más de 800 personas.Del total, 432 pases a planta fueron dejados sin efecto por el intendente Roy Nickish. 232 de ellas son mujeres y una fue víctima de trata con fines de explotación sexual en la causa No Me Olvides. Esta causa inició en 2020 ante la denuncia de 4 mujeres ante la entonces Secretaría de Derechos Humanos y Género y que este año el gobernador Zdero volvió a informar públicamente en una de sus primeras apariciones junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich en conferencia de prensa.

De los pases a planta en el municipio, ingresaron por el cupo 18 personas trans que están trabajando actualmente.


El desguace del empleo también llegó a los programas nacionales como el Acompañar, que dependía del extinto ministerio de Mujeres y Diversidad y que otorgaba una compensación económica por seis meses a mujeres que atraviesen situaciones de violencia de género en condiciones de extrema vulnerabilidad económica.

El Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional ENIA dejó de asistir a la población meta: jóvenes que buscaban consultorías en educación sexual, turnos protegidos en los centros de salud para prevenir enfermedades y acceder a una consulta de salud mental. En el Chaco, se despidieron a 65 trabajadores de este programa que funcionaba en los departamentos San Fernando, Chacabuco y General Güemes, aquellos con las tasas más altas de embarazos de niñas y adolescentes. El programa que articula entre los ministerios de Educación, Desarrollo Humano y Salud había logrado en el Chaco bajar la cantidad de niñas embarazadas de entre 10 y 15 años de 223 en 2018 a 102 en 2022.

La ley Bases que por estas horas se juega su destino en el Congreso, elimina la moratoria previsional y la reemplaza por la figura de “retiro proporcional” para quienes tienen 65 años. Esto quiere decir que solo 1 de cada 11 mujeres de 60 años van a poder jubilarse porque, como reveló Sol Prieto exdirectora de Economía, Igualdad y Género, solo 8,8% de las que están en edad de jubilarse tienen 20 años de aportes o más.


Cecilia


El 2 de junio se cumplió un año desde el femicidio más mediatizado del Chaco: el de Cecilia Strzyzowski. Ya fue solicitado el pedido de elevación a juicio por jurados y las 7 personas imputadas siguen con prisión preventiva. El expediente judicial recopila más de 400 pruebas que consiguió el equipo fiscal especial para comprobar que César Sena fue el femicida y que Emerenciano Sena y Marcela Acuña fueron los partícipes necesarios, sin ellos el crimen no hubiera ocurrido. Este cambio de imputación como ardid judicial, levantó la voz del gobernador Leandro Zdero quien publicó otro video en sus redes sociales explicando que “he dado instrucciones precisas al ministerio de Gobierno, que a través de la querella se presente un recurso para que tanto Emerenciano Sena como Marcela Acuña sean considerados coautores del aberrante hecho que tuvo como víctima a Cecilia y se lo juzgue como tal”.



El actual ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Jorge Gómez, conoce bien la causa: fue hasta el 10 de diciembre de 2023 parte del Equipo Fiscal Especial del Poder Judicial del Chaco que juntó las pruebas junto a Nelia Velazquez y a Jorge Cáceres Olivera. Hoy los dos últimos comparten terna con el fiscal Martín Bogado, quien aclaró que el cambio de imputación es una estrategia de la fiscalía y que de ninguna manera implica bajar la condena, y que este pedido de la querella provincial solo estirará los tiempos procesales para el juicio por jurados que se estima podría iniciar a fines de este año.


Las que nos faltan


Según el Observatorio Nacional de Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos” desde el #NiUnaMenos ocurrido el 3 de junio de 2015 al 30 de mayo de 2024, registraron 2348 femicidios, es decir 1cada 33hs. El 85 % de ellos son femicidios directos (2016), el 7% femicidios vinculados de varones o niños (163), un 5% femicidios vinculados de mujeres o niñas (108) y el 3% son trans/travesticidios (61).

Chaco tiene la tasa más alta de femicidios del país por cada mil habitantes.



Registro de femicidios


7 de enero. Mirta Irazabal de Tres Isletas, tenía 51 años. El principal sospechoso, su pareja Ramón Giménez todavía está prófugo.

7 de enero. Jenifer Obregón de Pinedo, tenía 15 años. Su novio de 20 años le disparó y luego se suicidó.

11 de enero. Gabriela Betiana Alarcón de Plaza, con 31 años. Su marido sargento de la policía la mató y luego se suicidó. El femicida dejó a sus hijos de 12 y 14 en la cancha de fútbol antes de cometer el hecho.

4 de febrero. Ruth Cevilán de Pampa del Infierno, tenía 35 años. Su cuerpo fue encontrado por su hijo de 14.

2 de mayo. Romina Yamila Pacheco en Castelli, tenía 32 años y una medida perimetral que le había interpuesto a su expareja Mauricio Centurión quien ingresó de madrugada a la casa de Romina y la mató a ella e hirió de gravedad a su actual pareja frente a sus dos hijos.

8 de mayo. Romina Karban de Sáenz Peña, fue encontrada con cinco disparos por la espalda en el campo de la familia. Su hermano Renzo es el único detenido.

24 de mayo. Erica Torrez de Las Breñas, bibliotecaria asesinada a la vera de la ruta después de un intento de abuso sexual. El femicida tenía otra condena por abuso. Tenía 45 años.

2 de junio. Johana González de Resistencia, tenía 30 años era trabajadora sexual. Encontraron su cuerpo en bolsas de basura en la laguna Seitor de Resistencia. Tenía un hijo de 9 años. El agresor se presentó horas después del crimen en una comisaría de Corrientes.

Si bien la mayoría de las denuncias provienen del Gran Resistencia, la mayoría de los femicidios de este año ocurrieron en el interior.

En el Chaco hay mujeres desaparecidas que tienen muy poca cobertura en los medios locales.

Jemina Catalina Aguirre fue vista por última vez el 2 de diciembre de 2021, en Fontana. Tiene 28 años. El ministerio de Seguridad da una recompensa de 2 millones de pesos a quien aporte datos sobre su paradero.


María Luz Herrera es de Jujuy y estaba en pareja con Ezequiel Godoy. Vino a vivir con él a Sáenz Peña y está desaparecida desde septiembre de 2023. El novio y el suegro Darío Godoy están detenidos por supuesto femicidio.


Según el Observatorio de femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro este año hubo 114 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 3 lesbicidios, 1 trans/travesticidio y 9 femicidios vinculados de varones adultos y niños (femicidio vinculado es cuando el agresor mata a un familiar de la mujer para lastimarla y destrozarla psíquicamente).

Chaco (8) está tercera en cantidad de femicidios después de Buenos Aires (44) y Santa Fé (12). Nombrar los femicidios y actuar en consecuencia es lo más importante para los Estados, para poder diagnosticar, accionar, litigar y hacer justicia. Contener a las mujeres y sus hijos que están atravesando situaciones de extrema vulnerabilidad, que ven en la violencia la punta del iceberg de lo que esconde este fenómeno complejo y multicausal.


Involucrarse, exigir políticas públicas, luchar es urgente porque nos están matando.




Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny