Diputados ponen la lupa en resolución de Educación de dar clases los sábados
Un proyecto de la legisladora Tere Cubells busca discutir en el seno de Diputados, la resolución de la cartera educativa que para este año escolar quiere sumar actividades los días sábados. La propuesta cosechó rechazos del frente gremial porque sostienen que es "arbitraria e ilegal" y exigen que sea dejada sin efecto.
A través del proyecto 1363/24, la diputada del Frente Grande, habla de gravedad y preocupación de "la decisión unilateral y arbitraria del Ministerio de Educación de la Provincia de aplicar la Resolución ministerial 1363/24 de Pautas generales para el Calendario Escolar 2024, que establece en el “Anexo I. Pautas generales ACTIVIDADES EN DÍAS SÁBADOS".
Cubells pone el acento en que dicha medida, además de inconstitucional, es "inconsulta, no tuvo ningún tipo de tratamiento en el Marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, ámbito legal e institucional donde deberían ser tratadas este tipo de iniciativas". Coincide con el frente gremial que pone de manifiesto un "desconocimiento llamativo del régimen laboral docente establecido en la Ley N° 647 E –Estatuto del Docente- que tiene de rango constitucional".
Recuerdan que los días y horarios de trabajo de cada docente están claramente determinados y así declarados por cada uno según corresponda,- nivel y carga horaria de cada uno-, en las respectivas declaraciones juradas, abarcándose desde los días lunes a los días viernes inclusive, como las obligaciones concurrentes, encuadradas en el instrumento legal correspondiente. Por ello es que insisten que la legislatura chaqueña se exprese rechazando la medida del ministerio de Educación a quien le reiteran el pedido de derogación de la misma.