En el Día del Periodista no hay nada para celebrar
El Sindicato de Prensa de la Provincia del Chaco saluda a todos los y las periodistas en su día en el que la felicidad faltó a la cita. La organización gremial lamenta profundamente que sea solo una jornada de reflexión ante la dura situación que se vive en las empresas periodísticas del Chaco.
Por esto es que pedimos insistentemente a las nuevas autoridades provinciales encabezadas por el Gobernador Leandro Zdero que nos reciban. Justamente, pensamos que este día era la gran oportunidad del gesto que necesitan los trabajadores de los medios de comunicación chaqueños para transmitir la profunda crisis que están atravesando junto a sus familias.
A la ya acostumbrada discriminación en el reparto de la pauta publicitaria estatal, ahora debemos sumar la pérdida directa de fuentes de trabajo, con lo que esto significa en un contexto nacional desolador para toda la clase trabajadora.
En aquellos medios de comunicación que reciben pauta por parte del Estado se pagan salarios de hambre. Por ejemplo, la primera categoría 1 de aspirante cobra $ 283.000, un periodista redactor categoría 6 percibe $ 433.000. Como se puede apreciar en ninguno de los casos se llega siquiera al costo de la Canasta Básica Alimentaria que el Indec ubicó con números de abril en $ 828.000.
Un caso emblemático que queremos denunciar es el de La Voz del Chaco, que no respeta los acuerdos salariales firmados en el ámbito de la Comisión Paritaria que funciona en la Secretaría de Trabajo de la Nación, y continúan pagando salarios del mes de diciembre del 2023. La situación, ya denunciada en varias oportunidades ante la Dirección Provincial de Trabajo, no se modificó y no hubo ningún tipo de sanción frente a tamaña irregularidad.
Por eso, en el Día del Periodista no hay nada para celebrar. Hoy es muy importante la presencia del Estado para evitar que ocurra lo que a nivel nacional: el desguace de medios de comunicación públicos y privados con despidos masivos de trabajadores que pasan a engrosar la larga fila de pobres e indigentes. Solo pedimos que nos sepan escuchar quienes sostienen a las empresas con fondos públicos a través de una pauta oficial.