Jornada de la Defensoría del Público y CGT “en defensa de la comunicación y la cultura”
La jornada se llevó a cabo en la tarde de este jueves en el salón Felipe Vallese de la central obrera, ubicada en Azopardo 802 de esta capital, donde se alertó sobre un escenario de “creciente producción de noticias falsas, censura, ataque a la libertad de expresión y circulación de discursos agresivos contra los trabajadores y sus organizaciones sindicales”.
La Defensoría del Público y la secretaría de Prensa y Comunicación de la CGT desarrollaron una actividad en defensa de la cultura y la comunicación como “derechos humanos y elementos fundamentales de la identidad nacional”.
La jornada se llevó a cabo en la tarde de este jueves en el salón Felipe Vallese de la central obrera, ubicada en Azopardo 802 de esta capital, donde se alertó sobre un escenario de “creciente producción de noticias falsas, censura, ataque a la libertad de expresión y circulación de discursos agresivos contra los trabajadores y sus organizaciones sindicales”.
El secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, Jorge Sola, dio apertura al panel compuesto por referentes sindicales y personalidades del ámbito de la cultura y la comunicación, quienes destacaron la importancia de este encuentro.
Los participantes pidieron que la dirigencia sindical agudice su capacidad de “escucha social para interpretar las necesidades de los trabajadores en una sociedad que se comunica y tiene un pulso diferente”.
“El mundo paralelo de las redes sociales funciona con una fuerza igual o más grande que la del mundo real. Que lo sensible esté en manos del mundo tecnológico es un desafío ante una sociedad de lo efímero donde lo necesario es urgente y requiere discutir viejos dogmas para encontrar soluciones nuevas y discutir lo que viene”, señaló Sola.
La defensora del Público, Mirian Lewin, remarcó que la “comunicación no es una mercancía” sino “un derecho humano que facilita y refuerza el uso de otros derechos” y que, en esa línea, “no es casual” el ataque del gobierno de Javier Milei a los medios públicos y la suspensión de la pauta oficial, medidas que “cercenan el derecho de la ciudadanía a estar informada”.
“Télam generaba contenidos de calidad con una cobertura federalista y nacional, con un archivo fotográfico y audiovisual de primer nivel. Ahora los medios abonados a esa agencia y la ciudadanía en general, se han quedado sin un insumo insustituible”, ejemplificó sobre las consecuencias del conflicto que atraviesa la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad.
También alertó sobre “el enorme retroceso en materia de derechos”, visible en las denuncias penales que pesan sobre periodistas “como hace años no sucedía”, la precarización laboral, la “extrema situación de vulnerabilidad” de las mujeres en los medios y el “crecimiento de la violencia que circula en el mundo digital y traspasa al mundo real”.
La secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y trabajadora de Télam, Carla Gaudensi, evaluó como “imposible escindir cultura de comunicación” y que el ataque a estos sectores por parte del gobierno nacional es “un ataque a la fibra de nuestra identidad nacional”.
En las vísperas de un nuevo Día del Periodista, Gaudensi afirmó que se tratará “del peor año” para el sector desde el retorno democrático según visibilizaron los datos arrojados por la encuesta anual que publicó esta tarde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) relativos al crecimiento de la precarización laboral, el atraso salarial, el ataque directo a la prensa con agresiones a periodistas y el silenciamiento de medios públicos.
“Las medidas de ajuste y la suspensión de la pauta no ahoga a los empresarios, ahoga a los trabajadores de los medios públicos, privados, autogestivos y comunitarios pero no tengo dudas de que seguimos siendo la semilla para la reconstrucción y para dar la discusión de qué medios públicos necesitamos para la etapa que se viene”, sostuvo Gaudensi.
Asimismo, durante la actividad se presentaron los resultados del segundo informe del Observatorio de Prácticas Comunicacionales e Informativas sobre Trabajadores y Organizaciones Sindicales que analizó el modo en que se tratan las noticias vinculadas al sindicalismo, sus representantes y las acciones de protesta.
Del informe se desprende que “el paro fue la medida de fuerza con mayor cobertura” y que la mención a trabajadoras y sindicalistas mujeres es “casi nula más allá del protagonismo de muchas mujeres y LGBTQ+ en protestas y acciones sindicales”.
El prosecretario de finanzas del Satsaid y referente de la Tv Pública, Darío Aguilar, resaltó durante el cierre de la jornada que “los medios públicos llegan a todo el país y reflejan la idiosincrasia y cultura de cada región que integra la nación argentina lo que los convierte en espacios de comunicación fundamentales para la construcción del ser nacional”.
“La resistencia que estamos dando desde los medios públicos va mucho más allá de los puestos de trabajo, tiene que ver con preservar nuestros patrimonios culturales y comunicacionales y cuidar nuestra soberanía, porque sin medios públicos no hay democracia”.
De la actividad participaron referentes y trabajadores de la Intersindical de Cultura Radar, de la Red de Medios Digitales, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y de diversos sindicatos, universidades y organizaciones sociales.