Lunes, 22 de Julio de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Por Alejandra Saucedo
Viernes, 7 de junio de 2024
Informar en tiempos de autocensura, mordaza y ajuste
En el día de la y el periodista, la profesión atraviesa un crítico momento. La profunda crisis económica erosiona el ejercicio periodístico en gran parte, por gobiernos que solo conocen, vaya paradoja, de mecanismos que destruyen las democracias. En Chaco al igual que nación, el "ajuste" no es solo económico, también perfora a la libertad de expresión.



“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de estos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos", fundamentaba el 7 de junio de 1810 Mariano Moreno al crear el periódico semana la Gazeta de Buenos Aires.

Años después, como un dejavú, en 1977, el periodista Rodolfo Walsh a través de una dura carta a la Junta Militar denunciaba: "La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años. El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades". Después de ella, lo desaparecieron.

Hoy en 2024, vemos como esas voces retumban en una Argentina acostumbrada y tal vez resignada a que los gobiernos de turno, hagan uso y abuso del "poder" que creen le son conferidos. Tan solo en el sector de prensa, las evidentes variables del ajuste y mordazas siguen siendo los trabajadores, muchos de ellos periodistas que hoy debieron celebrar. Pero lejos de eso estamos, porque muchos fueron despedidos por el gobierno nacional y provincial que asumió el 10 de diciembre y otros se "autocensuran" esperando que poder "atravesar dignamente" la barrera de sueldos indigentes y paupérrimos.

En el medio, la labor de informar acallada, cercenaba, parcializada, que nos apercibe. Muestra de ello, es la solicitada pública de más de 2000 periodistas, comunicadores y trabajadores de prensa que exigieron a lo largo del país, "por la libertad de expresión en un Día del Periodista con agresiones directas a la prensa y con salarios debajo de la línea de pobreza, como indicaron los resultados de la encuesta realizada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA)".

“Es el peor día del periodista desde el regreso de la democracia; es el peor momento de la democracia”, sostuvo el titular del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Agustín Lecchi. Precisó al menos dos razones: salarios de pobreza y los ataques de Milei. Mientras, en el Chaco, el Sindicato de Presa insistió en un comunicado: "pedimos insistentemente a las nuevas autoridades provinciales encabezadas por el Gobernador Leandro Zdero que nos reciban. Justamente, pensamos que este día era la gran oportunidad del gesto que necesitan los trabajadores de los medios de comunicación chaqueños para transmitir la profunda crisis que están atravesando junto a sus familias".

Triste coincidencia de una Argentina que allá por 1810, luego en 1977 y hoy en 2024 sigue denunciando censura, hostigamientos, persecución y ajuste.



Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny