EL GOBIERNO NACIONAL AVANZA Y EN LA PROVINCIA NO REACCIONAN
Domingo, 9 de junio de 2024
Confirman cierre de oficinas ANSES en Chaco: Despidos y beneficiarios a la deriva
Desde La Política Online confirmaron lo que varios intendentes chaqueños alertaron a finales de marzo: el cierre de las oficinas UDAI en Barranqueras, Machagai, Taco Pozo, Fuerte Esperanza, Las Breñas y Sauzalito. Despidos y miles de chaqueños condenados a recorrer largas distancias para acceder a las prestaciones. Se desconocen gestiones de la provincia, para frenar estas políticas libertarias de cercenamiento de derechos.
El 25 de marzo pasado, la intendenta de Barranqueras Magda Ayala, había manifestado su preocupación por el cierre arbitrario de parte del gobierno nacional de la oficina de ANSES en la localidad portuaria y otras 5 ciudades más de la provincia.
En ese momento exigió respuestas al gobernador del Chaco, porque a los despidos se sumaría el perjuicio para los beneficiarios que quedarían incomunicados y lejos del acceso a las prestaciones esenciales. Horas después el titular de Anses, Alfredo Rodríguez desmentía y aseguraba que se trataba de reestructuraciones y el gobernador Zdero que se "anoticiaba" por la propia jefa comunal, se comprometía a interceder en el asunto.
Pasaron más de dos meses y efectivamente la ola libertaria arrasará con las Unidades De Atención Integral (UDAI) que básicamente son las dependencias de ANSES para la atención del público y en entre otros trámites, brindan acceso a la Asignación Universal por Hijo (AUH), el salario familiar, la beca Progresar, la jubilación y más prestaciones sociales. De procederse al cierre de ellas en las seis localidades mencionadas, la oficina más cercana quedará en un radio de entre cien y 300 kilómetros.
CHACO EN LA LISTA DE LOS CIERRRES
LPO accedió a un listado elaborado a pedido de Mariano De Los Heros, titular de la ANSES, para bajar las persianas de otras 49 oficinas. Buenos Aires y el noroeste argentino resultan las regiones mas afectadas, aunque también incluye dependencias de La Patagonia, el Litoral y zona centro del País.
Al día de hoy la planta de trabajadores de la Anses alcanza los 13 mil puestos de trabajo. Según las estimaciones de los gremios, la consecuencia del cierre de dependencias implica un recorte superior al 15% del staff.
"Constituye otro paso en la profundización del vaciamiento de la Anses, con el objetivo de destinar la caja previsional a la que aportan los trabajadores todos los meses para pagar una deuda ilegítima y fraudulenta y subsidios a los empresarios. Esto va de la mano del empobrecimiento sistemático de los jubilados a costa de la pulverización de sus haberes, ya que con los despidos en masa se disminuye notoriamente la cantidad de aportantes, agravando la ecuación entre trabajadores activos y pasivos", dijeron a LPO fuentes de ATE.