Charlas y patio cultural: Periodismo no solo colaborativo, sino también educativo
Socias y socios de El Diario de la Región celebraron al Periodismo y abrieron las puertas del patio cultural para compartir con colegas, feriantes y público en general una jornada sobre periodismo, desde una mirada cooperativa, colaborativa y autogestiva. La propuesta contó con el acompañamiento del Sindicato de Prensa del Chaco.
La invitación a ser parte de la conmemoración del día del periodista tuvo como participes a medios autogestivos, una muestra fotográfica, emprendedores y feriantes que ofrecieron sus productos, así como una librería independiente que puso a la venta sus variadas colecciones.
Las periodistas Claudia Araujo y Eliana Coronel expusieron sobre el periodismo de investigación y el acceso a información muchas veces vedada y sesgada. Araujo forma parte del Equipo RUIDO –que nuclea a periodistas de todo el país- y que en 2022 obtuvo el segundo Premio ADEPA / Editorial Perfil al Periodismo de Investigación por su trabajo; "En casi 7 de cada 10 provincias argentinas no se sabe cuánto cuesta una obra pública".
Sobre esa investigación periodística, junto a Coronel -ambas periodistas de larga trayectoria e integrantes de Diario Norte-, comentaron lo complejo que es acceder a información que debe estar al alcance de todos, esto es, la tan mentada transparencia pública.
Desde Prisma TIC, Andrea Bonnet y Claudia Araujo conversaron sobre la novedosa propuesta autogestiva de visibilizar a la ciencia local.
El portal que difunde trabajos de científicos y tecnológicos locales pone el valor de esta rama de la ciencia que es desconocida por los lectores. Se trata de temas que muchas veces no forman parte de la agenda mediática.
Prisma TIC promueve la participación ciudadana y la democratización del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico que se genera en las instituciones de ciencia, tecnología e innovación de la provincia.
También hubo espacio para el fotoperiodismo a través del lente de Pablo Caprarulo, reportero de Buenos Aires que por designios de la vida hoy habita junto a su familia en el Chaco. Contó la experiencia de cómo captar en un "clic o disparo", la inmortalidad de un momento.
Con el recuerdo siempre presente de Luis Bordón, uno de los primeros en ponerse al hombro la reconstrucción del diario, para convertirlo en una cooperativa, las y los socios de El Diario de la Región dieron paso a su historia de más de dos décadas y cómo las destinas situaciones sociales y económicas los llevaron a renovarse permanentemente.
En la actualidad no emiten en papel y apuestan al formato digital y a las redes sociales, sin abandonar jamás su esencia: el espíritu cooperativo, colaborativo desde una perspectiva de derechos.
Antes de dar paso a la última parte de la jornada, con choris, música y cerveza artesanal, las y los socios contaron sobre cómo piensan, escriben y reescriben notas bajo el manto de un código de estilo propio, pensado y creado con una profunda mirada humanista. Para los que allí estuvimos no fue solo eso; fue el repensar nuestro rol de comunicadores. Tamaña tarea nos espera.