Ponen en funcionamiento la guardia urbana e inauguran centro de monitoreo
Durante los festejos por el 114° aniversario de Puerto Vilelas, el intendente Marcelo González puso en funcionamiento la guardia urbana y procedió a la inauguración del centro de monitoreo, acompañado por el gobernador y autoridades locales y provinciales. Esta apuesta a reforzar el sistema de seguridad de la ciudad es uno de los puntales del plan de gobierno trazado por la actual gestión.
En el marco del 114° aniversario de Puerto Vilelas, que se conmemora este10 de junio, se dejó inaugurado el Centro de Monitoreo y la puesta en funcionamiento de la Guardia Urbana Municipal (GUM). Fue en la previa del acto protocolar y el tradicional desfile cívico – militar.
El viernes último el intendente cuando encabezó la entrega de certificados a la primera camada de agentes preventores señaló que "no fue una promesa de campaña, sino un compromiso humano, personal y político que era necesario comenzar a trabajar, más que nada sobre los temas que la sociedad demanda, como lo es la seguridad”.
“Asumimos el 10 de diciembre y el primer compromiso fue crear la Secretaría de Seguridad Pública, Vial y Ambiental, y establecer las diversas estrategias”, remarcando que “en 6 meses logramos inaugurar un Centro de Monitoreo, sin dudas uno de los mejores del Área Metropolitana”, expresó González.
“Queremos que los índices delictivos bajen, por lo que aportamos para que los vecinos cuidados y seguros y con estas decisiones, sobre lo necesario de construir un Estado junto a los vecinos, con cada uno de los temas que nos atraviesan a todos, tales como la seguridad, cuidados del ambiente y el desarrollo económico y productivo”, destacó el jefe comunal vilelense.
LA GUM
La Guardia Urbana Municipal (GUM) está conformada por un cuerpo de inspectores que tiene como finalidad operar en tareas de control y fiscalización, en la esfera comercial, tránsito, espectáculos públicos y además de colaborar con las restantes áreas del Municipio.
Su función principal será operar en corredores menos críticos e intervenir en conflictos de bajos riesgos, liberando móviles policiales en lugares de mayor necesidad.
La GUM inspecciona, vigila y realiza rondas verificando el cumplimiento de las condiciones de seguridad de las instituciones, patrullar áreas designadas, monitorear el equipo de vigilancia, controlar los puntos de acceso, realizar controles de seguridad y responder a emergencias.
Su misión es consolidar la presencia del Estado municipal en la vía pública, promoviendo mejores condiciones de seguridad y convivencia urbana por medio de la prevención, educación y control.
Autoridades presentes
Participaron de este acontecimiento, autoridades municipales, del cuerpo legislativo municipal, fuerzas de seguridad, trabajadores municipales y vecinos de distintos puntos.