“Los tarifazos y el desempleo agravaron la situación de emergencia alimentaria en el Chaco”, aseguró la diputada Chiacchio Cavana
La legisladora advirtió por la creciente demanda de asistencia y las falencias del gobierno en cuanto a la llegada territorial. “Lo que se hace hoy no alcanza”, alertó.
La diputada provincial María Pía Chiacchio Cavana (PJ) alertó este martes por la crítica situación social en el Chaco y lamentó que el gobierno de Leandro Zdero descarte ayuda para solucionarlo. “Los tarifazos de Zdero y de Javier Milei y el desempleo agravaron la situación de emergencia alimentaria”, sostuvo ante Eschaco la legisladora, quien advirtió que la ayuda estatal actual no alcanza para cubrir la creciente demanda.
También marcó el perjuicio que causó la decisión del gobierno nacional de no entregar los alimentos que estaban almacenados en distintos galpones del Ministerio de Capital Humano. Por otra parte, hizo foco en las fuertes caídas en el consumo de alimentos básicos (carne, verduras y leche) que se dieron a partir de la brutal suba de esos productos.
“La situación es muy compleja en la provincia porque se cortó la asistencia y la que hay no alcanza”, sostuvo. Chiacchio Cavana dijo que desde la Legislatura se buscó aportar soluciones, pero que el oficialismo trabó todo tipo de ayuda desde el punto de vista político. “Ante esta situación no sólo que el Gobierno retiró su presencia de los barrios, sino que también se niega a tratar proyectos que apuntan a mejorar las cosas”, remarcó.
La diputada hace referencia a la iniciativa presentada en conjunto con su par Rodolfo Schwartz que promovía declarar la emergencia alimentaria en todo el ámbito del Chaco. “Lo que queríamos era reactivar la política alimentaria directa, con actualización presupuestaria trimestral y la duplicación del presupuesto para los comedores escolares”, dijo a Eschaco..
La legisladora advirtió que actualmente “no se encuentra en funcionamiento” el 100% de los comedores de las escuelas y que más de 250 mil alumnos corren riesgo desde hace meses.“Hasta el año pasado se aseguraba que todos los chicos puedan tener un complemento nutricional que no solo aliviaba la economía de las familias sino que también aportaba al proceso de aprendizaje”, apuntó.
Cavana cuestionó las políticas de los gobiernos nacional y provincial cuestionó el corte en la asistencia alimentaria a comedores comunitarios, escolares y merenderos. En el plano local, advirtió que la ayuda que se canaliza a través del programa Ñachec es “absolutamente insuficiente” ante la emergencia desatada. “Tampoco sabemos exactamente qué es lo que se entrega y a qué barrios porque lo que hace el gobierno es una ayuda selectiva”, cuestionó.
“No se cubre ni el 20% de la necesidad alimentaria”
La diputada del PJ señaló que actualmente la AUH y la prestación Alimentar solamente cubren el 20% del total de la Canasta básica alimentaria (CBA), que en mayo superó los 822 mil pesos. “Es preocupante porque las transferencias del Estado dejaron de garantizar un piso mínimo de derechos en lo que respecta a la alimentación lo que agrava toda la situación en la provincia”, indicó.
“En los primeros tres meses del Presidente Milei la pobreza trepó al 57% y la indigencia al 15%; esto significa que más de 550 mil chaqueños son pobres y 150 mil son indigentes”, enfatizó. “Se agravó la situación incluso entre los trabajadores asalariados” Por otra parte, manifestó que la gravedad de la crisis económica y social se explica también desde el empeoramiento de la calidad de vida de los trabajadores asalariados.
“No lo decimos nosotros; el último informe del actual gobierno elaborado por el ministro Luis Caputo da cuenta de que estamos ante la peor caída del salario en términos reales en los últimos 30 años, es decir, estamos peor que en 2001”, dijo a Eschaco. “Los asalariados tienen graves dificultades para comprar los alimentos básicos porque la canasta se incrementó más de un 60% en estos primeros seis meses de Milei”, finalizó.
Proyecto de contención sin apoyo de Zdero
El proyecto de su autoría ponía el foco en cuatro grandes -y recientes y crecientes- problemas: el desempleo, la imposibilidad de seguir pagando un alquiler, el encarecimiento sideral de la canasta básica y los tarifazos en los servicios públicos.
La declaración de emergencia proponía, en paralelo, seguridad y soberanía alimentaria. La idea consistía en atacar la crítica situación de merenderos, comedores comunitarios y comedores escolares en la provincia. La medida integral apuntaba a contener a unas 300 mil familias chaqueñas con una actualización presupuestaria trimestral para evitar desfases inflacionarios. Sin embargo, la iniciativa no tuvo eco en la Cámara de Diputados y el oficialismo logró cajonearla.
La emergencia propuesta constaba de siete objetivos principales: acceso universal a una alimentación adecuada; reducir la malnutrición; promover la producción y el consumo de alimentos locales; precios justos; educación nutricional y hábitos saludables; coordinación política; y seguimiento y evaluación de resultados.
El proyecto también promovía cobertura para comedores escolares, residencias de adultos mayores, hogares de niños, niñas y adolescentes, personas en situación de calle, iglesias y municipios y personas con bajo peso o con celiaquía.