Insólito proyecto del oficialismo: recién ahora piden vacunas para proteger a los chaqueños del dengue
Pese a que en la provincia se llevan registrados 47 mil casos y alrededor de 40 muertes, los diputados de Zdero se acordaron del problema a una semana que comience el invierno.
Con el tema completamente fuera de agenda y luego de casi 50 mil casos positivos, recién ahora -a falta de una semana para que comience el invierno- el oficialismo salió a pedir vacunas contra el dengue.
El acceso a la inmunización había sido reclamada hasta el hartazgo por gremios, organizaciones sociales, distintos partidos políticos y la ciudadanía a través de redes sociales. Sin embargo, tanto el gobierno de Leandro Zdero como sus propios diputados bloquearon cualquier tipo de aproximación a la vacuna.
Mientras en otras provincias el Estado se encargó de comprar las dosis para aplicarlas a la población, en el Chaco esa opción no existió, pese a ser la provincia más golpeada por la epidemia. De acuerdo con datos oficiales, hasta el 20 de mayo se llevaban registrados oficialmente más de 47 mil casos positivos de dengue.
Pero como ni el Ministerio de Salud de la Provincia ni el de Nación llevaban estadísticas fiables, se estima que la cantidad de contagios pudo ser -como mínimo- del triple de esa cifra. En cuanto a los fallecimientos, el propio gobierno de Zdero admitió que no sabe cuántos casos fatales de dengue hay en el Chaco.
El ministro Sergio Rodríguez reconoció en distintas entrevistas que “no hay registros exactos de fallecidos por dengue”. Sin embargo, y de acuerdo con las estadísticas nacionales, son más de 30 los muertos por la enfermedad.
Incluso el Chaco tuvo la particularidad de que aquí se produjo el primer deceso por coinfección del país: un hombre de 37 años que fue picado en en momentos diferentes por dos mosquitos aedes aegypti y falleció por la infección simultánea de dos serotipos de dengue.
Ahora se acuerdan…
El dengue dejó de estar en el día de la opinión pública y con la llegada de las bajas temperaturas la enfermedad bajó en intensidad.
Pero para los diputados del bloque de Juntos por el Cambio (JXC) parece ser un buen momento para impulsar un proyecto para conseguir vacunas.
Increíblemente no aclaran si buscan que la inmunización sea gratuita o que la ciudadanía deba pagar para protegerse. La iniciativa propone pedir al Ministerio de Salud de la Nación que realice las “gestiones necesarias” para enviar al Chaco un “suministro adecuado” de dosis.
Además, le exigen al gobierno del Presidente Javier Milei comenzar a coordinar una campaña de vacunación masiva contra el dengue.
Los autores del proyecto son los diputados de JXC Laura Bisonni, Ernesto Blasco, Carlos Salom, Samuel Vargas y Maida With; a quienes se suma Juan José Bergia, del Nepar.