Pilatti: Votar esto sería condenar al país a un régimen de pobreza colonial
La senadora chaqueña anticipó su voto negativo a la Ley Bases y al paquete fiscal que se tratará hoy miércoles en la Cámara Alta. Resaltó el atropello del proyecto que busca modificar el régimen político, federal, económico, social y cultural.
La senadora explicó las razones de su decisión frente a estos proyectos que sólo benefician a unos pocos y van en detrimento del pueblo. En ese sentido, Pilatti sostuvo que “están modificando la Constitución Nacional de cuajo, cambian nuestro régimen político, federal, económico, cultural y nuestra soberanía”, al mismo tiempo puntualizó que “es cambiar la cosa pero de raíz, es un proyecto de ajuste y de entrega del país con el consentimiento de los representantes del pueblo que tenemos sentados en el Congreso de la Nación.El Peronismo no puede votar a favor del desmantelamiento de lo que tanto costó construir en la primera década del siglo” sentenció.
“Dentro de las más de 350 modificaciones que ambos paquetes posibilitan, tenemos dos grandes problemas en frente: los poderes delegados en el líder mesiánico del liberalismo decimonónico; y el RIGI. Porque las reformas laborales y en materia de Ganancias pueden retrotraerse, porque si bien Bienes Personales está diseñado para que el próximo gobierno sufra (no ver un peso hasta 2027), eventualmente puede modificarse. En cambio, legalizar la motosierra es muy peligroso y respecto al RIGI, es atar de manos y pies al país hasta 2038. Es el segundo round: el primero fue Macri endeudándonos hasta el infinito y atándonos al FMI. Ahora Milei viene a asestar el segundo golpe, por la vía legislativa. El Régimen atenta contra los recursos naturales, la industria y el trabajo nacional; y debilita la soberanía cuando somete cualquier conflicto a litigios en tribunales internacionales como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI”, concluyó la legisladora.
CLAVES DEL PROYECTO
Facultades delegadas y reforma del estado: El proyecto declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año; por lo que el presidente podrá intervenir y eliminar casi todos los organismos públicos. Asimismo, el presidente puede intervenir, transformar o disolver organismos y empresas estatales como el Banco Nacional de Datos Genéticos, el Hospital Posadas, ARSAT, Aerolíneas Argentinas, Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.
Reforma laboral. Se plantea una flexibilización y precarización del trabajo ya que se reducen los derechos y las protecciones para los trabajadores con grandes beneficios para las empresas. El proyecto incrementa el período de prueba a 1 año, se elimina el monotributo social y se incrementan las escalas del monotributo en un 700%. Mientras que los empleadores pueden despedir más barato a sus trabajadores y quedan eximidos de cualquier acción legal y deudas relacionadas con infracciones, multas y sanciones, así como también se los elimina del Registro de Sanciones Laborales.
El corazón de la ley: el RIGI Se crea el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) que brinda beneficios para proyectos que inviertan un mínimo de 200 millones de dólares. Los beneficios serán incentivos tributarios, aduaneros y cambiarios por 30 años, sin ninguna exigencia ya que no hay sectores prioritarios, ni obligación de promover proveedores locales, ni agregar valor en Argentina. El RIGI pone en riesgo toda la industria local y sus puestos de trabajo al facilitar la importación de bienes que compiten con lo nacional. Se entregan los recursos naturales, en especial los no renovables, al capital extranjero. El capítulo de la Ley Bases busca consagrar de una vez y para siempre un patrón de especialización productiva de Argentina como mero exportador de commodities, con multinacionales dominando la crema del negocio y sin ninguna articulación con el entramado productivo nacional o el sistema de innovación. Asimismo, el RIGI no asegura creación de empleo. En esa línea, los sectores que atraería inversiones han generado 17 mil puestos en 15 años, y representan el 6% del empleo registrado (gas, petróleo, minería y agro).
Paquete fiscal: menos impuestos para los ricos, más impuestos para los trabajadores: Se establece un blanqueo a tasa 0% hasta 100 mil dólares sin exigir repatriación. Con depósito en cuenta local, la tasa 0 no tiene tope. Tampoco se exige ningún control sobre el origen de los fondos. Además, los bienes personales bajan de 2,25% a 0,25% con una estabilidad por 15 años. Mientras tanto para los trabajadores, se restituye el impuesto a las ganancias (cuarta categoría), por lo que pagarán 1,2 millones de personas (a fin de 2024, más de 2 millones). Se eliminan eximiciones como aguinaldo, horas extras, guardias médicas o ropa de trabajo