No hubo agua en todo el día en Casa de Gobierno: denuncian muy malas condiciones en el edificio
En Casa de Gobierno no hubo agua durante la jornada de jueves, situación que motivó una serie de inconvenientes lógicos en todas las áreas que funcionan en el edificio. Funcionarios admitieron problemas en una bomba de suministro, pero no permitieron que los trabajadores se retiren en su totalidad.
El contratiempo con la provisión del recurso hídrico esencial se dio en todo el inmueble dificultando las tareas de las más de 5 mil personas que a diario prestan servicio allí; más aquellos que deben acudir para realizar trámites u otras diligencias. Demás está decir que si no hay suministro hídrico no solo que se limita el acceso al recurso para beber sino que tampoco funcionan los baños ni los sanitarios con todo lo que eso conlleva en materia de saneamiento y condiciones de trabajo.
La “noticia” de la falta de agua en Casa de Gobierno se fue viralizando a media mañana de este jueves. Los reclamos de los trabajadores obligó a distintos funcionarios a buscar dar una respuesta y puso el foco sobre las malas condiciones laborales en el inmueble.
Pero lo único que se conoció fue un memorándum de la secretaria General de la Gobernación, Carolina Meiriño, quien admitió que no había agua en el edificio y que ese problema afectó a todo el edificio. Según indicó en el instrumento administrativo, Meiriño informó que el problema se originó en una bomba de elevación al tranque de distribución hídrica en los nueve pisos del edificio.
Hasta ahí todo bien. Sin embargo, la funcionaria del gobierno de Leandro Zdero dejó a criterio de cada ministro la posibilidad de dar permiso a los trabajadores de su área para que se retiren a las 12. Tampoco dejó en claro qué sucedería con los agentes que prestan servicio en horario vespertino. Y, peor aún, no se especificó si este viernes habrá agua en el edificio.
Reclamos sindicales
La falencia en la garantización de la provisión de agua motivó una serie de reclamos y presentaciones de los gremios que nuclean a los trabajadores estatales. Tanto UPCP como ATE y UPCN elevaron notas a Meiriño pidiendo explicaciones pero también exigiendo que habilite un permiso para que los empleados puedan retirarse a sus casas.
“Lo requerido se basa en el deber del Estado como empleador de extremar al máximo las medidas tendientes a asegurar la vida y la integridad física de los agentes y su salubridad, tal como lo establece la Ley 292-A en su artículo 23”, expresaron desde ATE. Desde ese gremio también hicieron foco en que el gobierno debe arbitrar medidas urgentes hasta tanto se resuelvan los problemas de provisión de agua, invocando el Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública Provincial.
UPCP, por su parte, pidió que de manera urgente se autorice el retiro de la “totalidad del personal que presta servicios en la administración central hasta tanto se reponga la provisión del servicio esencial de agua potable”. Y alertó que un déficit en el abastecimiento genera un riesgo para la salud de los trabajadores en caso de permanecer dentro del edificio.