Lunes, 22 de Julio de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
INFORME SOMOSTÉLAM
Viernes, 14 de junio de 2024
“Argentina negociará con los inversores con los pantalones en la mano”, afirmó el titular de Mineros
El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, aseguró este viernes que “la Argentina negociará con los inversores con los pantalones en la mano”, y rechazó la aprobación de la Ley Bases por parte del Senado porque “contempla retrocesos para la vida de los trabajadores, como la implementación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI)”.

En declaraciones radiales, Laplace negó que esa iniciativa generará empleo para la actividad minera, y explicó que “ese es el argumento que más asiduamente se escucha de parte de los inversores, pero ese régimen no beneficia al país, y es preciso ser claros y conscientes sobre esa realidad”.

“La AOMA tiene alrededor de 35 mil afiliados. En la actividad metalífera el salario de ingreso es de 1.800.000 pesos y, ciertos trabajadores, perciben 4 millones de pesos. Allí hay un problema con el tema Ganancias, porque los pocos inversores externos a los que se beneficiará implicarán un claro perjuicio a los trabajadores cuando se les habilite la aplicación de la cuarta categoría del tributo. Estas son barbaridades que desde el gremio no es posible entender“, puntualizó el dirigente sindical.

“La AOMA no será cómplice de lo que se transformará en un país solo extractivista y no de desarrollo, porque de manera exclusiva se producirá el saqueo absoluto de los recursos naturales de la Nación”.

Laplace subrayó que la mayoría de los trabajadores mineros está en Santa Cruz y San Juan; sostuvo que es preciso “prestar atención al noroeste, en particular con el tema del litio“, y añadió que existen tres empresas en la tarea de explotación a nivel comercial y unos 40 proyectos con plantas piloto y, en muchos casos, con un nivel avanzado, y arrancará en breve la cuarta iniciativa en Salta.

“Hay una nula explotación del cobre en el país de forma supuesta por los costos de extracción. Aunque se pretende otorgar como beneficio ese régimen a los inversores, el Senado decidió que las regalías pasen del 3 al 5 por ciento, pero afirman que ello los dejará afuera de la posibilidad de explotación. Se trata de una absoluta injusticia para los argentinos, y obligará al país en el caso de existir disidencias respecto del tema de la explotación a recurrir a los tribunales internacionales”, aseguró el dirigente.


Laplace también enfatizó que la implementación del RIGI significa casi “como obligar a la Argentina a negociar con los inversores con los pantalones en la mano, por lo que la AOMA no será cómplice de lo que se transformará en un país solo extractivista y no de desarrollo, porque de manera exclusiva se producirá el saqueo absoluto de los recursos naturales de la Nación”, continuó el sindicalista.

Laplace aseguró por último que entre los trabajadores mineros en actividad, los proveedores y las pequeñas y medianas empresas (Pymes) más de 100 mil familias viven de la actividad.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny