El padrón para septiembre tiene 23 mil electores menos que en las primarias
La merma se debería a que los menores no están habilitados para votar en las elecciones provinciales, sino sólo en las nacionales. Hay 741.977 correntinos habilitados para votar. Corrientes será la primera provincia en utilizar un padrón con fotos en comicios locales.
Se conoció oficialmente ayer que en las elecciones del 15 de septiembre estarán habilitados a votar 741.977 correntinos, unos 23.227 menos que en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizaron el domingo. La merma representaría a los menores de 15, 16 y 17 años que votaron por primera vez. La Provincia no habilitó el voto joven, por eso no aparecen en el listado. El padrón que se utilizará en las elecciones provinciales de septiembre excluyó a los menores de 16 años, quienes en Corrientes no fueron habilitados a sufragar, a diferencia de lo que ocurrió a nivel nacional. A ello se debe la diferencia en la cantidad de votantes, ya que el domingo pasado estuvieron habilitados a votar 765.204 correntinos, pero en las elecciones locales sólo lo harán 741.977. A diferencia de 2011, cuando hubo elecciones legislativas provinciales, el padrón correntino creció en 48.634 nuevos votantes, ya que en aquel entonces figuraban como habilitados a sufragar 698.343 ciudadanos. En tanto desde ayer está disponible el padrón electoral definitivo para las elecciones provinciales del 15 de septiembre. Los interesados podrán consultar en http://litor.al/Padron2013. Corrientes, por gestión de la Junta Electoral, será la primera provincia en utilizar en una elección local el padrón a colores, con fotos y además el troquel que se entregará al elector en lugar del extinto sello del documento. Todo será similar a las Primarias del domingo pasado, debido a que los jueces electorales hicieron las gestiones pertinentes ante la Cámara Electoral Nacional. Los más de 741 mil electores correntinos votarán en la misma mesa y escuela en la que lo hicieron el domingo pasado. Desde ayer también estuvo a disposición de los partidos políticos los padrones en soporte magnético.
Cobrarán más La Provincia pagará a cada autoridad de mesa de las elecciones del 15 de septiembre 300 pesos y 50 más si participan de la capacitación que se realizaría desde la próxima semana. La cifra es superior a los 200 pesos que abonará la Nación por las elecciones Primarias del domingo pasado. Las autoridades de mesa cobrarán los 350 pesos a través del Correo Oficial a partir de la fecha que lo disponga la Junta Electoral provincial. Además, los comicios serán custodiados sólo por la Policía.
Presos En Corrientes además votarán por segunda vez consecutiva los presos que no estén condenados y en total hay habilitados 357 en las 13 unidades carcelarias de toda la provincia. Votarán con el sistema de boleta única. En 2011 votaron por primera vez y en total fueron 421 los habilitados, pero sólo lo hicieron 200. En aquel entonces y pese a la derrota a manos de Encuentro por Corrientes (ECO) por 13 puntos, el Frente para la Victoria se alzó con más del 37% de los votos de los presos en las elecciones legislativas que se hicieron un domingo 18 de septiembre. En total 421 presos de toda la provincia estuvieron habilitados a votar hace dos años atrás, pero sólo pudieron hacerlo unos 200, ya que los demás no tenían documento. Sólo en Capital eran 160, pero apenas votaron 49. En las unidades carcelarias de esta ciudad, Rubén Pruyas, cabeza de la lista de senadores del Frente para la Victoria, obtuvo 14 votos y 12 su compañero de fórmula en diputados, Hugo Vallejos.