Inseguridad: la oposición se hace eco de los reclamos sociales y busca soluciones rápidas
La Cámara de Diputados abordará distintos proyectos que apuntan a fortalecer la prevención del delito y el poder de respuesta para fortalecer a la Policía del Chaco. La creciente inseguridad en la provincia, que lleva 29 muertes violentas entre asesinatos y femicidios en lo que va del año, es una de las grandes preocupaciones de la sociedad. Las alarmantes estadísticas y cifras que se registran en los últimos meses obligan a la clase política a dar respuestas.
Y mientras el gobierno provincial continúa demorando soluciones, la que tomó la posta es la oposición, que a nivel parlamentario se viene moviendo buscando acelerar distintos proyectos que contribuyan a aplacar la delincuencia. Una de las iniciativas promueve convocar al Consejo Provincial de Seguridad Pública (CPSP) con protagonismo de los intendentes y los foros vecinales . En tanto que el otro proyecto, ambos impulsados por el diputado Darío Bacileff Ivanoff, apunta a incorporar recursos humanos y logísticos a la Comisaría Primera de Barranqueras, una de las ciudades más golpeadas por la delincuencia.
Reactivar el Consejo Provincial de Seguridad
La idea de convocar y normalizar el CPSP tiene como objetivo diseñar un plan de seguridad “para combatir el aumento de ilícitos que se vienen acrecentando en distintos municipios del Chaco”, según planteó el legislador del Frente Integrador.
La iniciativa insta al ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, a agilizar lo que esté a su alcance para de manera inmediata poner a trabajar ese ámbito de participación ciudadana e intercambio con las autoridades. Del CPSP deben tomar parte los jefes comunales, los foros vecinales y los consejos municipales de seguridad.
“La función se orienta a disciplinar el comportamiento de la sociedad mediante acciones normativas del orden público, atendiendo las necesidades y preocupaciones de los vecinos, aportando la conformación de planes de prevención y fortaleciendo los lazos entre la comunidad y las instituciones”, fundamentó Bacileff Ivanoff.
Más policías para Barranqueras
El segundo proyecto promueve la incorporación de agentes de Policía y patrulleros para la principal comisaría de Barranqueras, uno de los puntos calientes de la inseguridad en el Chaco.
Además de la adquisición de un móvil y la dotación de personal, la iniciativa apunta a crear un destacamento de Bomberos como método para fortalecer la seguridad en favor de los vecinos y la protección ciudadana con una mayor y más veloz poder de respuesta ante emergencias.
Asimismo, Bacileff pide avanzar con la iluminación pública en Barranqueras a los efectos de reforzar la seguridad como herramienta de prevención del delito.
“La adquisición de un patrullero, personal policial, iluminación y la creación de un destacamento de bomberos es de vital importancia al igual que brindar a las fuerzas de seguridad los recursos necesarios para el cumplimiento de su labor de proteger a la comunidad”, finalizó el diputado.