La ciudad de Resistencia rindió homenaje al general Manuel Belgrano, al festejarse este 20 de junio un nuevo aniversario de la creación de la Bandera Argentina.
Con marcado fervor patriótico, el pueblo capitalino participó de esta ceremonia que tuvo como uno de los principales puntos la tradicional toma de promesa de lealtad a alumnos primarios de cuarto grado y de juramento a la bandera de guerra a las fuerzas armadas y a excombatientes de Malvinas.
También fue emotivo el desfile cívico militar que se realizó en las calles Mitre y Santa María de Oro, frente a la Plaza 25 de Mayo, con gran despliegue de instituciones públicas, privadas, colectividades, soldados de distintas agrupaciones y de los héroes del Atlántico Sur.
Y los protagonistas hablaron, dando a conocer sus sensaciones por esta fecha.
La alumna Valentina Bejarano, de la escuela N° 1 “Benjamín Zorrilla”, señaló al respecto que “me siento muy orgullosa, vine con mi papá y me emociona mucho esta promesa de lealtad a la bandera”.
Su compañero de grado, Gerónimo Foschiatti Romero, confesó sentirse “muy nervioso pero a la vez emocionado”.
Al lado estaba su padre, Alejandro, que manifestó estar “con una emoción muy grande, es algo especial, a todos nos pasa cuando niños, es algo que nos queda para toda la vida, que sientan lo mismo que sentimos al prometer lealtad a la bandera”.
María Eugenia Vallejos, es madre de María Luz, alumna de cuarto grado de la escuela N° 698 “Martín Miguel de Güemes”. “Me siento muy contenta, recién están pasando los nervios y lo seguiré teniendo en el acto a desarrollarse en la escuela también”.
Mientras que Claudia Soto, directora del nivel primario del Centro Educativo “Paulo Freire”, contó que “es algo muy especial, emocionante para los chicos, hace mucho no se veía un acto tan lindo”.
LA CEREMONIA
Los actos oficiales realizados por la Municipalidad de Resistencia se iniciaron con el izamiento de la bandera nacional en el Mástil Mayor, con el acompañamiento de colectividades, fuerzas armadas, excombatientes y establecimientos educativos, más los acordes de la Banda Municipal de Música “Luis Omobono Gusberti”.
Con la presencia del intendente Roy Nikisch, la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Isabel iride de Grillo y autoridades provinciales, municipales, consulares y militares, la ceremonia prosiguió con el izamiento de la insignia nacional en la Plaza Belgrano y posterior ofrenda floral al pie del monumento al general Manuel Belgrano.
Ya en la Plaza 25 de Mayo hubo oficios religiosos a cargo del auxiliar castrense padre Ariel Romero Franco y del pastor Ignacio Telechea.
El historiador, Marcos Bejarano, del instituto Belgraniano del Chaco, evocó la proeza de general Belgrano para luego dar lugar a la toma de promesa de lealtad a los alumnos de cuarto grado.
Acto seguido, se tomó la jura de lealtad a la bandera de guerra al personal de la Base Aérea Militar Resistencia de la Fuerza Aérea Argentina, Ejército Argentino, veteranos de Malvinas, exsoldados y al pueblo en general.