Incumplimiento constitucional: los funcionarios de Zdero no informan a la Legislatura
El gobierno provincial lleva más de 80 días en falta: no presentó el detalle de la “Memoria sobre el estado de la administración”, cuestión que es de carácter obligatorio según manda la Carta Magna del Chaco.
El gobierno provincial incurrió en un incumplimiento de carácter constitucional al no informar a la Legislatura acerca del estado de la administración pública que atenta, entre otras cuestiones, contra el acceso a la información y la transparencia en la gestión. La exigencia de la carta magna establece que el Poder Ejecutivo, a través de sus funcionarios, debe presentar de manera obligatoria a la Cámara de Diputados un reporte detallado titulado “Memoria sobre el estado de la administración”.
Sin embargo, el gobierno que conduce Leandro Zdero no lo hizo y, transcurridos más de seis meses de gestión, incumple con una manda constitucional. De acuerdo con el artículo 148 de la carta magna provincial, el Ejecutivo debe presentar el informe dentro de los 30 días posteriores a la apertura del período de sesiones.
Es decir que si se toma en cuenta que Zdero abrió el año legislativo el pasado 1 de marzo, su propio gobierno está en falta desde el 1 de abril y lleva 81 días en penalización. La Constitución del Chaco manda que serán los ministros quienes deberán brindar -ante la Cámara de Diputados- la memoria detallada del estado de la administración correspondiente a sus respectivos departamentos, sugiriendo las reformas e iniciativas que consideren necesarias.
Consultados por EsChaco, distintos legisladores confirmaron que el gobierno no presentó el reporte y que les preocupa el tiempo que llevan demorándolo. Ante el incumplimiento oficial y la falta de información, los bloques parlamentarios no cuentan con un insumo clave para trabajar en mejoras de proyectos o iniciativas de carácter político.
Pedido de explicaciones
A raíz de la demora en la presentación que debe realizar el gobierno de Zdero, diputados de la oposición salieron a pedir explicaciones y remarcaron la importancia de contar con el detalle que el Ejecutivo está obligado a presentar.
La desobediencia motivó la presentación de una resolución que no solamente expresa preocupación por la falta de respuestas sino también que emplaza al gobernador a que en un lapso “no mayor a cinco días” cumpla con lo que manda la Constitución.
Por otra parte, la iniciativa establece que se remitirá al Superior Tribunal de Justicia y al Ministerio Público Fiscal un alerta sobre el incumplimiento del gobierno.
El proyecto plantea expresar “preocupación por la desobediencia y efectuar al gobernador, en su carácter de máximo responsable y jefe de la Administración Pública, un pedido para que dé cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución en un plazo no mayor a cinco días”.