Miércoles, 25 de Diciembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
TRAS NUEVA DECLARACIÒN
Domingo, 30 de junio de 2024
Buscan el cuerpo de Loan en el campo de la abuela del chico desaparecido
Laudelina Peña declaró que el nene fue atropellado por los dos imputados y provocó un giro en la causa. El testimonio impulsó nuevos rastrillajes y peritajes

Ya van 17 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que fue visto por última vez el pasado 13 de junio en una zona rural de la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes.

Por el hecho están imputados el capitán de navío de la Armada retirado Carlos Pérez y la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, ambos acusados como coautores materiales de la captación con fines de explotación de Loan.

En tanto, Antonio Benítez y Mónica del Carmen Millapi están acusados de ser partícipes primarios de ese delito junto a Daniel “Fierrito” Ramírez. El otro de los detenidos, el comisario Walter Maciel, está acusado de encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor. Todos fueron alojados en prisiones federales.

El caso es investigado por la jueza Federal Cristina Pozzer Penzo, el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). Ayer, se conoció el testimonio, ante la Justicia provincial de Laudelina Peña. La tía del pequeño aseguró que fue atropellado por Pérez y Caivalla y que ella encubrió el hecho, según confirmó el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.


El abogado de Millapi y “Fierrito” Ramírez: “Si la declaración es cierta, mis clientes debería estar libres”
Marcelo Hanson, abogado de Mónica Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, también habló tras la declaración de Laudelina. “Si la declaración es cierta, mis clientes deberían estar libres porque no tienen responsabilidad alguna”, dijo a TN.

“Nosotros habíamos trazado la posibilidad de un accidente. Si el chico se fue antes, pudo haber pasado”, consideró. “Faltan los elementos para corroborar, hubo más llamados que nosotros tenemos el conocimiento”. Después señaló sobre la cámara de seguridad que registró la camioneta del militar y la exfuncionaria municipal. “Hay un bache entre la hora en que ellos van y la hora que vuelven. No está el regreso después del almuerzo”, detalló.



Buscan el cuerpo de Loan en el campo de la abuela del chico desaparecido
Desde hoy por la mañana, un comando conformado por Policía Bonaerense, Policía Federal, Prefectura y Gendarmería busca el cadáver de Loan Danilo Peña en el campo de su abuela, Catalina, en la zona de 9 de Julio. Las tareas incluyen dos trailers para manejo de drones y un helicóptero.

Según confirmaron fuentes en el lugar, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires aportó cuatro equipos de drones JOUAV modelos CW100 y CW15, de alto alcance, que pertenecen a la Sección Táctica de Video Vigilancia, de la Superintendencia de Comunicaciones. Cuentan con cámara termográfica, lente gran angular, zoom de 30x, telémetro láser de seguimiento, autonomía de vuelo de diez horas y un rango de operación de cien kilómetros de radio.

“Es, básicamente, un mini avión no tripulado”, asegura una fuente oficial. Otros drones de menor porte, como los DJI Matrice RTK300, también son parte de la misión. Todos volarán en la jornada de hoy domingo.

La declaración impulsó nuevos rastrillajes y peritajes en busca del cuerpo de Loan y evidencias.



Caso Loan: la pericia al celular de la tía Laudelina es la pieza que falta en el relato
La denuncia llamó la atención de ciertos investigadores del caso por su timing: la Policía Federal tiene pendiente abrir el teléfono que le secuestraron. Mientras tanto, su marido sigue preso en una de las cárceles más pesadas del país. Cómo sigue la investigación para la Justicia federal.

La denuncia de Laudelina Peña, tía de Loan, en donde aseguró que el marino retirado Carlos Pérez atropelló y mató al chico tras el almuerzo donde fue visto por última vez 17 días atrás, es un quiebre en la historia del caso. Que sea verdad es otra cosa.

Hay formas simples de comprobarlo. A fines de la tarde de ayer, investigadores de elite notaron con suspicacia el timing de la declaración de la tía: la Policía Federal había allanado su casa 48 horas antes para quitarle su celular con sistema Android. También, habían allanado a su madre, Catalina Peña, la abuela de Loan. Por esas mismas horas, la Justicia federal todavía esperaba recibir los resultados de las pericias al teléfono de la tía, que esperaba ser realizada en el laboratorio de la División Pericias Telefónicas, ubicados en el histórico edificio de la Policía Federal en Azopardo y México con el software UFED Premium de la firma Cellebrite. No era el único teléfono: hay otros 19 aparatos incautados a imputados y testigos del caso que esperan el mismo análisis. En las redadas a Laudelina y Catalina se incautaron siete teléfonos que integran esa lista.

Para ser claros y evitar mitos, una pericia a un teléfono es un proceso complejo que requiere, primero, franquear las contraseñas. Luego, se realiza una extracción de una copia forense de los contenidos que debe ser analizada por policías y personal judicial. No es abrir el aparato, ponerse a leer y ya.

Tras su relato, realizado ante la Justicia provincial y no ante la Justicia federal con el fiscal correntino Mariano de Guzmán, a cargo de la instrucción del caso, otros investigadores del caso presentes en Corrientes se preguntaron algo que les pareció obvio. Si Loan Danilo fue atropellado por Pérez en su Ford Ranger. entonces debería existir alguna marca del golpe en la carrocería, una mancha de sangre detectable por un test de reactivos, un cabello en el paragolpes, algo.

Sin embargo, no figura un levantamiento de rastros forenses a la Ranger en la lista de más de 50 pruebas remitidas por Juan Castillo y Guillermo Barry, los fiscales correntinos que investigaron inicialmente el caso. Los mismos investigadores no sabían si esa pericia -una totalmente de manual- había sido realizada. Solo se sabe de la pericia odorológica hecha por perros a la camioneta, que reveló un rastro del chico y que fue clave para imputar a Pérez y a su mujer, la ex funcionaria María Caillava, que supuestamente amenazó a Laudelina, según Laudelina misma.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny