Un informe del PRO sobre la gestión de Javier Milei elogia la macro pero pega por pobreza e ingresos
El documento de la Fundación Pensar que lleva la firma de Mauricio Macri valoró los logros en materia de inflación del Gobierno. Sin embargo, planteo dudas sobre la viabilidad del programa por el aumento de la pobreza y el desempleo.
Apenas días después de la sanción de la ley Bases con el apoyo del PRO, la Fundación Pensar, el think tank del partido amarillo, publicó este lunes un informe que lleva la firma de Mauricio Macri, titular del partido, y María Eugenia Vidal, presidenta de la organización, en el que destacan logros económicos de la gestión de Javier Milei pero se preguntan sobre la viabilidad del programa. “Hay más interrogantes que certezas”, reza el documento.
El informe de 39 páginas al que accedió Ámbito contiene un análisis pormenorizado de la situación económica, fiscal y social del país a partir de una serie de indicadores que abarcan desde el final del gobierno de Alberto Fernández hasta los primeros seis meses de la administración Milei.
"Tras un repaso del punto de partida, la profunda crisis económica y social en que el cuarto gobierno kirchnerista dejó hundida a la Argentina, se realiza una evaluación de los avances de la gestión del presidente Milei en el ordenamiento macro y la reducción de la inflación, así como de los efectos negativos de ese proceso: la caída de la actividad, el empleo y los ingresos", indican.
Respecto a la batalla contra la inflación, reconocen la dificultad de la tarea ya que de los últimos 124 años "Argentina tuvo una inflación mayor al 5% durante 81 años". Pese a ello, destacan a la caída del 41% en la base monetaria y los cinco meses consecutivos de superávit financiero como factores para la reducción en el índice de precios: "Se avanza en la baja de la inflación, con el menor registro en 28 meses".
Uno de los apartados denominado "El ordenamiento duele" indica que Argentina "entró en recesión técnica en el primer trimestre" y apuntan que la actividad económica registró su mayor caída desde 2020, cuando el mundo fue golpeado por la pandemia del Covid-19. La sociedad siente el efecto dado que "la actividad y el empleo siguen cayendo y aún no logran recuperarse".
En cuanto a los ingresos, el documento considera que "no logran ganarle a la inflación acumulada", lo cual arrastra al consumo. Según cifras del Indec, el salario real arrastra una caída interanual en abril del 16%. En tanto que la jubilación mínima cayó 19% interanual en mayo y el salario mínimo hizo lo propio por 20%. El empleo alcanzó 7 meses en caída ("la mayor desde 2002") y estamos atravesando "el nivel de desempleo más alto desde 2021".
En lo que respecta a la situación social, la Fundación Pensar señala que en el primer trimestre se sumaron 3,2 millones de nuevos pobres. "Es el valor de pobreza más elevado desde 2004", afirman y agregan que en la Ciudad se registró un pico histórico de personas en situación de calle. "La pobreza infantil alcanza a 6 de cada 10 chicos", agregan. El documento hace hincapié en el rol de la oposición en el Congreso, a los que critica por las dificultades del Gobierno para aprobar los proyectos enviados: "Seis meses y ninguna ley: el peor arranque de la democracia". Además, se refiere a la reacción de los sindicatos y el aumento de la conflictividad. A propósito de los gremios, indican que el gobierno de Milei registra "el peor arranque en paros generales de la democracia". Además, consideran que hubo un incremento "mes a mes" de los piquetes durante 2024.
Pese a sembrar ciertas dudas sobre el desempeño futuro del gobierno, el informe rubricado por Macri y Vidal señala que la aprobación de la gestión "sigue estable en niveles elevados" y afirman que "la mayoría de los argentinos aún siente esperanza". "Los argentinos aún se sienten esperanzados sobre el futuro y la mitad confía en que el gobierno terminará con logros. Confían en que el país estará mejor el año que viene y la mitad cree que la situación económica mejorará", afirman.