Se derrumbó la venta de autos 0KM en el Chaco: las concesionarias patentaron apenas 484 unidades en junio
El Chaco cayó del puesto 9° al 12° en el mercado nacional y sufrió una baja del 44% respecto a 2023; salieron de las concesionarias 2 mil vehículos menos que el año pasado.
Uno de los principales termómetros de la economía es la venta de autos nuevos porque se convierte en un indicador clave para evaluar tanto la micro como la macro. Por eso es importante seguir el rendimiento mensual de los patentamientos tanto a nivel nacional como local.
Y los números están lejos de ser los mejores en estos primeros seis meses de gestión de Javier Milei en la Presidencia y de Leandro Zdero en la Gobernación. Y en junio la venta de automóviles 0Km se derrumbó estrepitosamente en el Chaco: de las concesionarias salieron menos de 500 unidades el mes pasado.
Para peor, la provincia descendió tres puestos en el mercado nacional ya que abandonó el “histórico” noveno lugar como distrito con más patentamientos del país y ahora se ubica duodécimo. Las pocas ventas de autos y camionetas explican por sí mismo el momento económico actual y se condice con las caídas en otros sectores: construcción, supermercados, panaderías, carnicerías, recaudación tributaria, entre otros.
En cuanto a los números finos, en el Chaco se patentaron en junio de 2024 solamente 484 vehículos, lo que marcó un descenso del 43,9% respecto a idéntico mes, pero de 2023.
Y si la comparación es contra mayo de este año, la baja también fue fuerte: un 22,1% que se tradujo en 137 unidades menos este último mes. En resumen: hace un año las concesionarias chaqueñas vendían 863 autos y ahora apenas pudieron ubicar 484. 379 unidades menos. Las cifras hablan por sí solas.
Las cosas se ponen peor a nivel provincial si se toma en cuenta que la caída nacional interanual fue del 25,5% cuando aquí el derrumbe fue de casi el 44%.
Otro indicador preocupante para el Chaco es que cayó su participación en el mercado del automotor: hace un año era del 2,2% y ahora bajó al 1,6%. O, dicho de otro modo, en junio pasado de 1.000 autos que se vendían en la Argentina, 22 venían para acá; ahora solamente 16. La fuerte merma también queda reflejada en lo que es el acumulado anual de patentamientos.
En lo que va de 2023 salieron de las concesionarias de la provincia apenas 3.253 autos y camionetas contra las 5.228 de los primeros seis meses del año pasado. El desplome fue del 37,8% y se traduce en 1.974 rodados menos.