EL INTENDENTE EXPONE PROPUESTAS DE CARA AL 15 DE SEPTIEMBRE
Domingo, 18 de agosto de 2013
“Camau” apuesta a un “desarrollo en libertad” de todos los sectores
El candidato a gobernador del kirchnerismo correntino defendió su gestión, la incorporación de los partidos tradicionales al FPV y se diferenció de Colombi en que “nosotros ejecutamos las obras que proponemos”. También se definió por una Justicia más autárquica.
El Intendente de Corrientes delineó el perfil de su futura gestión en caso de ser electo gobernador el 15 de septiembre. Definió trazos estratégicos en materia de política económica, proyectos de interacción regional y definiciones políticas en cuanto a dotar de más autarquía e independencia a la Justicia y mejorar la política de seguridad, así como fundamentar la participación de dirigentes conservadores en las listas del Frente Para la Victoria (FPV) en la desilusión de esos referentes al modelo de gestión “cerrado” que instrumenta Ricardo Colombi desde hace 12 años.
¿Como encontró el Municipio cuando asumió? El gran desafío fue cambiar las falencias y las necesidades que tenían tanto la Municipalidad como la ciudad. Veníamos de gestiones que no invirtieron prácticamente nada en obras de infraestructura y servicios además de tener una Municipalidad endeudada. Me incorporé a la política porque veía que vivimos en una ciudad con un potencial enorme, que hacía falta ponerse a trabajar y demostrar que cuando hay compromiso en la política se pueden revertir las cosas negativas. En estos tres años hemos demostrado que se puede construir una ciudad en crecimiento y con una proyección importante hacia el futuro.
El Gobierno denuncia que la Municipalidad tiene deudas con la Provincia. ¿Es heredada o nueva? El Gobierno provincial plantea la discusión en un marco electoral. Es la Provincia quien tiene deudas con la Municipalidad. La deuda histórica fue acumulada por las gestiones destructivas para los correntinos. Recuerden lo que pasó en el ‘99 cuando se quiebra la Provincia en una crisis terrible, luego vino una intervención que en la Municipalidad acumuló deuda; como los 60 millones que dejó el interventor Oscar Aguad y otras de gestiones anteriores. Recibimos el Municipio con un endeudamiento de casi dos presupuestos.
¿Cuáles son las diferencias con Ricardo Colombi? Las diferencias las tiene que ver el electorado. Hay dos modelos de gestión. Yo tengo un gran compromiso con cada uno de los correntinos por eso me involucré en la política. Veía los déficits que había en todos los aspectos, en lo social y la falta de desarrollo. En estos doce años hemos acumulado innumerables necesidades en lo habitacional, en salud, en educación, lo vemos en el hecho de que el 70 por ciento de los jóvenes no terminan la secundaria, por la falta de políticas para dar futuro a nuestros jóvenes. Cuando yo hablo de futuro, sueño con una provincia desarrollada, con libertad, donde los trabajadores del Estado puedan opinar libremente, donde la política resuelve los problemas de la gente. Hay que tener lo que la vida me enseñó, convicción, trabajo y compromiso con la gente y esto lo he demostrado en estos años de gestión.
¿Cómo ve la situación de los trabajadores? Vamos a acompañar a los trabajadores con propuestas claras, como las paritarias. En la Municipalidad establecimos el reencasillamiento, reconocimos el valor a los trabajadores que tenían muchísima antigüedad y no fueron reencasillados. Cuando hablamos de las relaciones humanas esa es la importancia que les damos a los trabajadores y la que vamos a tener cuando lleguemos al Gobierno, aplicando paritarias donde vamos a encontrar el mejor proyecto.
¿Qué va a pasar con el IPS? El IPS es de los correntinos y va a seguir siendo de los correntinos. De ninguna manera va a pasar al Estado nacional como por ahí pretenden confundir. Mi propuesta es la de normalizar, regularizar el IPS como otros organismos del Estado provincial. Vamos a dar participación de los trabajadores para que puedan ejercer el control de los fundos de jubilación.
¿Cuál es el modelo de producción e industrialización? Vamos a crear el Ministerio de Industria. Tenemos una provincia que no pudo capitalizar toda la materia prima que tenemos. Uno de los ejemplos es el de la madera. Somos la provincia con mayor forestación y más del 80 por ciento de la madera sale de la provincia sin valor agregado. Hace falta crear industria que da trabajo digno, tiene que haber un equipo que busque fondos que se puedan obtener desde el sector privado y desde el Estado para reactivar la economía. A Corrientes le falta una política energética que permita tener industrias que no van a radicarse si se les corta la luz a cada rato. Nadie se puso a pensar en el progreso verdadero, hay crecimiento en Argentina, en la forestación, la ganadería el arroz, yerba mate y no hubo un gobierno que trabajara para aprovechar las oportunidades de desarrollo para crear empleo.
¿Cómo llevaría adelante su relación con las entidades agropecuarias que están muy ligadas al gobernador? Ese es un debate que lo tienen que hacer desde el sector agropecuario. Entiendo que tuvieron un enfrentamiento con el Gobierno nacional y que les ha ido muy bien. La pregunta que le hago al sector agropecuario es ¿qué políticas desarrolló el Gobierno provincial para que a ellos les vaya mejor? Uno recorre los caminos vecinales y son intransitables, no hubo acceso al financiamiento o a las herramientas para tener más producción y cuando hablo con ellos sólo encuentro quejas. Si hablamos de ganadería, Corrientes no tiene frigoríficos y el Estado provincial podría haberlo recuperado. Por eso proponemos desarrollo en el marco industrial, agroindustrial y la recuperación de frigoríficos y al sector ganadero que tenga valor agregado que su ingreso no sea sólo la venta de carne viva donde Corrientes tiene un consumo que se trae de otras provincias.
¿Cuál es el rol de Corrientes en la integración del MERCOSUR ? Tengo constante diálogo con los gobernadores de la Región y todos sienten que Corrientes no se puede insertar. Eso pasa porque son visiones diferentes del desarrollo y los números lo demuestran si se compara cómo crecieron las provincias que nos rodean Corrientes realmente está atrasada, porque ese es un desafío que tenemos hacia futuro donde Corrientes se pueda insertar con políticas de desarrollo en conjunto donde no sigamos aislados.
¿Le sorprendió el resultado de las PASO? No. Era una elección con diferentes estrategias electorales. Nosotros hicimos una elección dentro del Frente Para la Victoria, pero sin la participación de los partidos conservadores, porque era una interna abierta donde nosotros dentro del frente que hoy planteamos en una elección nacional para quien va a ser el candidato del 27 de octubre fue diferente a la que llevó ECO. Para el 15 de septiembre estamos debatiendo otra cuestión, el futuro de Corrientes y en esto tenemos la tranquilidad porque claramente lo vemos desde hace mucho tiempo que más del 65% de los correntinos quieren un cambio hay un proceso agotado que tras 12 años por el mismo esquema de gobierno.
Colombi habla de discriminación nacional Ese es su sistema de poder encontrar una excusa para todo lo que no se hizo en estos últimos años. Es un gobernador que, de una manera o de otra, está hace doce años. Siempre busca echar las culpas a los demás. Acá hay que trabajar en buscar los mecanismos de solución a los problemas. También podría enumerar las trabas que me pone el Gobierno provincial, pero yo me pongo a trabajar en buscar alternativas para encontrar las soluciones; golpeo puertas. Esta es una de las diferencias de la que hablábamos al principio en buscar acción, soluciones. La gente cuando nos vota, nos vota para que les solucionemos los problemas. No para que nos sentemos en un sillón a echarles la culpa a otros.
¿El acompañamiento de la Nación es incondicional sólo con su Municipio o se da en otros? Todos los municipios tienen el apoyo nacional. Uno recorre la provincia y la gran mayoría de obras que se hicieron en todo el interior y en municipios que no son gobernados por sectores afines al Gobierno nacional. El 70 por ciento del pavimento en el interior es proyecto del Gobierno nacional, las escuelas, y muchas obras. El Gobierno nacional lo hace pensando en la gente. Aquellos que gobiernan no lo reconocen o no lo cuentan. Nosotros lo logramos desde la capital gestionando y siempre hemos ayudado a todos los municipios.
Una reflexión por las fórmulas compartidas con los Colombi y la inclusión de conservadores en el FPV Galantini, quien fue vicegobernador, cuenta que cuando inicia el proceso de Ricardo Colombi había una gran expectativa y creían que se iba a cambiar Corrientes. Asumieron con un gran acompañamiento y cuando se es parte de un gobierno se acompañan las decisiones de quien gobierna. Pero con el pasar de los años se volvió a encerrar en un esquema que propone mayor dependencia del Estado, con más pobreza, con más necesidades de la gente. Muchos de los partidos conservadores que fueron parte de aquellas expectativas se dieron cuenta que está agotado.