Caso Loan: Los fiscales apuntan contra la tía Laudelina y su "rol activo" en el secuestro
La tía del niño quedó detenida en las últimas horas tras ser imputada por "su participación en el ocultamiento y sustracción del menor". Se suma a Benítez, Ramírez y Millapi.
A 22 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, las autoridades realizaron un nuevo allanamiento en la casa del exmilitar Carlos Pérez y la exfuncionaria María Caillava y descubrieron un contrapiso de cemento construido recientemente, el cual está siendo analizado por los peritos.
En tanto, el abogado de la familia del niño, Fernando Burlando, volvió a cuestionar al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y a sembrar sospechas por su tuit de hace unos días. Luego de pasar a la Justicia Federal, y de ser apartar la Policía de Corrientes del caso, los investigadores apuntan a un secuestro con fines de trata de personas y actualmente hay seis detenidos.
Los fiscales de la Justicia Federal de Goya creen que la tía Laudelina, tuvo una participación activa en el secuestro de Loan Peña. También está bajo sospecha su tío, Antonio Benítez -una de las personas que fueron al naranjal con el grupo de niños-. De esta manera, la mujer recientemente detenida pasa a formar parte de la hipótesis de la "captación" con su esposo, Ramírez y Millapi.
De esta manera, para el fuero federal es la principal acusada del operativo de sustracción y ocultamiento del menor. Cabe remarcar que la imputación se encuadra en dos artículos del Código Penal: el Art. 146, que indica que "será reprimido con prisión o reclusión de 5 a 15 años, el que sustrajere a un menor de 10 años del poder de sus padres, tutor o persona encargada de él y el que lo tuviere u ocultare" y también el Art. 147, el cual señala que corresponderá la misma pena para quien "hallándose encargado de la persona de un menor de 10 años, no lo presentara a los padres o guardadores que lo solicitaren o no diere razón satisfactoria de su desaparición".
Nueva marcha por Loan en Corrientes En Corrientes, como ya ocurrió a lo largo de varias jornadas, el pueblo volvió a marchar por las calles de la localidad de 9 de Julio para pedir por la aparición con vida de Loan Peña, desaparecido hace más de 20 días. "Justicia por Loan, el Estado es responsable" y "Devuelvan a Loan", rezaban dos de los carteles de quienes se encontraban presentes en la marcha.
Caso Loan: la coartada de Carlos Pérez antes de la acusación de Laudelina El marino detenido y acusado de la captación del menor relató ante la policía como testigo y dio su versión de lo que pasó ese día. El relato fue tomado a mano por un policía y sumado a la causa poco antes de la detención.
Habían pasado casi 3 días de la desaparición de Loan Danilo Peña y faltaban pocas horas para que sean detenidos Antonio Benítez, Daniel "Fierrito" Ramírez y Mónica Millapi. Esa tarde del domingo 16 de junio, la policía tomó declaración a Carlos Pérez, pareja de María Victoria Caillava, presentes en el almuerzo familiar, para conocer cómo había sido el día en que el chiquito fue visto por última vez.
En la primera parte de la declaración, Pérez explicó que habían sido invitados y por eso fueron al campo. “Fuimos a almorzar a la casa de Catalina Peña, quien invitó a mi esposa a razón de compartir por el día del santo que tiene en la casa (San Antonio)”. A continuación, el ex marino describió que “se encontraba la señora Catalina, una hija de la misma (Laudelina), el hijo, que es el padre del nene, Loan Peña, un señor de contextura robusta (que sería Antonio Benítez) una pareja (matrimonio), dos jovencitas y unos nenes”.
Consta en ese testimonio que Carlos Pérez describió al tío de Loan y también lo hizo con la vestimenta de Ramírez y los nenes. Aseguró que de los niños presentes sólo se acordaba de Loan, de que había una nena de trenzas y un chico que hablaba mucho. “Cabe aclarar que yo no conozco a estas personas, sólo conozco a la señora Catalina” aseguró ante el policía que tomaba nota.