Sábado, 7 de Septiembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
REAPARECIÓ COQUI
Domingo, 7 de julio de 2024
Capitanich habló de 2025: “El peronismo podrá volver en tanto y en cuanto seamos capaces de debatir, analizar, proponer y convencer”
El exgobernador habló por primera vez de sus expectativas para las elecciones del año que viene. Pidió un fuerte debate interno y planteó una agenda de tres ejes: reforma constitucional; representación que se transforme en representatividad; y legitimación popular. “Hoy tenemos un pueblo infeliz”, lamentó.


El ex gobernador Jorge Capitanich reapareció este domingo en una extensa entrevista radial y por primera vez habló de las elecciones de 2025 y de 2027 tanto a nivel nacional como provincial. “El peronismo podrá volver en tanto y en cuanto seamos capaces de debatir, analizar, proponer y convencer”, aseguró Coqui, quien profundizó sobre la actualidad del partido y los desafíos por delante para erigirse en alternativa electoral.

El tres veces mandatario chaqueño se sumó a la autocrítica por las derrotas de 2023 y planteó la necesidad urgente de dar debates internos. “No podemos pretender ser una alternativa para la sociedad argentina si no somos capaces de entender la necesidad de una agenda política, económica y social consistente, pero también muy consistente en términos de debate interno”, remarcó.

Y también puso el foco en el padecimiento de la población al señalar que hoy por hoy el argentino “es un pueblo infeliz” porque el gobierno no puede satisfacer sus necesidades más elementales. “El peronismo ha dejado de ser, hace bastante tiempo, un partido nacional; es una confederación de partidos provinciales y de liderazgos que hemos tenido este un fuerte retroceso en la representación territorial el año pasado”, admitió.

Pero también dijo que mira con optimismo lo que viene por delante y que una de las cosas que el justicialismo debe tener claro es que “seguramente seremos capaces de representar mucho mejor al pueblo argentino que los actuales gobernantes”. En diálogo con el cura Juan Carlos Mila en el programa Rompiendo Moldes que se emite por Radio 10, Coqui llamó a poner en marcha un fuerte proceso de debate interno a nivel partidario y sentenció que esa instancia debe darse de manera rápida porque las necesidades de la sociedad son urgentes.

En paralelo, pidió poner el foco en las elecciones de 2025 dejando de lado la interna que se llevará adelante en noviembre de este año porque es de carácter circunstancial. En ese punto, dijo que el rumbo político del peronismo se resolverá a partir de la representatividad política en cada uno de los territorios provinciales en este próximo episodio electoral.

El exgobernador planteó no dejar de mirar lo que sucede a nivel mundial y los reordenamientos geopolíticos que se vienen produciendo. “Perón decía que la verdadera política es la política internacional, por lo tanto, es imposible generar un movimiento de carácter nacional, popular y democrático aislado del resto del mundo. O sea, si nosotros creemos que vamos a ser el ombligo del mundo estamos absolutamente equivocados”, disparó.


Que el peronismo tenga una agenda

Coqui mencionó como importante que el justicialismo avance hacia su reconfiguración política con una agenda estratégica en mano.
Al respecto, aseguró que considera que son tres los temas clave: reforma constitucional; representación que se transforme en representatividad; y legitimación popular.

“Hay que entender que la República Argentina es ingobernable con la distribución del poder político actual por lo que hay que ir a una reforma constitucional con una jerarquización de la Jefatura de Ministros, la redefinición de la representatividad del Congreso y hay que resolver la tensión entre igualdad y libertad”, precisó.

En cuanto al segundo punto de la agenda que propone, Capitanich cree que es necesaria una representatividad mucho más genuina en el marco de una democracia participativa que contenga las decisiones de un colectivo social. Y en torno al tercer eje señaló que la legitimación se da a partir de una democracia deliberativa con participación popular.

En resumen, Coqui planteó poder ofrecer desde el peronismo hacia la sociedad “un programa económico sólido de estabilidad macroeconómica con alianzas estratégicas a nivel mundial con un enfoque multidimensional de la pobreza”.

Por otra parte, el exmandatario enfatizó en que las políticas públicas tienen que ser no solamente en términos de garantizar sino en hacerlos con calidad.


“Hoy tenemos un pueblo infeliz”

“El peronismo se ha caracterizado por los dos grandes objetivos que planteó Perón: la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria”, sostuvo Coqui. Y se preguntó: “¿Cuál nos falta hoy?, ¿para qué te sirve la grandeza de la patria si tenés un pueblo infeliz?”, se respondió.

“Tenemos que tener grandeza, crecimiento y desarrollo del país, pero con una distribución equitativa del ingreso para garantizar derechos para que el pueblo sea feliz”, agregó.

Consultado acerca de si en la actualidad el argentino es un pueblo infeliz, Capitanich contestó que “sí, claramente, porque no puede satisfacer las necesidades sociales más elementales porque la redistribución (de la riqueza) es absolutamente inequitativa”.

“Si vos tenés un país que es gran exportador de alimentos lo que tenés que garantizar a tu pueblo es un precio accesible a los alimentos”, finalizó.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny