Martes, 23 de Julio de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
¿NO SERÁ MUCHO?
Lunes, 8 de julio de 2024
Insólito: el gobierno provincial ofrece apenas 85 mil pesos mensuales para capacitar a 200 docentes en simultáneo
Por un sueldo que no llega ni al 10% de la canasta básica, el Ministerio de Educación convoca a “tutores virtuales” que deberán tener disponibilidad horaria, estar inscriptos en AFIP, tener al menos seis años de antigüedad y conexión a Internet.


El gobierno del Chaco elevó una insólita propuesta laboral a capacitadores digitales a los que intenta convencer con un pago mensual de apenas 85 mil pesos para dar clases a 200 docentes de manera simultánea.



Aunque parezca una broma, el ofrecimiento no equivale siquiera al 10% de la canasta básica que marca el límite de la pobreza en la Argentina y que en mayo último llegó a 851.351 pesos.

La convocatoria es abierta pero apunta a “tentar” a maestros y maestras en ejercicio aunque no habría causado el efecto esperado en las autoridades gubernamentales ya que cayó pésimo y podría incluso empeorar la ya tensa relación entre el gobernador Leandro Zdero y el sector educativo.

La pálida oferta de trabajo es responsabilidad del Ministerio de Educación que conduce Sofía Naidenoff. Se trata de una “oportunidad” para tutores de aulas virtuales en el marco del plan de Capacitación Docente que el gobierno quiere llevar adelante.

Si bien en primer lugar la oferta fue recibida como una buena noticia, rápidamente comenzó a viralizarse en la comunidad de los trabajadores de la educación, pero no por tratarse de una buena posibilidad, sino todo lo contrario. “¿Tener a cargo cuatro cursos de 50 personas cada uno y tener que estar pendientes todo el día por 85 mil pesos miserables?”, preguntó una maestra que comentó en las redes sociales del Ministerio de Educación en que se publicó el ofrecimiento.

“Esto es explotación total; encima sin aportes y teniendo que esperar para que te paguen”, sumó otra docente que también comentó en la fanpage oficial de la cartera que conduce Naidenoff. La convocatoria para el cargo de “tutor virtual” está orientada a educadores que se desempeñen preferentemente en el Nivel Superior y que sean profesores de Lengua y Literatura, Historia, Filosofía, Psicología, Pedagogía o Ciencias de la Educación.

También, por 85 mil pesos mensuales, la ministra Naidenoff exige que los capacitadores virtuales cuenten con una experiencia “no inferior a seis años en educación Secundaria y/o Superior”, ”experiencia como capacitador y/o como formador de formadores”, “experiencia y/o formación en entornos vIrtuales de formación”, “manejo de herramientas informáticas”, “disponibilidad de acceso a conexión de Internet”, y “disponibilidad horaria para complementar las tareas previstas”.

“Son demasiados requisitos y demasiado trabajo para que no logres ni siquiera comprar alimentos indispensables con el pago”, se quejó otra maestra. “Ni si me dan 85 mil pesos por una sola aula lo hago; están totalmente dementes pretendiendo pagar esa cifra por cuatro aulas simultáneas”, opinó un docente en redes sociales.



Cuatro meses de contrato
Desde Educación especificaron que los tutores que superen la instancia de inscripción y los cursos posteriores de nivelación serán contratados por un monto de 85 mil mensuales para atender cuatro aulas virtuales de 50 participantes cada una. Además, se detalló que la contratación se realizará a partir del 1 de agosto de 2024 y por el término de cuatro meses siendo requisito excluyente “estar inscripto en AFIP como monotributista”.

El hecho de tener que estar habilitado en AFIP es otra de las cuestiones que fueron criticadas por los docentes ya que la cuota mensual del monotributo no baja de 11.500 pesos mensuales por lo que el pago de 85 mil pesos que ofrece el Ministerio de Educación se reduciría a poco más de 70 mil pesos.

También llamaron la atención las tareas que tendrá a su cargo el capacitador que se sume a la oferta. Entre otras cuestiones deberá conducir la cursada en relación a lo pedagógico: la orientación, seguimiento y evaluación de los cursantes.

También guiar y orientar a los cursantes para lograr la familiarización con el entorno virtual; comunicarse con los estudiantes ausentes o poco participativos, así como también con los participantes activos. respondiendo consultas y orientando adecuadamente y promoviendo la interacción del grupo y la comunicación entre sus miembros; participar de la evaluación del proceso y enviar devolución correspondiente a cada cursante; mantener una comunicación fluida con la coordinación de la capacitación y participar activamente en la sala de tutores disponible para tal fin; y llevar el registro administrativo en las planillas de seguimiento que deberá compartir con el coordinador y completar las actas de finalización de la cursada de cada módulo”.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny