Martes, 23 de Julio de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Foro Internacional
Lunes, 8 de julio de 2024
PARLASUR discute estrategias para enfrentar delitos y desinformación en procesos electorales

El Parlamento del MERCOSUR, debatió sobre “Crímenes Virtuales y la Desinformación Política: Amenazas a la Integridad Electoral”, enfocado en la importancia del acceso a la información veraz, la libertad de expresión, y la necesidad de una participación ciudadana informada y crítica, especialmente en entornos digitales.


El jueves 4 desde Asunción, Paraguay, el Parlamento del MERCOSUR, junto con la Presidencia Pro Témpore de Paraguay en el MERCOSUR y el Tribunal Superior de Justicia Electoral, organizaron el Foro Internacional: “Crímenes Virtuales y la Desinformación Política: Amenazas a la Integridad Electoral”, para debatir la importancia del acceso a la información veraz, la libertad de expresión, y la necesidad de una participación ciudadana informada y crítica, especialmente en entornos digitales.

En la apertura del Foro se contó con la presencia de Altas Autoridades en materia electoral y política, como el Viceministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Embajador Víctor Verdún, quien resaltó que “para nuestras democracias es fundamental mantener y fortalecer la credibilidad de nuestras instituciones, particularmente de aquellas encargadas de garantizar la voluntad popular”.

También, el Ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, César Rossel, dijo que el tema a debatir “es un tema trascendental (...) la desinformación, las plataformas digitales y la integridad electoral definitivamente son un punto de interés para todos los organismos electorales y para la ciudadanía”.

Mientras que, la Presidenta del Parlamento del MERCOSUR, Fabiana Martin (Argentina), destacó que “como Parlamento del MERCOSUR tenemos la responsabilidad de promover eventos y discusiones como esta, que no solo enriquecen nuestro entendimiento y estrategias, sino que también sirven de base para debates futuros tanto en el ámbito del PARLASUR, como en nuestros respectivos parlamentos nacionales”.


Lucha contra los crímenes virtuales y la desinformación política

El trabajo del Foro se dividió en dos Mesas de trabajo, la primera denominada “Desafíos y soluciones en la lucha contra los crímenes virtuales y la desinformación política en el contexto electoral del MERCOSUR”, moderada por la Parlamentaria Lilia Puig (Argentina). Sobre esto, la Parlamentaria señaló que “es todo un desafío saber cómo vamos a poder proteger la soberanía popular, porque de esto es lo que se trata, ese es el fundamento del régimen político democrático”.

Los oradores en esta mesa, como Cristian Ruiz Diaz, Director de Financiamiento político del TSJE, Paraguay presentó los avances sobre la materia y adelantó la importancia en la ejecución de estrategias de comunicación institucional. “Tenemos pensado formalizar convenios de alianzas estratégicas con las organizaciones, gremios, medios de comunicación, asociaciones de medios digitales, y principalmente, con los administradores de las plataformas más utilizadas del país, en este caso sería con META”, dijo Diaz.

También, Alberto Ricardo Dalla, representante de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Argentina indicó que este es un tema que preocupa a todos los tribunales electorales de América Latina. “El problema es ¿cómo enfrentarlo?, ¿cómo hacemos con las grandes plataformas que son más poderosas que los Estados, que reclaman la libertad de expresión?”, señaló con preocupación.

Mientras que Oscar Hassenteufel Salazar, representante del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, cree que se puede trabajar de manera conjunta “en la generación de normativa internacional de convivencia en las plataformas digitales durante las elecciones, de tal manera que se controle desde las propias plataformas la difusión de desinformación, garantizando la libertad de expresión y el derecho a la información veraz (...) y generar un compromiso de los países para apoyar en este ámbito a los organismos electorales antes y durante elecciones nacionales y regionales”.

Por su parte, la Ministra Carmen Lúcia, del Tribunal Superior Electoral de Brasil, a través de un mensaje manifestó la importancia de “aprender cuáles son los desafíos enfrentados por nuestros colegas e incentivar cada vez más la cooperación regional que es una marca esencial para que podamos desarrollar enfoques eficaces y regulaciones que puedan abordar estas amenazas de manera significativa.”


Inteligencia Artificial (IA) en los procesos electorales

En la segunda mesa, moderada por Christian Gadea Saguier, de la Academia Legislativa de Paraguay, se discutieron los “Desafíos y estrategias para la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos electorales en América del Sur”. En la presentación Gadea explicó “las formas en que la inteligencia artificial puede promover la participación ciudadana, fortalecer la transparencia y la integridad electoral, y finalmente, compartir los desafíos relacionados con su implementación como la inclusión, la equidad y la brecha digital”.

Por ello, para Janett Talavera Tello, del Jurado Nacional de Elecciones de Perú, la inteligencia artificial es un gran tema para discutir: “tenemos que estar preparados y capacitados para enfrentarla”. Además agregó que “las informaciones falsas se comparten 70% de veces más que las veraces. ¿Cómo vamos a afrontar eso en un proceso electoral, en una contienda de guerra entre candidatos? (...) ¿Cuál va a ser el rol de nuestros organismos electorales ante esto?”, dijo Tello en su presentación.

También, Cristian Ricardo Quiroz, representante del Consejo Nacional Electoral de Colombia, indicó que “la desinformación se ha convertido en una de las herramientas más importantes del marketing político. Toda proliferación o información falsa durante el proceso electoral influye en la opinión pública y tiene una amplia injerencia en el resultado de las elecciones”.

Finalizó la Mesa, Ricardo Saavedra de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, quien destacó la importancia de las alianzas estratégicas: “PNUD, MERCOSUR, UNIORE y otros organismos electorales, con sus experiencias generemos un único cuerpo de defensa o de bloqueo a lo que se nos viene, y además interactuar con el ecosistema digital, con las grandes empresas que tienen las herramientas que hoy por hoy utilizan”, concluyó Saavedra.

Cabe destacar que el Foro contó con la asistencia de más 200 personas de manera remota,y más de 190 de manera presencial, donde también participaron los parlamentarios del MERCOSUR: Raúl Bittel y Lilia Puig (Argentina); Lilian Samaniego y Rodrigo Gamarra (Paraguay); Daniel Peña (Uruguay) y los Vicepresidentes por Brasil, Arlindo Chinaglia y por Paraguay, Derlis Maidana.

Este foro concluye proporcionando una plataforma crucial para formular estrategias que fortalezcan la integridad electoral frente a las amenazas digitales. Los participantes coincidieron en la necesidad de una colaboración más estrecha y una regulación efectiva para enfrentar los crímenes virtuales y la desinformación.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny